Damiana, una medicinal con 1.000 funciones

cultivo de damianaCultivo de Turnera diffusa o damiana

Hoy damos paso a un ejemplo de planta que sirve para todo. Se le atribuyen muchísimas propiedades medicinales y es ámpliamente comercializado por todo el mundo para aliviar un montón de problemas, que van desde propiedades laxantes hasta potenciadores de la líbido masculina. El artículo de hoy va dedicado a Turnera diffusa o damiana. ¡A disfrutar!

Según en la zona donde nos encontremos podemos conocer a Turnera diffusa por muchos nombres, que van desde la mencionada Damiana hasta hierba de la pastora, hierba del venado, pastorcilla, rompe camisa macho, oreganillo, etc. Como podéis comprobar, la mayoría de plantas aromáticas o medicinales tienen muchos nombres y derivados ya que han sido utilizadas por un montón de culturas (no necesariamente estando conectadas entre ellas) y cada una le atribuía una propiedad diferente. Hoy en día están estudiadas e investigadas y se han demostrado algunos beneficios de la Damiana. Poco a poco te los iremos contando a lo largo de este artículo.

La podemos calificar como un arbusto ya que puede llegar a los 2 metros de altura, y pertenece a la familia Turneraceae

Condiciones climáticas en el cultivo de la Damiana

La Turnerea diffusa es una planta que está acostumbrada a crecer en climas áridos. De hecho lo hace de forma autóctona en muchas partes de América, como California, México y zonas tropicales de Brasil. Es por eso que se adapta muy bien a climas donde se alcanzan grandes temperaturas, aunque generalmente partimos de que lo idóneo es una una media de entre 22 y 25º C. Lo dicho, es una planta acostumbrada al calor, así que acharará cualquier temperatura negativa fruto de una helada. Echa un vistazo a nuestro artículo  e infórmate sobre algunos métodos para proteger tus cultivos de las heladas.

En cuanto a la luz, si hemos visto que puede crecer sin problemas en zonas áridas de México o California, necesitará grandes dosis lumínicas. Es un arbusto que crece en condiciones lumínicas totales.

Flores de Damiana

Flores de Damiana

Características de la tierra o sustrato

la Damiana está adaptada a una tierra de textura media comprendida entre mitad arena o mitad arcillo. Suele crecer en tierras alcalinas así que el pH no es motivo de preocupación en esta planta. Normalmente ha de estar comprendido entre un pH básico (típico de una zona árida con déficit de agua) y un pH básico.

Riego y abonado

La Damiana es un arbusto acostumbrado a las épocas de sequía con una serie de riegos muy espaciados. Al principio del cultivo es cuando más necesidades hídricas tiene para ir afianzando su crecimiento, pero poco a poco podemos ir acostumbrándola a la sequía, regando muy periódicamente. Es difícil especificar la cantidad pero os ponemos un ejemplo donde con un sistema de riego por goteo se puede aplicar un riego cada semana en épocas de calor.

En cuanto al abonado pasa algo parecido. En condiciones normales la Damiana crece sin que nadie le aporte abonos minerales u orgánicos. Pero con el objetivo de mejorar su crecimiento y aumentar la vigorosidad de nuestra planta en el huerto, aportaremos una media de medio kilo de estiércol o compost alrededor de cada Damiana.

Multiplicación de Turnera diffusa

Una cosa que sabemos de la Damiana es que tiene un poder germinativo bajo, algo raro en una planta aromática o medicinal. No es un problema grave ya que podemos recurrir a los métodos de multiplicación vegetativa.

Justo entre el periodo en el que las hojas de Turnera diffusa han caído y antes del inicio de la nueva brotación se puede proceder a obtener estacas leñosas que servirán para constituir la futura planta. Se suelen cortar aquellas estacas que están a 30 o 40 centímetros del suelo, obteniendo una “rama” leñosa de 20 centímetros de longitud. Dichas estacas se pueden mojar en fitohormonas para mejorar el enraizamiento (opcional) y después se cultivan en macetas con sustrato clavándolas 10 centímetros de profundidad.

Aquí es muy importante la forma de riego. No regaremos con regadera o goma si no con algún tipo de pulverizador o atomizador. Lo que buscamos es un tamaño de gota pequeño que cale el sustrato pero no lo encharque, ya que esta estaca leñosa de Damiana es sensible a la pudrición. Si dejamos las estacas al sol directo regaremos un par de veces por semana o 1 vez por semana si es en interior. Así seguiremos durante 2 meses hasta que se formen y crezcan las raíces.

Cultivo de Damiana

Propiedades medicinales

Y llegamos a la parte que hemos mencionado al principio del artículo. Aquí vamos a comentar todas las propiedades medicinales que se le atribuyen a la Damiana:

Aumento de la líbido

Estas fueron las primeras atribuciones que se le dieron a la Damiana y viene de hace muchos años. Estamos hablando de que los Mayas ya cultivaban este arbusto por el simple hecho de aumentar la potencia sexual entre sus guerreros. Por lo visto también estas propiedades han sido estudiadas científicamente y han sido confirmadas, así que se puede decir que los Mayas no se equivocaron. 😉

Sistema respiratorio

Llos componentes del aceite esencial (alfa-pineno, calameneno, cineol, beta-sisoterol, timol, etc.) extraído de esta planta tiene propiedades antibacterianas.  Esto unido a las propiedades mucolíticas del ácido ascórbido lo convierten en una buena técnica para evitar problemas respiratorios como la bronquitis, un antitusivo, y ayuda a mejorar los síntomas de la gripe. 

Propiedades diuréticas

planta medicinal Damiana

La Damiana tiene algumos componentes (entre los que se incluye la cafeína) que tiene propiedades diuréticas. Esto quiere decir que ayuda a eliminar la retención de líquidos y aliviar problemas como infecciones renales, favorecer la diuresis cuando se tienen piedras en el riñón, inflamaciones o infecciones.

Aumento de la vitalidad

A parte de otros componentes parecidos a la cafeína, lo que hacen básicamente es aumentar el contenido en dopamina de nuestro cuerpo, y ello se traduce en un aumento de la sensación de vitalidad, bienestar y felicidad. Por lo que es apropiado como ayudante para tratamientos depresivos y sensaciones de agotamiento general.

Un saludo. Agromática.

Damiana, una medicinal con 1.000 funciones
¡Vota el artículo!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

  1. edel horacio reyes duran

    Buenos dias les agradezco una informacion sobre el cultivo de la Damiana y como poder consegui las semillas.

    les quedo muy agradecido

    Atte,

    Horacio Reyes D.

Next ArticleHelecho espada (Nephrolepis exaltata)