Inicio » Plantas » Plantas medicinales » Cómo cultivar vainilla en el huerto o jardín
Cultivo de vainilla

Cómo cultivar vainilla en el huerto o jardín

El género vanilla recoge alrededor 110 especies de orquídeas que se distribuyen mundialmente, sobre todo en regiones tropicales.

Dentro de todas esas variedades hay una que despierta nuestro interés, la vanilla planifolia que es la que todos conocen y produce la especia que alguna vez hemos probado. Hoy te enseñamos a cultivarla.

No es fácil, pero hay que intentarlo.

Endulzando nuestros postres con el cultivo de la vainilla

La vainilla es una planta trepadora y epífita. Este último término se refiere a plantas que usan otras plantas como sostén (muchas orquídeas, helechos, musgos, etc.).

Sus orígenes pertenecen al continente americano, recogida por los conquistadores españoles en México.

Es la única orquídea que además de por sus características ornamentales, se cultiva por razones alimenticias, y es verdad que la especia que se recoge de la vanilla planifolia u otros géneros es muy utilizado en la cocina o en perfumería. Sea cual sea tu interés con la vainilla, lo mejor será saber cómo se cultiva.

El clima y la vainilla, ¿factor importante?

Sus orígenes son tropicales y aún conserva raíces de ello. Tiene unas temperaturas óptimas de crecimiento de 20 ºC hasta 30 º C, sin mucha diferencia de temperaturas entre el día y la noche (¿mejor planta de interior?).

Esta consideración condiciona severamente el cultivo, así que si en la zona donde vives no se obtienen estas temperaturas tan altas, cultiva la vainilla en interior.

También hay un tema importante que debemos comentar, la sombra. Para un cultivo eficiente de la vainilla se necesitan unas condiciones de sombra del 50 % más o menos.

Lo ideal es que en tu jardín lo cultives bajo la sombra de grandes árboles o la que generen sus tutores (creo que no hemos comentado esto,  lo haremos después).

Mucha iluminación amarillea sus hojas y reduce considerablemente el crecimiento.

Plantar vainilla

¿Qué características ha de tener el suelo para albergar este cultivo?

La naturaleza y estructura del suelo no es de vital importancia cuando se cultiva la vainilla. Únicamente se exige unas condiciones buenas de permeabilidad y terreno mullido.

Es decir, que debemos evitar en todo momento la compactación.

Aquí entra en juego la materia orgánica, la cual tiene que estar presente en todo momento durante el cultivo de la vainilla, y además evitará que el suelo se agriete, se reseque y se compacte.

En cuanto al pH, le favorecen los terrenos ligéramente ácidos, con unos valores comprendidos entre 6 y 7, perfectos con el uso combinado de tierra y compost

Algunas consideraciones que deberías saber antes de cultivar vainilla

La vainilla necesita tutores y lo hemos mencionado antes con otras palabras (epífita). Se puede aprovechar el crecimiento de otros cultivos como guías o bien instalar postes, cuerdas o alambres.

En el primer caso, con los tutores vivos, favorece la sombra del cultivo, así como la aportación de materia orgánica, humedad, etc.

En el segundo caso, tienes un cultivo de vainilla sin competidores, en terreno despejado, donde tienes que controlar el nivel de iluminación que recibe la vainilla y el mantenimiento de los tutores.

Cómo disponer el tutor

El crecimiento de la vainilla es muy rápido y en 1 mes ya pueden llegar al metro de altura.

Nuestro objetivo es colocar el tallo lo más erguido posible, guiándolas a través de las plantas guías o los postes con alambres, a modo de trepadora, y podarla en el momento (invernal) en el que su crecimiento se exceda, 6 u 8 meses antes de la floración.

Riego y abonado de la vainilla

Riego

Debe evitarse el exceso de riego o humedad que favorezca el desarrollo de enfermedades.

Por lo general, se mantiene una humedad estable durante su crecimiento (excepto antes de la maduración de sus frutos y de la floración, que deben ser menores) y es suficiente.

Abonado

Es necesario completar los requerimientos nutricionales de la vainilla añadiendo materia orgánica.

Si tenemos estiércol, debemos añadirlo una vez esté descompuesto, y en general cualquier humus que tengamos a nuestra disposición.

Numerosos estudios han confirmado que la mejor materia orgánica ha utilizar en el cultivo de la vainilla es el compost vegetal, directo de tu compostador casero.

Cómo multiplicar la vainilla

La vainilla se suele multiplicar por semillas o por estacas. Lo normal es que se haga a partir de estacas de 1 metro de largo o 1,5 metros, aunque su operación es dificultosa.

26 comentarios en “Cómo cultivar vainilla en el huerto o jardín”

  1. Saludos estoy interesado en el tema soy de Ecuador me gustaría sembrar vainilla tahitiensis 2 hectáreas sé que el costo es alto según estado investigando puedo conseguir el financiamiento necesito que alguien me asesore me ayude con el área técnica y que labore en el mismo sembríos hasta producción del producto. Favor enviemen propuesta a quieroaprender73 @ g m a i l . c o m

  2. RENE SANCHEZ HERNANDEZ

    MUY BIEN POR USTEDES QUE COMPARTEN SU CONOCIMIENTO

    RENE SANCHEZ HERNANDEZ
    CONFEDERACION NACIONAL ECOLOGISTA

    LOS INVITAMOS A VENIR A OAXACA MÉXICO.

  3. Hola alfred mathys. soy Ines vizcaya de vzla. la floracion de produce 2 veces al año o mas dependera de las condiciones del cultivo, si esta en optimas condiciones produciran mas rapido. una planta puede echar muchos flores grande por racimos de los cuales si son polinizadas naturalmente comienza a formarse las vainas.. sino puedes polinizarlas manualmente con pinselin, de flor en flor, esto permitira la polinizacion y formacion de las vainas. las flores son flores grandes, que duran 1 solo dia abierta, y por lo general abre al final de la tarde y muere temprano en la mañana. espero haberte ayudado. saludos cordiales desde vzla..
    por cierto tengo mas de 2mil plantas disponibles para la venta en MercadoLibre vzla..

  4. Alfred Mathys, alias El suizo,

    Buenas días, y un feliz año 2015
    Soy Alfred Mathys, Europeo, de Suiza, en Temascal Oaxaca, Hidroelectrica (Presa Miguel Aleman) Silvicultor, tengo unos plantas de Vainilla trepando en el Bambu, crecen muy bien, unos 6 Metros deste mayo 2014.
    Esta muy bien la información, sobre la Vainilla. Tengo dos Preguntas:
    ¿Cuando es la Floración, y hay flores todo el Año, o son solo para una semana?
    Como se hace la Polonisazión artificial, con Pinselin, o con que?
    Espero alguien me contesta. Gracias, Alfred Mathys

  5. Tengo una finca en la costa norte de Venezuela, a 1350 metros s. N. M. Tierras acidas fértiles y temperatura de aproximadamente 23 • centígrados promedio anual. Sin heladas y temperatura entre diciembre y marzo de 18 promedio día noche. Podré sembrar vainilla? Gracias. Si es así como conseguir las plantulas o semillas?

    1. Hola francisco, yo tengo 2mil plantas de vainilla – vanilla planifolia para la venta. te puedo decir que la vainilla en vzla se cultiva desde el nivel de mar hasta los 1400msnm. si deseas comprar plantas te recomiendo mi publicación en MercadoLibre Vzla, mi seudónimo es INESLS. desde el estado Bolívar. tengo muy buena calificaciones en ese sitio. ademas tengo plantas frutales exoticas; pimienta, jobo enano, fruta del conde, fruta del dragon, ciruela gobernador, guama, mostaza, jengibre, romero, aguacate rojo, icaco, zapote colombiano, zapote blanco mexicano, maiz rojo, negro, blanco, etc

      1. Ines una pregunta, esta orquidea para cultivar la vainilla, se puede iniciar su plantacion en una maceta dentro de casa y mas a delante ser transplantada? te voy a ubucar por ML para que me asesores y negociar entonces porque quiero tenerla. Gracias!

      2. hola quiero comprar semillas vainilla para cultivar como puedo comprar? Ines tienes correo electrónico para poder darme informacion sobre costos, etc gracias

      3. Hola estoy arriba de los 1800 msnm tengo dos plantas de vainilla pero no tengo alguna referencia bibliográfica de los cuidados, polinización, etc. ¡me puede recomendar una referencia?

        Saludos y gracias de antemano.

  6. dudas:para cultivar una planta de vainilla , se puede usar una chaucha de las que compramos para hacer postres? En el supuesto que si ,en que epoca debo plantarla ? con que frecuencia de riego?gracias pero cualquier informacion es importante pues no tengo idea.No es para desarrollar una plantacion sino una sola planta. Gracias muchas muchas gracias-

    1. Hola Nadia, si estas en vzla puedes comprar plantas en MercadoLibre vzla seudónimo INESLS (EDO. BOLÍVAR), yo vendo plantas exóticas de todo tipos, cuento con mas de 2mil plantas de vainilla – vanilla planifolia para la venta.

  7. Agradezco la informacion, es breve pero bastante completa, me gustaria saber a que altura se debe cultivar, asi como tipos de arbol son los mejores tutores. Gracias de antemano.

    1. Jose Agromática

      Hola. Según recomiendan algunos autores, los mejores tutores vivos son:
      Casuarina, pata de vaca, amapola, jobo, el madriago, frutales, etc. En cuanto a la altura de cultivo va desde el nivel del mar hasta los 700 metros. Un saludo

        1. Pomonarenko Vasilic

          El tutor de cacao no es el mejor, porque el cacao es hospedero de muchas plagas que atacan a la vainilla, si lo hacen cacao tengan por seguro que fracasarán en el cultivo de vainilla.

      1. Saludos si en efecto, esos rangos de altitud son los más recomendados. En relación a los tutores, las leguminosas son bastantes aptos, debido a un gran número de beneficios, uno de ellos por la fijación del nitrógeno atmosférico..

    2. Alvaro Saavedra

      Una altura adecuada sería entre 800 y 1400mts, los cultivos de café son excelentes tutores ya que los dos crecen con los mismos factores (clima, suelo, altura)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba