Cultivo de Stevia rebaudiana

Stevia rebaudiana. Propiedades y claves para su cultivo y mantenimiento

Hoy en Agromática vamos a hablar de la estevia o Stevia rebaudiana. Planta tropical de orígen guaraní de la zona de Paraguay cuyas propiedades son, si no infinitas, numerosas. Prohibido su cultivo en Europa  por supuestas contraindicaciones de dudosa veracidad, ha generado desde hace unos años una reacción en la sociedad que pretende promover su cultivo. Si queréis descubrirla seguid leyendo.

Habrá muchos que ya la conozcáis pero imagino que será desconocida para muchos otros, aunque últimamente empieza a tomar fuerza ya que existe numerosa controversia por parte de gobiernos, grandes empresas alimentarias y farmacéuticas sobre sus propiedades. En 2011 la UE permitió el uso del extracto como edulcorante. De hecho ya se puede encontrar en supermercados como tal. Pero no es ahí donde están las verdaderas propiedades. Aunque es cierto que el poder edulcorante es  potentísimo, (su glucósido tiene hasta 300 veces el poder edulcorante del azúcar) lo verdaderamente asombroso no es este compuesto sino las propiedades demostradas que presenta su consumo en fresco o desecado en infusión.

La Stevia Rebaudiana es originaria de los guaraníes de la zona de Paraguay. Recordemos que la cultura guaraní es la que más conocimientos fitoterapéuticos posee.  La toman como edulcorante natural. Su nombre se debe a  Pedro Jaime Esteve  que la encontró en Paraguay y a Ovidio Rebaudi que fue quien descubrió el glucósido responsable del poder edulcorante.

Propiedades de la Stevia rebaudiana

La principal es su poder edulcorante sin aporte calórico. Esta es la única propiedad que están explotando las grandes industrias. Pero consumida en fresco o en infusión además…

Stevia rebaudianaRegula el azúcar en sangre de la gran mayoría de los diabéticos tipo II y en un gran número de los de tipo I. Estimula la actividad del páncreas, regula la presión arterial, regula el aparato digestivo, es beneficiosa para personas con ansiedad, adecuada para adelgazar, reduce la grasa, tiene propiedades antioxidantes y diuréticas, es capaz de resetear la sensación de hambre desequilibrada en muchas personas con ansiedad de comer, consiguiendo sensación de  saciedad mucho antes. En fresco, recomendable para la caries por su acción antibacteriana y antifúngica.

Plantar esqueje de Stevia rebaudiana

Llenamos una maceta con turba abonada y regar hasta empapar

Plantar un brote de Stevia de unos 10cm (eliminando 2 o 3 hojas de la parte de abajo )en la turba y presionar la turba para asegurar el contacto firme con el sustrato. Recomendable plantar directamente. Si no se puede, mantener en agua en un vaso.

Para que empiece a enraizar tenemos que huir del sol así que dejar en un lugar sombreado y regarlo 3 veces al día.

Aproximadamente al mes, la Stevia comenzará a ponerse erecta, y cuando comiencen a salir nuevas hojas entonces ya la trasladamos a un sitio con más sol. En este punto es cuando dejamos el riego abundante pasando solo a un riego por la mañana. La frecuencia de riego en verano debe ser prácticamente diaria. En otoño y primavera la frecuencia de riego será cada vez que notemos que la tierra no está húmeda.  En la época invernal regar muy poco para evitar que se pudran las raíces. Estas rebrotarán en la primavera.

Pasados 2 meses desde el trasplante del brote, trasplantamos ya el sitio definitivo. Si va a ser maceta que sea grande para favorecer el máximo desarrollo de la misma.

Llegado el otoño, cuando vaya teniendo flores y disminuya el creimiento, la recortamos a 10cm de altura y las hojas que quitemos las podemos secar para infusión. Sin mucho contacto directo con el sol. Se podrán secar poco a poco en casa.

Hoja de Stevia rebaudiana seca

Abonado y tratamientos de la Stevia rebaudiana

Se puede hacer tanto abonado orgánico como mineral. Cuidado con este último, el exceso puede afectar negativamente a la planta. Se aplica 1 vez al mes a partir del segundo mes después del trasplante. Debe tener más proporción de potasio que de fósforo y nitrógeno. Si es orgánico con una aplicación al año al comienzo de la primavera será suficiente. Si está en maceta añadir más turba.

Como tratamientos contra la mosca blanca o pulgón, utilizar extractos de ajo u otros productos permitidos en la agricultura ecológica para este fin. Con presencia de orugas no es necesario aplicar nada salvo que sea muy abundante, en cuyo caso se tratar con preparados de Bacillus thuringiensis.

11 Comments

  1. Pepin
  2. Juan
    • Pepin
      • Juan
    • Pepe
  3. Eneko
    • Juan
      • martha aguilar martinez
        • Jose Agromática
  4. vanesa
    • Juan

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.