Cómo plantar rúcula

Plantar rúcula en el huerto es muy sencillo…y rápido

Te proponemos plantar rúcula en tu huerto. Le da un toque muy agradable a la ensalada y es muy sencilla de cultivar. Además crece a velocidades vertiginosas y se desarrolla muy pronto. Verás resultados en tu huerto en pocos días. Lo mejor para los apresurados en tener resultados. ¡Anímate!

¿Conoces la rúcula y todo su pontencial?

Otra de esas plantas que se ha ido popularizando en nuestro país a pasos agigantados. Es todo un símbolo de las dietas mediterráneas como la italiana y la griega. Muy utilizada en ensaladas, los romanos ya hacían uso de ella y como la albahaca, la consideraban afrodisíaca. En España quizá hayan sido las ensaladas de 4ª gama las que le han dado fama, así que veamos cómo cultivarla en el huerto. Es una planta que si bien no es un componente principal de los platos, es un excelente complemento que aporta sabor, color y texturas que añaden un toque distinto (a las ensaladas sobre todo).

Plantar rúcula en el huerto es muy fácil

Clima de la rúcula

La rúcula es de esas plantas tan resistentes que se pueden cultivar durante prácticamente todo el año, exceptuando los inviernos muy muy duros. Aún así, su rusticidad es tal que aguanta bien la sombra, el sol, la humedad, el frío, el calor. Ya podían ser así muchos cultivos ¿verdad?.

Por eso se puede plantar en cualquier sitio y condición que seguro que obtendrás resultados. Evidentemente hay condiciones óptimas. Si el suelo  tiene una buena fertilidad, es un suelo rico en materia orgánica y bien estructurado, mucho mejor.

En verano, si la exposición al sol y la temperatura es muy alta, es posible que amargue un poco el sabor, así que para los meses de mucho calor búscale un lugar sombrío.

Siembra de la rúcula

Se puede realizar siembra directa. Sin complicaciones de trasplante. Haz un pequeño surco con el dedo, pon las semillas de rúcula y las tapamos a una profundidad de 1-2 cm aproximadamente. No conviene enterrarlas demasiado. Se puede hacer siembra protegida y repicados si se desea. Si te apeteciera mucho mucho y estás en un invierno duro, también puedes plantarla en maceta en interior así que no tienes excusa para no tener rúcula en casa.

El ciclo de cultivo es rapidísimo. En poco más de un mes tendrás hojas de rúcula para recolectar. Ideal para impacientes ;-). No plantes demasiadas a la vez o te tendrás que comer rúcula hasta hartarte en una sentada. Haz siembras escalonadas.

Plantar rúcula

Rúcula en maceta
Fuente: friendsoflof.blogspot.com

Un saludo. Agromática.

Cómo plantar rúcula
4 (80%) 1 vote

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

29 comentarios

  1. Muy bueno intentaré hacerlo en mi huerto urbano. Es muy fácil de hacer y no necesitas demasiado tiempo 🙂

    • Juan

      Claro Rafa! Ya verás lo sencillo que es. Mucha suerte (aunque no creo ni que la necesites) 😉
      Saludos

  2. Francisco Javier

    Hola, he sembrado la rúcula con siembra directa .He repartido la semilla por todo el surco. Mis preguntas son las siguientes. ¿Hay que entresacar las plantas ?
    ¿ Cuanto tiempo pasara para que se vea la semilla nacida? ¿ Esta bien sembrado a 3 cm de profundidad?

    • Luis Eduardo

      Entre 7 y 14 días verás los primeros brotes saliendo del suelo.

      3 centímetros es demasiado. No estoy seguro de si te saldrán o no, pero normalmente se recomienda 1 o 2 centímetros de profundidad.

  3. JA mula

    Hola Francisco.
    Cuando dices entresacar creo que te refieres a repicar, en cuyo caso dependerá de el espacio que ha quedado entre plántulas. Normalmente se suele dejar unos 30 cm entre plantas. Si su distancia es mucho menor, una vez germinen y tengan varias hojas verdaderas puede entresacarlas, con cuidado y establecer el marco de plantación definitivo.

    El tiempo de germinación suele ser de unos 7 días (20 ºC) y como dice el artículo, en 1 mes ya puedes realizar la primera recolección. 3 centímetros de profundidad quizá haya sido excesivo (suele estar entre 0,5 y 1 cm) pero no creo que haya mayor problema, únicamente puede ser que tarde un poco más de los 7 días, por la distancia que tiene que recorrer hasta la superficie. Lo mejor ahora es no tocarlo.

    Un saludo

  4. laura

    hola hay diferentes variedades de rúcula? porque la de la foto no es la misma que venden en la verdulerias y mercados.

    • JA mula

      Hola Laura. pero hay 3 especies distintas que son consideradas como rúcula, presentando variaciones en el aspecto. Está la Diplotaxis muralis o roqueta común, Diplotaxis tenuifolia (roqueta silvestre) y Eruca sativa (rúcula). Es decir, normalmente oirás llamar a la rúcula como rúcula, pero también se puede mencionar como roqueta. Y también funciona al revés, a la roqueta se le puede conocer como rúcula. ¡Un saludo!

  5. TROYAN MARIA LAURA

    Muchisimas gracias por la respuesta! realmente me encanta esta pagina, todos los dias leo sus aportes!

    saludos

  6. ariel

    hola! que pasa si siembro muchas cemillitas de rucula juntas y después no las repico? crecen mal? es que no tengo mucho espacio para sembrar! con cuantas plantas de rucula me alcanza para comer digamos 2 veces a la semana vivo solo!

    • Fer

      Hola ariel

      Lo mejor que puedes hacer es probar. No sé el espacio que tienes pero con una maceta de un diámetro aproximado de 30-40 cm tendrás suficiente espacio para pantarla. En caso contrario, puedes utilizar macetas pequeñas. No es un cultivo que requiera demasiada profundidad radicular. Además es un cultivo de crecimiento muy rápido, lo mejor es hacer las siembras escalonadas. Planta unas pocas cada semana. Lo de plantarlas juntas lo mejor es que vayas calibrando. Si es demasiado igual sí que crecen mal. No tienen que hacerse demasiada sombra entre ellas porque pueden salir esmirriadas.

  7. gisella

    hola, muy buena toda la explicacion, pero no me queda claro cada cuanto debo regarla? y las hojas como se extraen? muchas gracias

  8. Jose Agromática

    Hola. Lo más indicado es un riego regular para que el sustrato se encuentre húmedo y sea fácil acceder al agua por parte de las raíces.

  9. sergio

    Hola. En un terreno de 30 x 50 metros. Puede cultivarse rúcula comercialmemte?.

    • Jose Agromática

      Hola. Aparentemente es un terreno bastante pequeño como para sacar buenos rendimientos. Tienes que analizar económicamente cuantos kg sacas en esos 1.500 metros, el precio a lo que se vendería y el coste de producirlo. Saca cuentas y podrás evaluar si es rentable o no. Un saludo.

  10. sandra

    Durante el tiempo de germinacion, es mejor que recomiendas, exposicion al sol o a la sombra? La temperatura ideal, 20 grados, no?

    • Jose Agromática

      Hola. Lo ideal es con iluminación y a esa temperatura, que es buena. Si la cultivas en maceta, busca un lugar iluminado pero sin Sol directo. Un saludo.

  11. Guillo

    Hola,hice almacigo de rucula hace 7dias y ya germino, tienen 4cm de altura. Cuando debo pasar a una maceta mas grande? Y si en ese momento debo separar las plantas de rucula porque en cada agujero brotaron entre 5 y 7 semillas? Muchas gracias.

  12. Juan

    Hola Guillo,

    puedes trasplantarlas sin problemas pero con cuidado de no dañarlas. Haz un poco de aclareo sí, para que no compitan demasiado tan juntas. Es una planta de cultivo muy fácil. No creo que tengas problemas. Si las ves todavía muy tiernas y pequeñas espera 3 o 4 días más para hacer el trasplante pero vamos no creo que haya ningún problema.

    Un saludo y a disfrutarla en pocos días!!

  13. Diana Sandoz

    Hola! Planté rúcula hace 20 días y y están creciendo muy bien. Pero hay algo que las está comiendo, porque en algunos casos me han dejado solo el tronquito. He tratado de noche de ver si son hormigas, pero no he observado nada. Qué puede ser? y cómo puede evitarlo?

    • Juan

      Hola Diana,

      Si no has visto orugas, caracoles, hormigas… rondando cerca, pueden ser pájaros. Algunos suelen ir a por los brotes tiernos. Ve observando…

  14. Hola! acabo de entrar a la pagina por primera vez. Se nota que está hecha con cariño, y gracias por ser tan claras en las explicaciones!

  15. Virginia

    JUan, muchas gracias por ser tan claro.Tengo varias macetas y jardineeras plantadas con cibullette, oregano,romero,ajos…..y cada vez voy plantando diferentes especies.AHora voy por la Rucula, creo que es adictivo, nada mas placentero isalir a cortar para DEsp.cocinar y saborear! Después te cuento como me fue.SLdos VIrginia

  16. Carolina

    Hola en vez de plantar las semillitas puedo plantar un brote que compre en el súper y tiene las raíces ?

  17. manuel mendo herrero

    estoy loco por el tema de la rucula y de los berros y dispuesto a gastar algo de dinero pero lo ignoro todo incluso donde compro las semillas se nota que necesito una mano amiga saludos

  18. Chap

    Hola!! para cultivar en Interior me podrias responder estas preguntas por favor: cuantas semillas por maceta?cuantas horas de luz necesitan?con 250 watts alcanza?,humedad y temperatura de la tienda?aproximadamente de cuantas macetas salen un kilo? cualquier otra informacion que tengas para cultivar rucula en interior estare muy agradecido!!Gracias!!

  19. Pablo

    Hola buen día . Plante rucula y en seguida creció un tallolargo y dio flores. Pero muy pocas hojas. Quisiera saber que hice mal … me paso con casi todas …gracias

Next ArticleCuidados de la araucaria