Cómo plantar rúcula

Plantar rúcula en el huerto es muy sencillo…y rápido

Te proponemos plantar rúcula en tu huerto. Le da un toque muy agradable a la ensalada y es muy sencilla de cultivar. Además crece a velocidades vertiginosas y se desarrolla muy pronto. Verás resultados en tu huerto en pocos días. Lo mejor para los apresurados en tener resultados. ¡Anímate!

¿Conoces la rúcula y todo su pontencial?

Otra de esas plantas que se ha ido popularizando en nuestro país a pasos agigantados. Es todo un símbolo de las dietas mediterráneas como la italiana y la griega. Muy utilizada en ensaladas, los romanos ya hacían uso de ella y como la albahaca, la consideraban afrodisíaca. En España quizá hayan sido las ensaladas de 4ª gama las que le han dado fama, así que veamos cómo cultivarla en el huerto. Es una planta que si bien no es un componente principal de los platos, es un excelente complemento que aporta sabor, color y texturas que añaden un toque distinto (a las ensaladas sobre todo).

Plantar rúcula en el huerto es muy fácil

Clima de la rúcula

La rúcula es de esas plantas tan resistentes que se pueden cultivar durante prácticamente todo el año, exceptuando los inviernos muy muy duros. Aún así, su rusticidad es tal que aguanta bien la sombra, el sol, la humedad, el frío, el calor. Ya podían ser así muchos cultivos ¿verdad?.

Por eso se puede plantar en cualquier sitio y condición que seguro que obtendrás resultados. Evidentemente hay condiciones óptimas. Si el suelo  tiene una buena fertilidad, es un suelo rico en materia orgánica y bien estructurado, mucho mejor.

En verano, si la exposición al sol y la temperatura es muy alta, es posible que amargue un poco el sabor, así que para los meses de mucho calor búscale un lugar sombrío.

Siembra de la rúcula

Se puede realizar siembra directa. Sin complicaciones de trasplante. Haz un pequeño surco con el dedo, pon las semillas de rúcula y las tapamos a una profundidad de 1-2 cm aproximadamente. No conviene enterrarlas demasiado. Se puede hacer siembra protegida y repicados si se desea. Si te apeteciera mucho mucho y estás en un invierno duro, también puedes plantarla en maceta en interior así que no tienes excusa para no tener rúcula en casa.

El ciclo de cultivo es rapidísimo. En poco más de un mes tendrás hojas de rúcula para recolectar. Ideal para impacientes ;-). No plantes demasiadas a la vez o te tendrás que comer rúcula hasta hartarte en una sentada. Haz siembras escalonadas.

Plantar rúcula

Rúcula en maceta
Fuente: friendsoflof.blogspot.com

Un saludo. Agromática.

29 Comments

    • Juan
  1. Francisco Javier
    • Luis Eduardo
  2. JA mula
  3. laura
    • JA mula
  4. TROYAN MARIA LAURA
  5. ariel
    • Fer
  6. gisella
  7. Jose Agromática
  8. sergio
    • Jose Agromática
  9. sandra
    • Jose Agromática
  10. angel
  11. Guillo
  12. Juan
  13. Diana Sandoz
    • Juan
      • Diana Sandoz
  14. Virginia
  15. Carolina
  16. manuel mendo herrero
  17. Chap
  18. Anabel
  19. Pablo

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.