Araucaria araucana

Cuidados de la conífera Araucaria araucana

Hoy nos toca hablar de coníferas en nuestro árboles de jardín, y en concreto de la Araucaria araucana.

Es un nombre un poco complejo pero se le conoce vulgarmente como araucaria, pino chileno, pino de brazos, etc.

Esta variedad en concreto se cultiva en el jardín por sus grandes dimensiones y es perfecta para generar sombra. En cuanto a los cuidados, ¡vamos a comentarlos!

¿Qué sabemos de la araucaria?

La araucaria o pino chileno es una conífera de gran altura, pudiendo llegar a los 30 metros de altura (crece entre 30 y 50 cm por año). Eso sí, es de crecimiento muy lento, iniciando la fructificación a partir del 4º-5º año.

Sin embargo, resulta impactante tener una araucaria de gran tamaño en el jardín.

En España, se puede cultivar con facilidad en el Norte (prefiere climas oceánicos con abundante lluvia), incluso en regiones costeras, ya que tolera las brisas salinas (los hay en Noruega, en las Islas Feroe, en la costa de E.E.U.U., Canadá, etc.).

Por otro lado, es preferible alejarlo del núcleo urbano por su susceptibilidad a los ambientes con polución.

Plantar araucaria araucana

El clima específico de la araucaria

La araucaria necesita entornos luminosos para su crecimiento. Además, con la altura que llega a alcanzar, es preciso planear el lugar donde se va a plantar (nunca cercano a la sombra de otro árbol).

Dentro de las araucarias, es la que más resistencia tiene al frío (tolera temperaturas bajo cero). Le perjudican los calores excesivos, por lo que tendremos que tener cuidado en verano y asegurar que tenga buen contenido en húmeda.

El aire seco seca las ramas, por lo que a menudo, sobre todo en verano, tendrás que pulverizar toda la araucaria y refrescarla.

Características del suelo

El suelo debe ser ligéramente ácido. Si tienes constancia de que tu suelo es alcalino plantéate una transformación del tipo de suelo cercano a donde quieras plantar la araucaria.

Hay que tener en cuenta que esta condición es importante y tendrá problemas de crecimiento en un suelo básico.

Características del riego

Se suele regar en torno a 2 veces por semana, aunque también es necesario comprobar el estado de la tierra.

En verano aumentar la frecuencia de riego y en días muy calurosos y secos no tener problema en pulverizar foliarmente utilizando una manguera a presión la araucaria entera (una especie de simulación de lluvia).

Recuerda que notarás que la araucaria necesita más humedad cuando sus hojas se tornen amarillas.

Conífera Araucaria araucana

Cómo abonar esta conífera

Cualquier abono orgánico o mineral de componentes ácidos es bienvenido. Sobre todo en la época de primavera y verano hay que abonar sin miedo, ya sea con estiércol, compost o vermicompost o fertilizantes líquidos.

Con esto conseguiremos corregir el pH en caso de que tienda a subir por el agua de riego. El NPK está equilibrado en un balance 20-10-20, y es importante aportar nutrientes minerales propios de un suelo ácido (molibdeno, hierro, cinc, boro, cobre, etc.).

Si hay que aportar de vez en cuanto quelatos de hierro lo haremos.

Multiplicación de la araucaria

Podemos elegir 2 técnicas para su multiplicación, vegetativa (esquejes) o por semilla. Ya sabemos que con la primera obtendremos la planta madre y con las semillas existirá una variabilidad genética.

Multiplicar por semillas

Para multiplicar la araucaria a través de semillas (muy fáciles de obtener del árbol), las plantamos en un semillero o recipiente con buen contenido en compost (tierra-arena-materia orgánica), manteniendo de forma constante una temperatura de 15º C.

Puedes ayudarte de una campana de vidrio o una bolsa de plástico para simular un entorno de invernadero. Siempre el sustrato deberá estar húmedo, por lo menos hasta que germine la semilla, que tardará en torno a 2 meses o un poco menos.

El trasplante no lo haremos hasta que no sea lo suficientemente grande, y a nuestro parecer conviene no impacientarse (1 o 2 años en interior) si las condiciones de cultivo que le damos en el interior son favorables.

Semillas araucaria araucana

Multiplicar por esqueje

Este método de propagación, para el caso de la araucaria no es sencillo, y las semillas ofrecen buenos resultados.

Lo que se utiliza en esta forma de propagación es el esqueje apical (la punta de la planta madre). Los esquejes de 5 a 10 centímetros se plantan en interior bajo las mismas condiciones que en la propagación por semillas.

Es un método en el que hay que tener especial cuidado ya que estamos podando partes importantes de la araucaria madre.

110 comentarios en “Cuidados de la conífera Araucaria araucana”

  1. buenos dias, tengo una araucaria que quiero plantar en mi jardin, el jardin esta sobre una roca grande y tiene como medio metro de tierra por encina (100 m2), me preocupa si el arbol podra desarollarse en estas condiciones, me pueden aconsejar por favor

  2. Hola compré una casa hace 10 años y en ella había una araucaria ( tiene 20 MTRS aprox ) este año le empezaron a crecer piñas a que se debe esto?

  3. hola, soy jose y vivo en vitoria (Alava) tengo una araucaria o pino de chile, tiene 28 años, tengo el problema ramas desde abajo hacia arriba que estan secandose muy rapido y a llegado a 4 aros del arvole, creo que son hongos, estoy desesperado por saber como salvarlo, seria posible que me ayudasen. Gracias.

    1. Juan Ruiz de Angulo

      Así a bote pronto podrían ser dos cosas. De entrada, decir que la araucaria en su proceso de crecimiento puede perder ramas inferiores viejas, pero si ves que es muy acelerado entonces ya descartamos este proceso natural. La verdad es que dar con un diagnóstico certero con un síntoma escrito es difícil, pero podría ser problema de encharcamiento y falta de O2 de las raíces (pudrición) o un ataque fúngico. El ataque fúngico podría darse sin necesidad del exceso de agua pero si existe lo primero, lo segundo vendrá casi irremediablemente. Lo más común es que sea Phythopthora y si es esto es muy difícil de erradicar. Se puede contener con Fosetil-Al, pero como digo, hasta no saber exactamente qué es, es complicado darte una solución certera. Te queda investigar a partir de lo que te comentamos aquí. Ya nos vas diciendo!

  4. Hola mi vecina acaba de cortar la auracaria ,yo agarraré un gancho y lo puse en agua , nose si hise bien pero no quiero que se muera o es mejor que la plante en tierra no tienen raizes!.

  5. Estimados,
    tengo una araucaria de 11 años y 1,5 metros de altura. Ha sido muy bonito verla crecer, la tenemos desde que es muy pequeñita. Este año estaba creciendo con mucha fuerza, había sacado brazos nuevos y estaban muy verde, pero hace como 2 semanas se empezó a poner un poco café en las ramas de abajo. Fui a revisarla, y hace 3 días encontré unas líneas naranjas muy fuertes en sus hojas inferiores, y, al verlas en detalle, un polvillo amarillo sobre todas ellas. Buscando en internet, encontré algo que puede ser, que es la roya anaranjada. Mi consulta es: ¿puede que sea roya? Si es roya ¿cómo se trata? ¿Es posible aplicarle un remedio natural, o tiene que ser químico? ¿Cuáles opciones existen para curarla? ¿Puede morirse?
    Agradecería mucho que pudieran ayudarme, quiero mucho a ese arbolito, y está llena de esta enfermedad.
    Saludos,

    Carolina

  6. Tengo una araucaria ya grande en mi jardín. Últimamente le sale una «baba» obscura de la corteza y algunas ramas. Parece aceite de carro quemado. El follaje todo normal. ¿Que puede ser?

  7. hola tengo una duda..hace poco mas de 1 año comencé a germinar piñones y este año es la segunda vez que lo hago y en esta ocasión me percate que al salir del piñón algunas tienen 2 puntas y otras 3 puntas ( como las primeras hojas )

  8. Hola Yo sembre unos piñones de Pehuen y salieron todos muy rapido . En un mes tenia ya las plantas . Ya tienen 6 meses y la maceta es chica. Los puedo repicar ahora en Marzo. Vivo en las afueras de Buenos Aires

  9. Hola, construi una casa en un terreno con una araucaria de 50 años. Tiene unos 25 metros aprox noto que sus troncos estan descascarados, y se le van saliendo cascaras y tiene muchas hojas secas que cuando hay viento, van cayendo. Estoy en entre rios argentina, ahora empeze a regarlo mas seguido. Pero no se si es normal o le esta pasando algo. Me gustaria mandarte fotos, ya que no quiero que le pase nada a semejante ejemplar. Es hermoso. Gracias

  10. Hola tengo una araucaria de 7 años y 3 metros de alto pero el tronco se está levantando la corteza debido a mucho escurrimiento de cera eso es normal, es debido a alguna plaga??

  11. Hola gracias por su instrucción de antemano en el tema, solo preguntar mi árbol, esta perdiendo sus hojas y solo las puntas las tiene verdes, es signo de falta de agua o abono.
    Gracias.

  12. Hola.. yo tengo 5 araucarias y regale 4… todas nacieron de semillas.. tienen unos 4 años aprox. Las pase este año a tierra y estan creciendo super… la tierra que use es la que se forma bajo unos pinos cipres que hay cerca de mi casa… use un poco de estiercol de caballo y riego… a una de las que regale le hecharon tierra organica y esta como que crece mas lento. Tambien pongo cenizas en su entorno para evitar gusanos

  13. Hola tengo una araucaria de 25mts aprox y tengo que cortar algunas ramas desde abajo hacia arriba que estan algunas secas y otras no pero muy largas mi pregunta es si hay alguna epoca del año para hacer eSto serA otoño?? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio