Plantas aromáticas. Cómo sembrar

Plantas aromáticas. Lavanda

Aprende las claves para sembrar plantas aromáticas

Sabemos que las plantas aromáticas suelen ser especies rústicas que con relativamente pocos cuidados se suelen dar bien. Pero, ¿sabemos cómo sembrarlas? Aprende las claves para sembrar adecuadamente y obtener buenos resultados en tu huerto. ¡Recuerda que te pueden ayudar a evitar plagas!

En anteriores entradas de Agromática os hemos ido poniendo calendarios de siembra e información de cultivo de diversos tipos de hortalizas para que os animéis a plantar en vuestras huertas. En este caso os vamos a dar unas nociones básicas de siembra y mantenimiento de algunas plantas aromáticas y medicinales más comunes para que completéis vuestro huerto con ellas ya que provocan un efecto sinérgico con vuestro cultivo protegiéndolo de algunas plagas como os hemos comentado en otras ocasiones. Además tendréis en vuestras casas un cajón de especias e infusiones totalmente frescas que nada tienen que ver en sabor y aroma con las que compramos habitualmente en las tiendas. ¡Son todo ventajas!

Tipos de siembra en plantas aromáticas

Estas plantas necesitan unas condiciones de siembra adecuadas como cualquier cultivo así que lo primero que vamos a hacer es diferenciar entre siembra directa y siembra en semillero ya sea bajo cubierta o no. Dependiendo del tipo de planta aromática y de las condiciones meteorológicas en las que se siembra puede ser más adecuado un tipo de siembra concreto.

Siembra directa: Como su mismo nombre indica es el método de siembra más simple. Introducir la semilla a la profundidad adecuada en el sitio donde se va a desarrollar la planta. Eso sí, el suelo deberá estar previamente acondicionado para tal fin.

Siembra en semillero: Se realiza la siembra en bandejas con un sustrato adecuado hasta la germinación para posteriormente trasplantarlas al lugar definitivo donde se desarrollará la planta. En algunos casos será necesario proteger la planta de condiciones meteorológicas adversas tales como el frío, viento o lluvia excesiva. Para ello se realizará la siembra bajo cubierta. Necesitaremos un invernadero para ello pero no os preocupéis si no disponéis de uno. Hay muchas formas caseras y muy económicas de fabricarlo y con resultados excepcionales. Os contaremos cómo en posteriores entradas.

Detalle de siembra en bandeja

Condiciones de siembra 
VariedadTipo de siembraProfundidad de siembra (mm)Germinación (días)
AjedreaCubierta/directa58-10
AlbahacaSemillero/directa108-10
CebollinoDirecta512-15
CilantroDirecta2010-12
EneldoDirecta1012-15
MejoranaDirecta58-10
MentaSemillero/directa18-10
PerejilDirecta1020-22
PerifolloCubierta/directa105-6
RomeroSemillero1015-30
SalviaSemillero1010-15
TomilloSemillero18-12

 


El aclareo en plantas aromáticas

Para que nuestras plantas aromáticas crezcan adecuadamente nos tenemos que plantear el aclareo si la germinación de la semilla ha sido exitosa ya que es muy posible que compitan entre ellas e incluso se solapen y no se desarrollen adecuadamente.  A continuación en la tabla se muestra el periodo de siembra y recolección así como los centímetros a espaciar en el aclareo. Decir que esta operación se deberá realizar cuando las plantas posean entre 2 y 4 hojas.

El repicado en plantas aromáticas

Si os preguntáis por el repicado, es una técnica empleada en algunas plantas sembradas en semillero con el único fin de provocar una ramificación de las raíces así como de los tallos y aportar vigorosidad a la planta. Esta operación deberá realizarse con sumo cuidado ya que se hace cuando la planta tiene un máximo de 3 hojas. Consiste en retrasplantar a otra bandeja con nuevo sustrato antes de dejar la planta en su emplazamiento definitivo. El sustrato a utilizar se aconseja que sea ligero (hojas, turba y arena a partes iguales).  En la tabla se indica en qué plantas se recomienda.

Calendario de siembra
AromáticaSiembraAclareo (cm)RepicadoRecolección
AjedreaIII-VI8-10VI-IX
AlbahacaII-IV8-10*VI-X
CebollinoII-III2-4I-XII
CilantroIII-IV6-8VII-IX
EneldoIV-V8-10IX-X
MejoranaIV-V6-8V-XI
MentaIII-IV6-8*I-XII
PerejilIII-V4-6VI-III+
PerifolloI-VIII6-8IV-X
RomeroII-VI*V-IX
SalviaIII-V8-10*V-VII
TomilloII-VII6-8*VI-VII

 

Si tenéis alguna duda o queréis saber de otras plantas no dudéis en preguntarnos.

Tablas: Siembra. Tikal ediciones.

Plantas aromáticas. Cómo sembrar
¡Vota el artículo!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

  1. Ivonne

    Buen dia. Estoy comenzando una huerta en casa y queria saber que plantas aromaticas me recomienda para colocar como repelente de plagas. Tengo sembrado: rucula, lechuga, espinaca, acelga por un lado y zanahoria, puerro por otro. Gracias! La informacion me es muy util. Saludos

Next ArticleConsejos para el huerto en casa