Mejora la producción de tu huerto con Parades en Crestall

El huerto ecológico por el método de Gaspar Caballero

Hoy en Agromática vamos a dar a conocer el método de Gaspar Caballero, el sistema para trabajar la tierra con poca superficie de forma totalmente ecológica. Con el mínimo mantenimiento es capaz de conseguir excelentes rendimientos y producciones. ¿En qué consiste el método de Parades en Crestall? ¡Vamos a averiguarlo!

¿Qué significa Parades en Crestall?

Parades

Parada es un rectángulo con unas medidas definidas: 1,5 metros de ancho y 6 metros de largo. La longitud del rectángulo puede variar (3,9, 12, etc.) pero el ancho está estandarizado. Dentro de esta parada toda está muy bien organizado. Sobre él se dispone el sistema de riego, las bovedillas de tierra cocida y los cultivos.

parades en crestall

Fuente: manual de huertos municipales sostenibles

¿Qué significa Crestall?

Crestall es la cobertura de compost que se dispone sobre la parada, con la particularidad de que no se mezcla con la tierra. Además no se permite la manipulación del manto (pisado, removido, etc), y para ello se dispone de algunas técnicas para ayudarte a tal fin, como las bovedillas de tierra cocida que seguramente te habrás preguntado por su función.

parades en crestall. Método de Gaspar Caballero parades en crestall. Método de Gaspar Caballero

Fuente

 El método de Gaspar Caballero

La parada se organiza de la siguiente manera. De ese ancho de 1,5 metros se divide en 60 cm (espacio para el cultivo) y nos queda 30 cm en el centro donde se disponen las bovedillas para apoyarnos y realizar el mantenimiento del huerto.

Además esté método tiene la particularidad de que se disponen 4 espacios de cultivo, que se irán rotando en un ciclo completo de 4 años que se tendrá que cumplir a rajatabla.

Una de las cosas importantes del método de Parades en Crestall es mantener la rotación de los cultivos de la siguiente manera:

paredes en crestall

Las solanáceas (tomates, pimientos, berenjenas, patatas, etc) van solas en la parada. Las umbelíferas (zanahorias, apio, apio-rábano, et.) pueden cultivar con liliáceas (cebollas, puerros, ajos, etc.). Las leguminosas (guisantes, habas, etc.) se pueden cultivar con las crucíferas (coles, rábanos, nabos, etc.), y las compuestas (lechugas, edívias, etc.) con las quenopodiáceas (remolacha, acelga, espinaca, etc.) y las cucurbitáceas (pepinos, calabacines, etc.)

El compost

El compost está formado por estiércol convencional, mezclado con paja o restos vegetales. La granulometría no debe ser ni muy fina ni muy gorda, si no de término medio para permitir la oxigenación y drenaje de agua.

El riego

La técnica de riego del método de Parades en Crestall es muy particular. Consiste en un tubo exudante distribuido en forma de U a lo largo de la parada o rectángulo.  Se establece una distancia de separación de la U que será de 27 cm.

También puede servir el sistema de goteo convencional con separación de goteros cada 20 cm.

parades en crestall. Método de Gaspar Caballero parades en crestall. Método de Gaspar Caballero

Fotografía 1, Fotografía 2

Éstas son las bases del método de Parades en Crestall. Si te ha interesado y quieres saber todo sobre el método, Gaspar Caballero tiene libros en el mercado áltamente recomendables.

En Agromática confiamos en este método. Basándonos en nuestro conocimiento, las técnicas que se aplican en Parades en Crestall  (rotación de cultivos, utilización de plantas aromáticas, el compost, etc.) hacen que se consigan excelentes rendimientos sin la utilización de ningún producto para combatir las plagas o enfermedades.

¡Un saludo y hasta la siguiente entrada!

5 Comments

  1. Manuel
    • Jose Agromática
  2. Manuel
    • Jose Agromática
  3. erica

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.