Guía de riego exudante

Características del riego exudante

Inicio » Jardín » Riego » Características del riego exudante

¿Tienes problemas en tu huerto porque no sabes cómo gestionar el riego automático? ¿Te gustaría optimizar el agua de tu huerto al máximo? Te contamos el método del riego exudante que si no lo conocías va a cambiar por completo la manera de vivir tu huerto.

Descubre las ventajas del riego exudante en tu jardín

 Hablamos del riego exudante, un sistema para sacar el máximo partido a tu jardín.

Cierto es, que para el riego para pequeños huertos,  un “manguerazo” cada cierto tiempo puede valer y nos dará buenos resultados, pero… ¿Has pensado en la huella hídrica que provoca el cultivo de tus hortalizas? Esto es como todo, un huerto no gasta, 10 muy poco y 100 algo, pero al final tenemos un gasto importante de agua que se podría optimizar de una manera muy sencilla y haciéndote la vida mucho más fácil. Me explico:

Hay un momento en que todo pequeño agricultor quiere poner un sistema de goteros para su huerto y así olvidarse en cierta medida de los riegos del mismo.

Entonces damos el paso, montamos nuestro sistema de riego, ponemos los goteros adecuados al cultivo y empezamos en el fantástico mundo de no tener que estar presentes cada vez que regamos.

Una vez que acabamos el ciclo del cultivo que teníamos,  cosechamos orgullosos el fruto de nuestra dedicación al huerto y evidentemente querremos seguir nuestra rotación y plantar el siguiente cultivo que toque.

¡Problemón!

¡Los goteros que en su día pinchamos (para el marco de plantación del cultivo previo) ahora están descuadrados con el nuevo cultivo!

Este es un inconveniente que al final se queda en que dejamos los goteros y pensamos: “Ya llegará el agua a las plantas”. Sí, eso es cierto en cierta medida pero,

¿Te has planteado que puedes estar perdiendo una cantidad de agua importantísima por otro lado?

La solución: riego exudante.

En Agromática lo hemos mencionado en el post dedicado al método de cultivo de Gaspar Caballero, Las Parades en Crestall, ya que recomienda este tipo de riego en su método. Hoy en queremos detallarte las bondades de este sistema de riego quizá desconocido para ti.

Funcionamiento del riego exudante

El fundamento del riego exudante es simple. Un tubo poroso en todos sus puntos que literalmente exuda el agua por todos ellos proporcionando un caudal continúo y uniforme por todo el área de cultivo. Los hay de diversos materiales como el polietileno, caucho o textil. Este último es el más utilizado. Consiste en un tubo textil de poliéster recubierto con una resina porosa.

Cuando un suelo está seco  y el tubo contiene agua con una mínima presión (a partir de 0.2 bar), el conjunto suelo-tubo exudante está sometido a  la fuerza hidráulica negativa  que provoca un movimiento natural del agua desde el tubo hasta el suelo por las fuerzas de gravedad y capilaridad.

 

De esta forma el agua se distribuye en todas direcciones (también hacia arriba) provocando que el frente húmedo se sitúe alrededor del tubo.

Tubo exudante

Dependiendo de la presión y de la estructura del suelo (contenido en limos, arcillas y arenas), tendremos un sistema suelo-planta que se autorregulará en función de la cantidad de agua evapotranspirada. Esto se consigue con riego continuo.

Ventajas del sistema de riego exudante

  • Ahorro de agua frente a cualquier otro sistema de riego, incluso el localizado por goteo.
  • Condiciones de crecimiento de las plantas óptimas consiguiendo muy buenos rendimientos ya que proporcionamos a la planta la humedad necesaria para su desarrollo.
  • Uniformidad en la distribución del agua en la zona de cultivo provocando una eficiencia mayor y mejor rendimiento en el cultivo.
  • En terrenos con pendiente es un sistema muy adecuado ya que la distribución del agua a través de las fuerzas de capilaridad impide en gran medida el desplazamiento del agua por gravedad a favor de la pendiente. Máximo 3%. Para más pendiente seguir las curvas de nivel.
  • Funcionamiento con mínima presión (0.2 bar), pudiendo realizar el riego por gravedad sin necesidad de tomas de agua corriente ni bombas.
  • En lugares con excesos de cal en el agua no tendremos problemas en mucho tiempo.
  • No existen los problemas de reubicación de goteros al cambiar los marcos de plantación en las rotaciones de cultivo.

Otras ventajas del riego exudante

Además si el tubo está enterrado conseguiremos ventajas adicionales:

  • Mejor eficiencia, si cabe, ya que perdemos todavía menos agua por evaporación. Las pérdidas son casi nulas.
  • Queda mejor el huerto desde el punto de vista estético ya que no se ve el tubo a diferencia de los goteros. Cuidado al hacer labores en el terreno para no romperlo.
  • Mayor durabilidad. El deterioro por la radiación solar es casi nulo por lo que tendremos riego exudante para rato.
  • Enterrado a la profundidad adecuada, estaremos aportando el agua exactamente en la zona radicular de la planta.
manzanilla amarga

Manzanilla amarga (Chamaemelum nobile) Propiedades y cultivo

Todos conocemos la manzanilla y sus calmantes propiedades en lo que a trastornos digestivos se refiere. Sin embargo, al referirnos ...
Leer Más
planta de cera

La flor de cera (Hoya carnosa). Rápida, colgante y perfumada

Hoy os traemos una planta muy curiosa procedente del lejano oriente llamada la planta de cera o la flor de ...
Leer Más
albahaca morada

Albahaca morada. Más intensa, algo picante y más resistente

Vamos a variar un poco el huerto aromático con una variedad de albahaca morada que no solo aporta un color ...
Leer Más
Enebro

Cultivo del enebro y propiedades (Juniperus communis)

El enebro es un árbol muy apreciado como ornamental. Además, su aromático fruto tiene buenísimas propiedades. Todo un concentrado de ...
Leer Más
Casas bioclimáticas

Casas bioclimáticas: ventajas y desventajas

La arquitectura sostenible poco a poco va haciéndose hueco en gran cantidad de países que apuestan por la generación de ...
Leer Más
hierba gatera

Hierba gatera o menta gatera (Nepeta cataria)

La hierba gatera, menta gatera (catnip en inglés) o nébeda, es una planta de la familia de la menta muy ...
Leer Más
Planta sedum morganianum

Sedum morganianum, una fantástica planta colgante

Las plantas crasuláceas o suculentas siguen de moda entre los cultivadores domésticos, ya que son planta que requieren pocos cuidados ...
Leer Más
Eutrofización del agua

Eutrofización y el abuso de fertilizantes en el ecosistema

El ecosistema era altamente estable hasta que llegó la industrialización y el avance tecnológico. De esta forma, el medio ambiente ...
Leer Más
Cultivo del manzano silvestre

Manzano silvestre: guía de cultivo y características

El manzano común es de sobra conocido por todos, un cultivo extendido por todo el mundo que produce una de ...
Leer Más
Aloe aristata

Aloe aristata para interiores. La planta antorcha

Aloes hay muchos, y aunque el Aloe vera sea la reina por sus propiedades ya tan conocidas, hay otras especies ...
Leer Más

8 Comments

  1. Gerardo Duart Ciscar
  2. alberto
  3. trinidad roman giner
  4. trinidad roman giner
    • José Manuel
  5. elena
  6. alexander
  7. Elena Duarte

Leave a Reply