Trapa natans

Plantas acuáticas para tu estanque

Cómo montar un jardín de plantas acuáticas en tu jardín

Lo prometimos. Dijimos que después de hacer la entrada del estanque nos tocaría contarte qué plantas puedes introducir en tu estanque, además de la densidad vegetal, tipos de plantas y algunos cuidados. Así que aquí lo tienes. Bueno, es hora de hablar de plantas acuáticas. ¡Vamos a ver cómo resulta la entrada!

El estanque sin plantas

Los hay. Pero no creo que hayamos llegado hasta aquí para no añadirle plantas, estaría descubierto totalmente. Además, a parte del aspecto meramente visual que proporciona un estanque con vegetación,  también controlan los niveles de oxígeno en el agua y evitan que se transforme en una verdadera ciénaga  con olores desagradables y gran cantidad de mosquitos. ¡No lo dudes y continúa leyendo!

Plantas acuáticas de aguas profundas

Las principales plantas de este apartado son los nenúfares (Nymphaea spp), con una gran cantidad de especies. Hay que tener en cuenta el tamaño de las hojas, de acuerdo con el área de nuestro estanque y su profundidad. Tenemos nenúfares de crecimiento muy vigoroso (75-90 cm de profundidad que llegan a ocupar 1 metros cuadrado), de crecimiento vigoroso, para estanque de medio tamaño y entre 45 y 60 cm de profundidad, y los nenúfares de crecimiento moderado, para estanques pequeños, de 30 a 40 cm de profundidad.

De todas formas, aquí tienes una lista con las variedades de nenúfares según los parámetros que hemos comentado:

Nenúfares resistentes

  • Crecimiento muy vigoroso: «Atraction» (rojo granate), «Picciola» (carmesí), «Leviathan» (rosa), «Gladstoniana» (blanca), «Colonel Welch» (amarillo), «Charles de Meurville» (rojo.
  • Crecimiento vigoroso:«Virginalis» (blanco), «Sunrise» (amarillo), «Rose Nymph» (rosa), «Moorei» (amarillo), «Marliacea Rosea» (rosa), «Marliacea Albida» (blanco), «James Brydon» (rojo carmín).
  • Crecimiento moderado: «Alba» (blanco), «Eugenia de Land» (rosa), «Laydekeri Fulgens» (carmesí), «Purpurata» (carmsí rosáceo), «Marliacea Chromatella» (amarillo).

Nenúfares tropicales

  • Floración diurna: «Afterglow» (naranja), «Baghdad» (azul), «Evelyn Randig» (rojo), «General Pershing» (rosa), «King og the Blues» (azul), «Mrs G. H. Pring» (blanco), «St Louis», (amarillo), «Trailblazer» (amarillo).
  • Floración nocturna: «H. C. Haarstick» (rosa oscuro», «Missorui» (blanco), «Mrs G. C. Hitchcock» (rosa oscuro), «Red Flare» (rojo).

Plantas acuáticas flotantes

Este tipo de plantas acuáticas generan sombra al estanque y sobre ellas se disponen ranas, insectos, etc. Esa sombra generada evita el desarrollo de algas y protege la vida acuática. ¿Qué plantas tenemos con estas características?
¡Ahí va! Azolla caroliniana, Azolla filiculoides (especies flotadoras y resistentes). Hydrocharis morsus-ranae con hojas carnosas donde se posan las ranas, Strattiotes aloides, sólo sale para florecer, Trapa natans, una planta anual de flores imperceptibles. No obstante, las Azollas en España representa una especie invasora, y está prohibida su introducción en el medio, su comercialización, posesión, transporte, etc. (Real Decreto 1628/201, ya derogado). Pero eso no resta que el resto de países (hay que echarle un vistazo a la normativa) sí puedan disponerla en su estanque.
Hydrocharis morsus-ranae    Trapa natans
1 foto: honeysomeaquaticnursery. 2ª foto: nimfea

Plantas acuáticas sumergidas

Las verás menos, pero ahí están. Estas plantas acuáticas realizan un papel muy importante en el equilibrio del estanque oxigenando el agua y eliminando el dióxido de carbono. Sus tallos y hojas constituyen un refugio para la puesta de los animales (garantizando su supervivencia y desarrollo futuro). ¿Qué plantas tenemos en este apartado? Hottonia palustris ,con flores de color violeta, Ranunculus aquatilis o hierba lagunera, Ltricularia vulgaris, de color amarillo y parecida a las flores de la boca de dragón, Myriophyllum, Elodea canadensis, Chara fragilis, Lagarosipon, Potamogeton crispus, ¡y un largo etcétera!

El mantenimiento de tus plantas acuáticas

Como tienen agua de sobra y muchos nutrientes, las plantas acuáticas crecen en poco tiempo y son muy prolíficas, por lo que de vez en cuando te tocará recortarlas para limitar su espacio. Si hay demasiadas hojas en el estanque y lo cubren todo, tienes que hacer una limpieza y eliminar alguna, o aquellas que estén enfermas o muertas. Con el otoño muchas especies mueren y habrá que segar los tallos a nivel del agua, para que hibernen sin problemas.

¿Y qué plantas pongo en los márgenes del estanque? Pues tampoco nos olvidamos de ellas, ¡pero las mencionaremos en una futura entrada!

Un saludo. Agromática.

7 Comments

  1. luu
    • JA mula
  2. francisco
    • Jose Agromática

Leave a Reply

  • Responsable: Agromática
  • Fin del tratamiento: gestión de comentarios, gestionar el Spam
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: acceso, rectificación, portabilidad, olvido
  • Contacto: info@agromatica.es
  • Información adicional: ver nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.