Cultivo de heliotropo, vainilla de jardín, hierba de la mula, carne gorda o violoncillo
El heliotropo (Heliotropium peruvianum) es una planta medicinal de la familia de las Boraginaceae, ( 250 y 300 especies) al que se le atribuye propiedades curativas y es una especie característica por su aroma availlinado.
Características del heliotropo
El heliotropo o vainilla de jardín es un arbusto perenne que puede llegar a los 2 metros de altura. Al cabo de 1 o 2 años la planta tendrá una altura de 50 cm. Tiene el tallo muy ramificado desde su base y es de aspecto leñoso. Lo más característico de esta planta son sus flores, de color malva violáceo y el profundo aroma de vainilla que desprende tanto la flor como sus hojas. Éstas son bianuales y su época de floración abarca desde inicios de verano hasta principios de otoño. Es ideal para colocar en maceta o jardín.
Dentro de los heliotropos podemos encontrar las siguientes variedades:
- Heliotropium amplexicaule
- Heliotropium arborescens
- Heliotropium curassavicum
- Heliotropium europaeum
- Heliotropium pannifolium
- Heliotropium angiospermum
- Heliotropium peruvianum
- etc.
La especie que ocupa nuestra atención es Heliotropium peruvianum
Características del cultivo del heliotropo
A la hora de cultivarlo, bien en maceta o bien sobre tierra en el jardín hay que tener las siguientes consideraciones.
Suelo: el heliotropo acepta cualquier tipo de suelo. Suelos arcillosos o francos son los mejores. Con respecto al pH, esta planta requiere suelos neutros o ligeramente ácidos. Requerirá suelos estercolados. Sírvete de compost para abonar el suelo.
Luz: esta planta no se acostumbra a recibir pleno sol durante el día, así que lo mejor es tenerla en zona de sombra o media sombra.
Clima: el heliotropo tiene que estar en un entorno protegido, cubierto por mantos vegetales de otros cultivos. Es sensible a las heladas, por lo que la temperatura del ambiente no deberá bajar de los 7º C, siendo la temperatura ideal del cultivo de 21º C .Como prevención para noches frías se debe tapar el cultivo con plástico o cubrir los tallos con paja atada al tronco. Si las hojas se queman por las heladas, mientras el tallo no se haya afectado, podrá rebrotar.
Riegos: la tierra debe estar húmeda, pero sin encharcamientos. Es necesario un suelo con buena capacidad de drenaje.
Multiplicación: por esquejes o semillas. Para los esquejes la época de multiplicación es en verano y la época de siembra en invierno. La germinación se produce con una temperatura entre 15-20ºC en un plazo de 15-20 días.
El heliotropo como planta medicinal
Al heliotropo se le atribuyen las siguientes propiedades curativas:
- Antiflogístico (para reducir la inflamación)
- Cicatrizante
- Diurético (depurativo)
- Lavado de heridas
- Tratmiento contra úlceras
Además, del Heliotropium peruvianum se extrae un aceite esencial que se utiliza en medicina (como remplazo de la quinina) y cosmética como base para perfumes. Pero hay que tener precaución porque algunas partes de la planta son irritantes en pieles sensibles y tóxicas en su ingestión.
Éste lugar nace de la preocupación por el ecosistema. Gracias por ayudarnos con su información
¿Como puedo conseguir en Malaga el Heliotropo?