Melilotus officinalis, una herbácea muy aromática

Cultivo de Melilotus officinalisCaracterísticas de Melilotus officinalis

Hoy nos encontramos con una planta muy característica. Se conoce como trébol de olor amarillo o meliloto amarillo. Por estos nombres ya sabrás que su floración es, evidentemente, amarilla. De las cosas que nos llaman la atención de esta herbácea es su característico olor y el uso que se da a esta planta. Os contaremos la familia a la que pertenece, sus características botánicas y un poco de todo. Vamos a conocerla en mayor profundidad.

Melilotus officinalis pertenece a la familia de las Leguminosas. De esta familia encontramos muchas plantas de gran interés por parte del ser humano. Hacemos mención a:

Y un largo etc. Todos conocemos la importancia de las leguminosas para fijar nitrógeno. A parte de los frutos que produce algunas de sus plantas, también se pueden aprovechar para abonos verdes

El interés de Melilotus officinalis es medicinal y forrajero. Esto quiere decir que formará parte de la alimentación de ganadería, como pasto. Aunque bueno, luego veremos los problemas que puede originar.

Crecimiento de Melilotus officinalis

Aspecto del desarrollo de Melilotus officinalis
Fotografía: AnRo0002

Características botánicas

Melilotus officinalis es una herbácea anual que puede ser bienal (24 meses de ciclo biológico) o anual (12 meses de ciclo biológico). Raras veces llega al metro de altura, sobre todo por las condiciones pobres en las que crece. Es una planta que ramifica mucho, tiene una gran raíz (puede ser apropiada para la mejora física de suelos), floración de color amarilla y fruto en forma de legumbre.

En general, este tipo de plantas como Melilotus officinalis tienen un crecimiento rápido, espontáneo, un ciclo de vida corto y una gran propagación de semillas. Esto hace posible su expansión geográfica y la posibilidad de cubrir grandes zonas con poco esfuerzo.

Características de crecimiento

Melilotus officinalis es una herbácea que crece en (atención a la palabra) entornos ruderales.

Pregunta Agromática. Melilotus officinalis

¿Qué significa ruderal?

Planta ruderal: vegetal que crece en entornos que han sido modificados por el ser humano. Pueden ser bordes de caminos o carreteras, entornos rocosos, zonas semi-urbanas, etc. Suelen tener una gran capacidad de adaptación y propagación, de crecimiento espontáneo y mucha resistencia (clima, suelo y plagas y enfermedades).

 Tiene un gran poder de crecimiento, y lo hará adaptándose muy bien al clima y a las condiciones del suelo. Ya sean secos o encharcados, con arcillas o arenas. Es bastante propio de la familia Fabaceae y cualquier leguminosa.

Prefiere en crecer en entornos con cobertura total de iluminación y radiación solar. Sin embargo, también es capaz de desarrollarse en entornos sombríos.

Tampoco presenta problemas con respecto al pH del suelo, teniendo un amplio margen de adaptación, ya sea ácido o básico. En cuanto a esto, no habrá muchos suelos que dificulten el crecimiento de Melilotus officinalis.

¿Agua? Más bien escasa. Crece en zonas asilvestradas que lejos de riegos por parte del ser humano. Sus raíces se fijan muy bien al suelo y son capaces de absorber con fuerza la humedad. De hecho, el trébol de olor amarillo puede tener una gran oportunidad a la hora de cubrir zonas susceptibles de erosión.

La facultad de fijar nitrógeno de forma biológica y su simbiosis con los Rhizobium que fijan nitrógeno atmosférico hace innecesaria la incorporación de cualquier abonado, ya sea natural o químico.

Algo a destacar de Melilotus officinalis es, como hemos insinuado en anterior líneas, su buen comportamiento a suelos alcalinos (incluso salinos), secos y pobres.

Cultivo de Melilotus officinalis

El poder de colonización de Bazov
Fotografía: Bazov

¿Tiene propiedades medicinales Melilotus officinalis?

Sí. Vamos a verlas, así como las principales precauciones que hay que tener.

Cada planta tiene, a su manera, alguna propiedad que puede ser aprovechada por el ser humano. Como medicinal, Melilotus officinalis es utilizada para reducir la retención de líquidos, para reducir el ronquido mientras se duerme, calmante de inflamaciones de la garganta, etc.

Sin embargo, hay que tener cuidado porque en ciertas cantidades llega a ser tóxica. Esto se debe al glicósido cumarina (C9H6O2). Cuando los animales ingieren en grandes cantidades el trébol de olor amarillo, produce hemorragias internas. Esto es debido a que es un compuesto anticoagulante.

Esto, aunque puede ser un problema para el medio natural, es una gran oportunidad para la medicina. Con la cumarina (aunque de por sí no tiene propiedades anticoagulantes, sino que hace falta la presencia de determinados hongos) se consigue producir fármacos que disminuyen los problemas de formación de trombos en el ser humano.

En Estados Unidos se han registrado casos graves de intoxicación animal, cuando el pasto se alimentaba única y exclusivamente de esta planta

Hay un inconveniente también que tenemos que mencionar y que también es potencialmente tóxico. Puede llegar a acumular nitratos en propiedades nocivas para cualquiera que se alimente de ella, por lo que, sumado al glicósido, no lo hace una forrajera muy habitual para su alimentación por parte de animales.

Un saludo. Agromática.

Melilotus officinalis, una herbácea muy aromática
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario

  1. Brunela Peyrat

    cuantas horas de frio necesita melilotus officinalis?

Next ArticleCultivo de Magnolia stellata [magnolia estrellada]