Planta Hypericum perforatum

Cultivo de hierba de San Juan (Hypericum perforatum)

Inicio » Plantas » Plantas medicinales » Cultivo de hierba de San Juan (Hypericum perforatum)

Seguiremos en Agromática con nuestra particular contienda de completar todas las plantas habidas y por haber. Un gran reto que esperemos algún día podamos completar 😉 . Hoy tiene su hueco en esta web la hierba de San JuanHypericum perforatumuna planta que se conoce desde tiempos antiguos y está repleta de usos medicinales. Vamos a conocerla a través de las distintas formas de cultivarla.

Características de la hierba de San Juan (Hypericum perforatum)

Ya en su época, Hipócrates recomendó la hierba de San Juan como hierba refrescante y además también se conocían sus potenciales antiinflamatorios. Hoy en día poco ha cambiado al respecto, salvo que se conoce aún más propiedades de Hypericum perforatum.

La hierba de San Juan pertenece a la familia de las Hypericaceaedonde se encuentran alrededor de 560 especies. Dicha planta la podemos ver crecer en un montón de lugares de Europa y a distintas altitudes. Además, también se han adaptado al clima de países como China, algunos del continente africano, Australia, etc.

Planta medicinal Hypericum perforatum

El clima donde crece Hypericum perforatum

Esta planta tiene una gran capacidad de adaptación. Como hemos dicho, puede crecer en un suelo seco de Australia o África, que en un Bosque europeo. Cuidado con el frío intenso y las heladas, que pueden originar problemas. Además, si puedes evitar que le azote el viento, mejor, aunque no es una condición especial.

Características del suelo

El Hypericum perforatum es una planta medicinal que suele crecer en suelos secos. Da igual las características del suelo (aunque prefiere los suelos ligeros) y el pH.  Una condición buena para que el cultivo de la hierba de San Juan sea próspero es que tu suelo tenga un buen drenaje. No te preocupes si no es el caso, porque tenemos algunas formas de cambiarlo. ¡Échale un vistazo!

Necesidades de abonado y riego

Pocos estudios se han hecho referente al abonado de la hierba de San Juan, por lo que se recomienda mantener un suelo con un nivel medio de abonado. Para ello, se puede practicar un abonado de fondoconociendo el nivel de materia orgánica del que partimos en nuestro suelo.

Igualmente las necesidades de riego son normales, dado el crecimiento y las características de sus partes aéreas. En verano, sin embargo, si agradece los riegos frecuentes, que dejen el suelo húmedo durante un tiempo.

Propiedades medicinales de Hypericum perforatum

Una de las propiedades atribuidas a Hypericum perforatum, además de las anteriormente mencionadas, es la de acelerar la cicatrización de las heridas, como el Aloe Vera. Por otro lado, lo que más intriga a los investigadores es la capacidad de esta hierba de tratar depresiones leves y moderadas.

De hecho, en Alemania, la hierba de San Juan es considerada como un medicamento y es utilizada para tal fin.  Aún hay que seguir estudiando los posibles efectos adversos y contraindicaciones que en un futuro pueda provocar el consumo de dicha planta.

Os ponemos un ejemplo. No todo el monte es orégano, sobre todo para los animales. Es un agente fotosensibilizante para los bovinos, provocando inflamaciones y heridas  en la piel.

manzanilla amarga

Manzanilla amarga (Chamaemelum nobile) Propiedades y cultivo

Todos conocemos la manzanilla y sus calmantes propiedades en lo que a trastornos digestivos se refiere. Sin embargo, al referirnos ...
Leer Más
planta de cera

La flor de cera (Hoya carnosa). Rápida, colgante y perfumada

Hoy os traemos una planta muy curiosa procedente del lejano oriente llamada la planta de cera o la flor de ...
Leer Más
albahaca morada

Albahaca morada. Más intensa, algo picante y más resistente

Vamos a variar un poco el huerto aromático con una variedad de albahaca morada que no solo aporta un color ...
Leer Más
Enebro

Cultivo del enebro y propiedades (Juniperus communis)

El enebro es un árbol muy apreciado como ornamental. Además, su aromático fruto tiene buenísimas propiedades. Todo un concentrado de ...
Leer Más
Casas bioclimáticas

Casas bioclimáticas: ventajas y desventajas

La arquitectura sostenible poco a poco va haciéndose hueco en gran cantidad de países que apuestan por la generación de ...
Leer Más
hierba gatera

Hierba gatera o menta gatera (Nepeta cataria)

La hierba gatera, menta gatera (catnip en inglés) o nébeda, es una planta de la familia de la menta muy ...
Leer Más
Planta sedum morganianum

Sedum morganianum, una fantástica planta colgante

Las plantas crasuláceas o suculentas siguen de moda entre los cultivadores domésticos, ya que son planta que requieren pocos cuidados ...
Leer Más
Eutrofización del agua

Eutrofización y el abuso de fertilizantes en el ecosistema

El ecosistema era altamente estable hasta que llegó la industrialización y el avance tecnológico. De esta forma, el medio ambiente ...
Leer Más
Cultivo del manzano silvestre

Manzano silvestre: guía de cultivo y características

El manzano común es de sobra conocido por todos, un cultivo extendido por todo el mundo que produce una de ...
Leer Más
Aloe aristata

Aloe aristata para interiores. La planta antorcha

Aloes hay muchos, y aunque el Aloe vera sea la reina por sus propiedades ya tan conocidas, hay otras especies ...
Leer Más

2 Comments

  1. campestre
    • admin

Leave a Reply