Características de la planta Guillomo (Amelanchier ovalis)

Plantar Amelanchier ovalis


Hoy nos ha dado por hablar de un fruto que podemos encontrar de forma silvestre en España por la zona norte y noreste, Los Pirineos y la Cordillera cantábrica principalmente. Este curioso fruto es el Guillomo (Amelanchier ovalis .

Características del guillomo (Amelanchier ovalis)

Tenemos frutos que son consumidos de forma habitual porque se cultivan y disponemos de ellos en cualquier tienda o supermercado y casi en cualquier época.

Si nos ponemos a contar los diferentes tipos de fruto que acostumbramos a comer no son tantos. Unas decenas, no mucho más.

Dependiendo de continentes y zonas geográficas, el abanico se amplia o se reduce pero es seguro que hay mucho más de lo que habitualmente se consume.

Al margen de los frutos más comercializados, tenemos otros que se desarrollan en campos, praderas y bosques a los que no prestamos demasiada atención. Sin embargo, algunos tienen sabores muy agradables y propiedades nutritivas considerables.

Conviene conocerlos y sacar provecho cuando demos un paseo por el monte.

También queremos hablar de uno de estos frutos, la guilloma, fruto del guillomo, mata arbustiva poco conocida con unos frutos dulzones de sabor muy agradable.

Frutos planta guillomo

¿Dónde podemos encontrar el guillomo?

Su zona de mayor presencia son las montañas de los Pirineos, Prepirineos, montes vascos, cordillera cantabria, sierras catalanas (hacia la costa) y de ahí bajando por las zonas montañosas del levante con bastante menos presencia.

Se encuentra también con menos profusión en las sierras de Andalucía oriental y algo del sistema central.

Su hábitat son terrenos rocosos o pedregosos, o bosques no muy densos y lo podemos encontrar hasta los 2000 m de altitud

Las características que definen a un Guillomo

Es una mata arbustiva que alcanza un máximo de unos 3 metros de altura. Tiene largas ramas flexibles de color rojizo cuando son jóvenes. Las hojas, ovaladas, con el borde un poco aserrado con un tono verde claro y algo más grisáceo o mate por el envés.

Las flores presentan 5 pétalos blancos estrechos y alargados. Se disponen en pequeños racimos cortos de unas 5 flores de media (entre 3 y 8).

El fruto es ligeramente globoso, de color parecido al de un arándano o una endrino, negro azulado (cuando está muy maduro) aunque sin la capa de pruína que suelen tener estos últimos. El fruto mantiene visible el cáliz y en su interior porta numerosas semillas.

Este es un ligero inconveniente al comerlo. El número de semillas.

El guillomo florece en primavera y va cuajando durante el verano. El momento óptimo de recolección suele ser a finales del verano ya casi metidos en otoño. Los frutos ganan muchos azúcares hacia el final de la maduración.

Hemos de esperar hasta que tenga un color azul muy oscuro casi negro.

Planta guillomo con frutos

¿Qué hacemos con las guillomas una vez recolectadas?

La guilloma tiene un alto contenido en azúcares. Su sabor es muy aromático y algo dulzón cuando está muy madura.

Por eso la razón de la recolección tardía antes mencionada. Aunque frescos tienen un sabor agradable, los azúcares se potencian si se dejan secar (como las pasas) una vez recogidos.

Más para leer

hierba gatera

Hierba gatera o menta gatera (Nepeta cataria)

La hierba gatera, menta gatera (catnip en inglés) o nébeda, es una planta de la familia de la menta muy ...
Leer Más
Planta sedum morganianum

Sedum morganianum, una fantástica planta colgante

Las plantas crasuláceas o suculentas siguen de moda entre los cultivadores domésticos, ya que son planta que requieren pocos cuidados ...
Leer Más
Eutrofización del agua

Eutrofización y el abuso de fertilizantes en el ecosistema

El ecosistema era altamente estable hasta que llegó la industrialización y el avance tecnológico. De esta forma, el medio ambiente ...
Leer Más
Cultivo del manzano silvestre

Manzano silvestre: guía de cultivo y características

El manzano común es de sobra conocido por todos, un cultivo extendido por todo el mundo que produce una de ...
Leer Más
Aloe aristata

Aloe aristata para interiores. La planta antorcha

Aloes hay muchos, y aunque el Aloe vera sea la reina por sus propiedades ya tan conocidas, hay otras especies ...
Leer Más
Lepidium latifolium

La planta rompepiedras (Lepidium latifolium)

Lepidium latifolium se consagra como otra planta usada tradicionalmente como medicinal gracias a las propiedades que luego veremos. Su nombre ...
Leer Más
Festuca alta

Festuca arundinacea. Césped de bajo mantenimiento

Hoy toca hablar de la Festuca arundinacea. Hace poco hablábamos de Festuca glauca, de color azul, con carácter muy ornamental ...
Leer Más
Haworthia fasciata

Haworthia fasciata: guía de cultivo de la planta cebra

La planta cebra o, como se conoce científicamente, Haworthia fasciata, es muy conocida dentro del cultivo de plantas en el ...
Leer Más
cómo hacer un jardín

Cómo hacer un jardín desde cero

Siempre hemos hecho artículos sobre cómo empezar un huerto pero nunca nos hemos planteado qué podemos hacer cuando tenemos un ...
Leer Más
Árbol nuez de cola

Nuez de cola: guía de cultivo y propiedades

Las plantas exóticas y tropicales llaman mucho la atención. De los estudios que se están haciendo de muchas de ellas ...
Leer Más

Leave a Reply