Cultivo de pimiento

Cómo realizar el cultivo del pimiento en tu huerto o jardín

Inicio » Plantas » Hortícolas y frutos » Cómo realizar el cultivo del pimiento en tu huerto o jardín

El huerto en casa con el cultivo del pimiento

El pimiento es una de las principales hortalizas de nuestro país, tanto en consumo como en importancia económica. Conociendo algunas recomendaciones de cultivo y evitando algunas malas actuaciones se pueden conseguir buenos rendimientos y tamaños de fruto. Como siempre vamos a hacerlo a nuestra manera, yendo directamente al grano y contando las principales características de su cultivo.

 Requerimientos climatológicos

El pimiento pertenece a la familia de las Solanáceas, igual que el tomate, y por lo tanto es un cultivo que requiere temperaturas altas (de clima cálido o templado). Es decir, es un cultivo de verano y si deseas cultivarlo en otoño o invierno tienes que tener un invernadero.

Las temperaturas óptimas de crecimiento está establecidas entre los 15 ºC y 32 ºC, un poquito más en época de floración o cuando produce sus frutos. En cuanto a humedad, le favorecen humedades situadas entre 50 y 75%. Si la humedad es mayor existe el peligro de contraer enfermedades de tipo fúngico

Si estás en una zona que es propensa a heladas o existe una gran diferencia térmica entre la noche y la mañana, el cultivo del pimiento se te hará difícil.

En cuanto a luz, en el cultivo del pimiento se requieren grandes dosis de luz con días largos, que son los propios de verano. Por eso en otoño e invierno, si se cultiva en invernadero, se necesita una posición geográfica bastante al sur, con  muchos días al año de sol y poca lluvia o cielo cubierto.

Requerimientos edafológicos

Los suelos han de ser parecidos entre las Solanáceas. Suelos drenados y profundos, con contenido en materia orgánica del 3% y de tipo franco-arcillosos.

El pH del suelo para el cultivo del pimiento es bastante amplio y su rango puede abarcar desde el 5,5 al 8, siendo recomendable que esté en torno a 6-6,5 (ligeramente ácido).

En este rango de pH, es donde más asimilación de macronutrientes y micronutrientes se produce. A partir de ahí, a pH más alcalinos, los micronutrientes como el hierro, zinc o manganeso se insolubilizan y dejan de ser asimilables por la planta.

Otros como el boro o el molibdeno, aumentan su asimilación. El primero, a partir de pH 8,5.

Las raíces pueden desarrollarse incluso más allá de los primeros 40 cm de profundidad, aunque ten en cuenta que casi el 70-80% de todas las raíces son más superficiales y se encuentra en los primeros 20 cm de suelo.

Importancia de la materia orgánica en el cultivo del pimiento

Siempre se habla de que la materia orgánica es un factor idóneo para medir la fertilidad. Aporta carbono, mejora la relación C/N del suelo, actúa como tampón frente a variaciones de pH y contiene nutrientes.

Para hacernos una idea de los nutrientes que aporta, 10 t de estiércol pueden llegar a cubrir las necesidades de una campaña de nitrógeno, fósforo y potasio por completo para una hectárea, aunque todo depende del porcentaje de nutrientes y del potencial de mineralización de dicha materia orgánica.

Salinidad del suelo

Importante no excedernos con el aporte continuado de fertilizantes o escoger bien la procedencia de la materia orgánica. En muchas ocasiones, aportan demasiada concentración de sales y suben la conductividad del suelo (mS/cm) por encima de lo tolerable en el cultivo del pimiento.

Es recomendable no aportar más de 2 puntos de CE (mS/cm) para no perder rendimiento productivo del pimiento.

Ten en cuenta que a partir de 2,5 mS/cm de conductividad, la producción desciende un 10%, además de tener una planta más susceptible de sufrir ataques de plagas y enfermedades.

Marcos de plantación del pimiento

Debido a la forma de crecimiento de la planta de pimiento, la altura y el ancho que pueden abarcar, el marco de plantación suele ser de 1m x 0,5m (1 metro entre plantas y 0,5 entre líneas). Si bien es un marco de plantación bastante seguro y se puede afinar un poco más aumentando el número de plantas por metro cuadrado (0,75m x 0,5m) controlando el crecimiento con poda, o de 0,5m x 0,4m para cultivo intensivo.

cultivo de pimiento en invernadero

Cultivo de pimiento en invernadero. El Ejido, Almería

Abonado del pimiento

El abonado, para una producción de 50-60 t/ha es el siguiente:

  • Necesidades de nitrógeno: 220-280 kg/ha
  • Necesidades de fósforo: 80-100 kg/ha
  • Necesidades de potasio: 300-340 kg/ha
Con respecto al abonado de estiércol, recordad que antes hemos mencionado que el porcentaje ideal en el suelo para el cultivo del pimiento representaba el 3%. Traducido eso en un valor real son entre 100 y 150 t/ha.
En esta imagen se ve la tabla de absorción de nutrientes en las diferentes etapas de crecimiento del pimiento.
absorción de nutrientes pimiento
Es interesante porque aquí se mencionan nutrientes esenciales que no suelen aparecer en el desglose del consumo de unidades fertilizantes totales. Hablamos de calcio y magnesio.
Un fertilizante starter que funciona bastante bien en el cultivo de pimiento es proporcionar una parte de nitrógeno y fósforo con ácidos húmicos.
La proporción es de 1 kg/1000 m2 de 13-40-13, 0,5 kg de nitrato amónico (34,5%) y 1 L de ácidos fúlvicos.

Controla la absorción del calcio en el cultivo del pimiento

Uno de los fertilizantes que más problemas da es el calcio. Esto es debido a que su asimilación está muy influenciada por el flujo másico o la cantidad de agua que absorben las raíces.

  • El calcio en fertirrigación también esta limitado, en el cultivo del pimiento, a la producción de nuevas raíces o pelos absorbentes. Esto es debido a que dichas raíces no están suberizadas (banda de Caspary) y sí pueden absorber el catión calcio (Ca2+).
  • El calcio en aplicación foliar, el calcio tiene la limitación de que un porcentaje muy pequeño (en torno al 15% del total) viaja por el floema, por lo que si queremos una respuesta rápida de calcio en pulpa de fruto, a menudo deberemos escoger calcios en forma de complejos.

Una de las fisiopatías más famosas en el cultivo del pimiento es la carencia de calcio, también conocida como Blossom end rot o podredumbre apical.

Aunque haya una fuerte despensa de calcio en el suelo, como ocurre en los suelos calizos, puede ser que ésta no se movilice de forma efectiva hacia la planta.

Si hace mucho calor, la evapotranspiración de la planta es reducida (y por tanto no hay movimiento de savia) y se dan otros condiciones fisiológicas (falta de desarrollo radicular, por ejemplo), seguramente tendremos peseta o carencia de calcio en los frutos.

carencia de calcio en cultivo pimiento

Podredumbre apical o blossom end rot en cultivo de pimiento

Calendario de cultivo

El calendario de cultivo, según lo añadimos en el post sobre del calendario de siembra, es el siguiente:

La siembra se realiza en febrero-abril, y recolectamos los pimientos tras 150 días. Si tenemos una plántula en vez de semillas el tiempo es bastante más reducido.

La multiplicación y crecimiento del pimiento por semillas es muy sencilla y es típica de los meses primaverales, para tener una planta ya formada a partir de junio. Aquí tienes opción a distintas variedades de semillas de pimiento.

Plagas y enfermedades en el cultivo del pimiento

Las plagas y enfermedades del pimiento más comunes están desglosadas en el enlace anterior, con un artículo de Agromática dedicado a mencionar, diagnosticar y tratarlas.

Las resumimos aquí:

  • Ácaros como araña blanca y araña roja
  • Mosca blanca
  • Una gran variedad de pulgones
  • Trips que se sitúan en la flor del pimiento

Dentro de las enfermedades, también añadimos los virus. El pimiento es susceptible a los siguientes virus:

AMV, BBWV, CMV, EMDV, PMoV, PMMV, TMV, TBSV y ToMV.

Y también a las siguientes enfermedades:

  • Oidio u oidiopsis
  • Phythophthora o tristeza del pimiento
  • podredumbre (botrytis)

Saludos. 

manzanilla amarga

Manzanilla amarga (Chamaemelum nobile) Propiedades y cultivo

Todos conocemos la manzanilla y sus calmantes propiedades en lo que a trastornos digestivos se refiere. Sin embargo, al referirnos ...
Leer Más
planta de cera

La flor de cera (Hoya carnosa). Rápida, colgante y perfumada

Hoy os traemos una planta muy curiosa procedente del lejano oriente llamada la planta de cera o la flor de ...
Leer Más
albahaca morada

Albahaca morada. Más intensa, algo picante y más resistente

Vamos a variar un poco el huerto aromático con una variedad de albahaca morada que no solo aporta un color ...
Leer Más
Enebro

Cultivo del enebro y propiedades (Juniperus communis)

El enebro es un árbol muy apreciado como ornamental. Además, su aromático fruto tiene buenísimas propiedades. Todo un concentrado de ...
Leer Más
Casas bioclimáticas

Casas bioclimáticas: ventajas y desventajas

La arquitectura sostenible poco a poco va haciéndose hueco en gran cantidad de países que apuestan por la generación de ...
Leer Más
hierba gatera

Hierba gatera o menta gatera (Nepeta cataria)

La hierba gatera, menta gatera (catnip en inglés) o nébeda, es una planta de la familia de la menta muy ...
Leer Más
Planta sedum morganianum

Sedum morganianum, una fantástica planta colgante

Las plantas crasuláceas o suculentas siguen de moda entre los cultivadores domésticos, ya que son planta que requieren pocos cuidados ...
Leer Más
Eutrofización del agua

Eutrofización y el abuso de fertilizantes en el ecosistema

El ecosistema era altamente estable hasta que llegó la industrialización y el avance tecnológico. De esta forma, el medio ambiente ...
Leer Más
Cultivo del manzano silvestre

Manzano silvestre: guía de cultivo y características

El manzano común es de sobra conocido por todos, un cultivo extendido por todo el mundo que produce una de ...
Leer Más
Aloe aristata

Aloe aristata para interiores. La planta antorcha

Aloes hay muchos, y aunque el Aloe vera sea la reina por sus propiedades ya tan conocidas, hay otras especies ...
Leer Más

7 Comments

  1. Edwin Samaniego
  2. Salvador María Álvaro
  3. Santi Medina
    • Nerio
  4. Fernando
  5. alejandro gomez licona

Leave a Reply