Cultivo del calabacín en el huerto

cultivo de calabacin en el huertoEl huerto en casa. Hoy nos toca hablar del cultivo de calabacín

¿Cómo puede ser que Agromática no le haya dedicado un poco de tiempo al calabacín?. Eso digo yo. Hoy le vamos a poner solución. Esta planta típica de verano que complemente nuestro huerto de pimientos y tomates y consigue crear una diversidad excepcional, se merece nuestra atención. Conoceremos sus exigencias, su técnica de cultivo y ¡sacaremos provecho de esta planta!

 

Evitaremos comentar su procedencia, nombre científico, descripción de la planta, historia, etc.  Si, también es interesante, pero vamos al ajo y a conocer el cultivo en sí.

Exigencias del calabacín en temperatura

No es exigente en cuanto a temperatura y la óptima suele estar comprendida entre los 20-25º C en crecimiento vegetativo, como muchas otras hortalizas, soportando temperaturas de entre los 10º C y los 35 º C de máxima.

Exigencias del calabacín en humedad

Las exigencias en cuanto a humedad fluctúan entre el 70-80 %. En caso de invernadero es preciso controlar este porcentaje para evitar la aparición de enfermedades.

 Exigencias de luz

Los requerimientos de luz son altos. Evitar situaciones de sombra, pues se mermará la producción y el crecimiento.

Exigencias en suelos

Se adapta bastante bien a cualquier tipo de suelo, en especial a los francos, profundos y bien drenados. Es recomendable que estos suelos tengan gran contenido en materia orgánica en suelo.

El calabacín aguanta bastante bien situaciones de salinidad en el suelo. En cuanto al pH, valores recomendables son aquellos situados entre 5 y 7.

el calabacín

 Fertilización del calabacín

En algún post hemos incluido información sobre el abonado del calabacín. Como el tiempo es oro, añado aquí los valores.

Aire libre

  • Necesidades de nitrógeno en kg/ha: 100-120
  • Necesidades de fósforo en kg/ha: 30-40
  • Necesidades de potasio en kg/ha: 110-160

Invernadero

  • Necesidades de nitrógeno en kg/ha: 200-250
  • Necesidades de fósforo en kg/ha: 60-80
  • Necesidades de potasio en kg/ha: 220-300

Si sólo tienes unas pocas plantas de calabacín, no debe suponerte un problema que esté en hectáreas. Si tu marco de plantación es de 1×1 m puedes tener 10.000 plantas en una hectárea, lo que supone 0,01 kg de nitrógeno por planta en cultivo al aire libre.

Marco de plantación

Como es una planta de porte rastrero, las necesidades de espacio son amplias. Valores de 1 planta/m2  son frecuentes. También existen marcos de1,5 m x0,75 m,1,33 m x1 m, 1m x0,6 m, etc.

Calendario de plantación

Siembra: marzo-abril

Recolección: 90 días

Tiempo de germinación: 5-10 días

 El calabacín se suele trasplantar a suelo definitivo cuando la plántula presenta 2 o 3 hojas verdaderas, como mínimo.

Tutorado

Al ser rastrero, los frutos corren el peligro de pudrirse o contraer enfermedades al estar en contacto con el suelo (que debe estar húmedo). En invernadero es más sencillo, puesto que a través de cuerdas se consigue elevar el fruto, a modo de polea con la estructura del invernadero. Al aire libre se puede improvisar mediante cañas entrecruzadas. Atando los tallos a las cañas mediante cuerda. Hazlo de distintas maneras, pero deja el fruto siempre alejado del suelo.

el calabacín

Un ejemplo de tutorado del calabacín

Riego

También hay un post dedicado al riego de esta hortaliza. Sólo que a diferencia del pimiento, no está automatizado en Excel (puedes echarme la bronca, sí). No te preocupes porque es muy fácil averiguar las necesidades hídricas. Hazlo a través de aquí.

 Plagas y enfermedades del calabacín

Es un tema que debe ser comentando a fondo. Por lo que actualizaremos convenientemente una entrada dedicada exclusivamente a este tema.

¡Anímate a comentar!

Cultivo del calabacín en el huerto
¡Vota el artículo!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 comentarios

  1. Angélica

    Hola, acabo de empezar mi huerto familiar, me gustó la red que utilizaron para el calabacin,pero tengo una pregunta, crees que crezca y de buenos frutos si la siembro en una bolsa de 40 x 40?

  2. JA mula

    Hola Angélica. Claro que puedes. Incluso en menos. Hay que tener en cuenta que el marco de plantación en el calabacín es grande por el porte rastrero y por no crear una pugna de espacio o solapamiento entre las mismas plantas, que es distinto al tamaño del recipiente donde crece la planta, con 40×40 es más que suficiente. ¡Un saludo!

  3. MIGUEL CORREA

    HOLA!!! QUISIERA SABER, SI TIENES ALGUNA GUIA DONDE SE HABLE MAS GENERALIZADO DEL CALABACIN, ESTOY HACIENDO UN PROYECTO DE GRADO DE EL, Y NECESITO MUCHA MAS INFORMACION. GRACIAS!!!!

    • Jose Agromática

      Hola. Muchos centros de investigación(en España, IVIA, IMIDA, etc.) realizando ensayos de cultivos como el calabacín. En dichas webs hay bastante información al respecto. También puedes adquirir un libro relacionado con dicha hortaliza, tanto al aire libre como en invernadero. Un saludo.

  4. Josep Queral

    hola!
    me acabo de incorporar a la pagina, ya que hace poco empezamos en casa a intentar hacer un poco de huerto en el balcón, y quisiera consultar donde conseguir semillas o plantero de calabacin rastrero, ya que todo lo que encuentro es de mata compacta como las de las 2 fotos primeras que pusiste en este post; agradecería me pudieran ayudar ya que no dispongo de un balcón muy grande, y este tipo de planta de calabacin me iría muy bien para poder colgarla por las paredes y eso.

    muchas gracias por su atención de antemano!

  5. ya se que no es lo mismo pepino y calabacin pero realizare una siembra de pepino y me mandaron cucurbita pepo (calabacin) k harian en mi caso

Next ArticleCultivo de fresas en el huerto