Cultivo del Pitosporo en el jardín




Cultivo de pitosporo

Un seto es un medio ideal para establecer dos sectores diferenciados. Bien para separarlos de forma física y que no se puede acceder de uno hacia el otro o bien separación visual (como entre el exterior e interior de un jardín privado).

En definitiva, si tu idea es disponer un seto, una buena elección es el Pitosporo. ¿Quieres saber por qué?

¿Necesitas un seto? Te presentamos el Pitosporo

Su nombre científico es Pittosporum tobiraaunque se suele conocer como pitosporo o bien azahar de la China. Pertenece a la familia de las Pittosporaceae.

Es un arbusto que puede llegar a alcanzar los 7 metros si no controlamos su crecimiento a través de podas. Es por eso que como admite muy bien darle forma, podarlo y recortarlo, es muy usado como seto o bien para cubrir una pared o muro.

Una de sus grandes ventajas, a parte de esto último, es que resiste muy bien los entornos contaminados como el caso de las ciudades.

Si ya tienes un hueco para el pitosporo en alguna parte de tu jardín, vamos a ver la forma de cultivarlo.

Necesidades climáticas del pitosporo

Pittosporum tobira tiene la ventaja de que no necesita un tipo de clima específico para desarrollarse. Lo puede hacer en climas áridos o semiáridos, en climas fríos como los continentales, o bien en zona mediterránea.

No habrá ningún problema ni se presentarán problemas al respecto. En cuanto al clima, el pitosporo es un todoterreno.

Podemos disponerlo tanto al sol como a la sombra, aunque debe ir un poco protegido de las bajas temperaturas. Un consejo es que si el ejemplar de Azahar de la China es joven, en invierno, cuando sepas que van a ver heladas nocturnas, cubrirlo con un plástico o hacerle una cobertura de paja.

Resiste el viento fuerte y la contaminación, como hemos dicho antes.

Pitosporo Pittosporum tobira

Características del suelo

La resistencia que tiene en cuanto a la adaptación a distintos tipos de clima también puede extrapolarse en relación a las características del suelo.

Lo decimos porque tolera bien los suelos salinos propios de climas costeros. Además se adapta a gran variedad de suelos, dada su rusticidad.

Necesidades de riego y abonado

Traemos una buena noticia para aquellos que vivan en zonas con bajos recursos. El pitosporo es un planta considerada xerófita (lo puedes consultar en la guía de jardinería xerófita para arbustos).

Por otro lado, si vives en un clima de veranos calurosos, como el mediterráneo, o bien en una zona árida, debes proporcionarle riegos moderados en las épocas donde los días se alargan. Es decir a partir de abril hasta septiembre.  

En cuanto al abonado, para sacar el mayor partido al Pitosporo es conveniente que en la época donde mayores requerimientos tiene se aporte unos cuantos kilos de estiércol o compost casero, el Azahar de la China te lo agradecerá.

¡Ah! dicha época de aplicación es en primavera. 

Multiplicación de Pittosporum tobira

Para realizar dicha operación tenemos varias procedimientos. Por un lado, podemos multiplicar el Pitosporo a través de semillas. Tienen una buena capacidad de germinación y un crecimiento rápido.

Por otro, también se pueden obtener nuevas plantas a partir de estacas o esquejes, a partir de la selección de ramas semi-leñosas que dispondremos en una de cultivo húmeda y con buena temperatura.

Cómo dar forma al seto

Como hemos dicho es un arbusto, y si lo dejamos crecer, dado que es bastante resistente y no necesita medios especiales, puede llegar a alcanzar en poco tiempo grandes alturas. Depende si lo queremos con porte arbóreo o bien para seto necesitará más o menos poda.

Tranquilo, soporta grandes podas y se desarrolla rápido. Puedes darle la forma que quieras (algo así como lo que hizo Eduardo Manostijeras). Por ejemplo la imagen que os ponemos a continuación.

Puedes darle formas cuadradas, redondas, etc. También se puede dejar como arbusto y podarlo para que sus ramas y hojas formen un cubo.

En definitiva, el pitosporo es un arbusto resistente, se adapta muy bien a cualquier clima y suelo y soporta todas las formas de poda que quieras darle, convirtiéndose en un excelente arbusto topiario.

Más para leer

Haworthia fasciata

Haworthia fasciata: guía de cultivo de la planta cebra

La planta cebra o, como se conoce científicamente, Haworthia fasciata, es muy conocida dentro del cultivo de plantas en el ...
Leer Más
cómo hacer un jardín

Cómo hacer un jardín desde cero

Siempre hemos hecho artículos sobre cómo empezar un huerto pero nunca nos hemos planteado qué podemos hacer cuando tenemos un ...
Leer Más
Árbol nuez de cola

Nuez de cola: guía de cultivo y propiedades

Las plantas exóticas y tropicales llaman mucho la atención. De los estudios que se están haciendo de muchas de ellas ...
Leer Más
Floración Calendula arvensis

Características de caléndula silvestre (Calendula arvensis)

Dentro del género de plantas Calendula, una de las más conocidas por sus propiedades medicinales es la caléndula común, aunque ...
Leer Más
Cultivo de Photinia

Photinia: un arbusto idóneo para el jardín

Los setos forman el gran atractivo del jardín, separando espacios separados y cubriendo con su gran densidad de hojas partes ...
Leer Más
Electroválvula de riego

Cómo funciona una electroválvula de riego

El riego automático ha supuesto una verdadera innovación en la agricultura, permitiendo automatizar más tareas y optimizar el tiempo empleado ...
Leer Más
Araña amarilla vid

Identificación y control de araña amarilla

Aunque la araña roja (Tetranychus urticae) es, probablemente, uno de los ácaros más conocidos, existen especies relacionadas que afectan a ...
Leer Más
Zamioculcas zamiifolia

Zamioculcas zamiifolia para cultivo interior

Hoy traemos una planta cuyo nombre científico se olvida a los 5 segundos de haberlo leído, es la Zamioculcas zamiifolia ...
Leer Más
Pulgón negro de las habas

Cómo combatir el pulgón negro de las plantas

El pulgón es, con diferencia, una de las plagas más conocidas por los agricultores, afectando a una grandísima cantidad de ...
Leer Más
Detalle de Festuca glauca

Festuca glauca para tu jardín de rocalla

Hoy tenemos en Agromática una gramínea, herbácea con alta resistencia y relativamente pocos cuidados, la Festuca glauca, muy adecuada para ...
Leer Más

12 Comments

  1. Lizette
    • Deva
  2. luis
    • Deva
  3. Liz
    • Juan
  4. Baret
  5. ELSA
  6. Mercedes muńoz Martín
    • Juan
      • Mercedes muńoz Martín
  7. Hector

Leave a Reply