Cultivo de eneldo en el huerto

eneldo 1Cultiva el eneldo para hacer tus propios marinados

Siempre que oigo la palabra eneldo me acuerdo de los marinados y sobre todo del salmón marinado. Un plato que sin el eneldo no sería posible. Es tan importante el eneldo como el mismísimo salmón porque sirve como conservante a parte de dar un agradable aroma a los platos. Si quiere tener eneldo fresco en casa primero tienes que empezar por cultivarlo así que párate 3 minutos y echa un vistazo a esta entrada.

Cuatro cosas que debes saber sobre el eneldo

  • El eneldo es una planta originaria de Asia y Oriente medio pero ya naturalizada en diversas partes de Europa. Dentro del territorio español no es muy abundante, más bien escaso y lo podemos encontrar en la zona del valle del Ebro, Levante y Andalucía. Su habitat natural suele ser de altitudes bajas ( no más de 600 m) y suelos sueltos, frescos y exposiciones soleadas.
  • Su nombre científico es Anethum graveolens aludiendo a su fuerte e intenso olor parecido al del perejil o el hinojo y no es casualidad porque las tres son de la familia de las apiáceas o umbelíferas. Es un planta, como el hinojo con una hojas de las más finas que puedes llegar a ver. Este tipo de hojas tan finas se llaman filiformes (forma de hilo).
  • Las partes que se utilizan del eneldo son casi todas. Las hojas, los tallos, los frutos y el aceite esencial. En la cocina lo más usado son hojas y tallos.
  • Las propiedades medicinales atribuidas a esta planta son unas cuantas como estomacal, eficaz contra flatulencias y vómitos además de diurético. Su aceite esencial es muy utilizado para dar aromas en cosméticos, jabones y productos de farmacia.

¿Preparado para cultivarlo en tu huerto?

Clima

Ya hemos visto ligeramente las condiciones climáticas en su habitat natura. Deben ser lo más parecidas posibles por tanto, climas templados. Los cálidos los aguanta un poco pero si mantenemos un suelo fresco y húmedo se puede dar bien.

Suelo

Puede que sea el factor más importante. Más que el clima. No tolera los suelos secos. La sequedad del ambiente no la lleva muy bien y un suelo con humedad regular ayuda a la planta a soportar ambientes secos. El pH preferido es más bien de caracter ácido (de 5 a 7). Los suelos básicos y/o calizos pueden llegar a se algo problemáticos. Lo más importante es un suelo permeable y bien nutrido.

Riego

Te podrás imaginar que tiene que ser moderado-alto en función de la zona climática. El hecho de mantener un suelo con una humedad constante implica estar muy pendiente del riego.

El trasplante y la nutrición del suelo. La clave del cultvio

 Las raíces del eneldo son muy débiles y por tanto no soporta bien los trasplantes. La mejor opción es la siembra directa así que las heladas tardías de primavera serán las que nos limiten el momento de siembra. Como se suele hacer en primavera y verano, mejor no escatimar en asegurarse el estar libre de los registros bajo cero. Las condiciones de siembra del eneldo las podéis ver en la entrada de siembra de aromáticas. Es muy superficial. No más de 1 cm de profundidad y tendremos la semilla germinada en apenas 2 semanas. El eneldo es de crecimiento muy rápido.

eneldo germinado

Eneldo germinado
Fuente: westsidegardener.com

La nutrición del suelo donde se desarrolle el eneldo debe ser muy buena. Sobre todo tiene que ser materia orgánica muy evolucionada por lo que es recomendable la adición de compost o mantillo muy evolucionado o en caso contrario añadir el compost en fases menos descompuestas en el cultivo precedente.

Dentro de las dificultades o particularidades de esta aromática tan delicada (comparada con otras), hemos de decir que se presta muy bien al cultivo en maceta. Es más, se puede decir que puede que sea hasta más fácil. Podemos controlar las condiciones del sustrato, de iluminación, de riego y temperatura así que intentarlo en maceta no es nada descabellado.

Recolección y conservación

Al ser un planta de crecimiento muy rápido podremos empezar a recolectar hojas frescas entre 45 y 60 días después de la siembra. Dentro de la tabla que hicimos en la conservación de diversas plantas aromáticas y medicinales podemos ver que el eneldo se puede congelar (máximo 6 meses) pero no es recomendable secar. Si se seca perderá mucho del aroma característico.

 Usos culinarios del eneldo

  • El primer uso y más extendio sea el de marinar pescados, sobre todo el salmón.
  • Muy utilizado (en España menos) en muchos guisos, en salsas y cremas para acompañar.
  • Una recomendación importante es no cocinarlo. Añadir al final del proceso de cocinado porque el calor destruye los aromas rápidamente.
salmón marinado

Salmón marinado con eneldo
Fuente: tusrecetas.abcdesevilla.es

Cultivo de eneldo en el huerto
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario

  1. Graciela Pites

    muchas gracias por estos datos!! soy de Argentina y acá no se planta mucho el eneldo. Yo compré semillas y lo sembré y crecieron bien, aunque vivo a 936 metros de altura y es lugar seco. Con las recomendaciones leídas que aplicaré, espero que prospere bien. Saludos

Next ArticleEl cultivo de la cebada