Nigella sativa o falso comino

cultivo de nigella sativaUna herbácea olvidada que tuvo un pasado glorioso

Su nombre común es Nigella sativa aunque comúnmente se conoce como falso comino, todaespecia, ajenuz, comino negro, etc. Lo más característico de esta planta herbácea son sus semillas, que comentaremos a continuación. Sus propiedades se conocen desde hace mucho tiempo por lo que es interesante conocerla. ¡Vamos a cultivarla!

 Nigella sativa pertenece a la familia  Ranunculaceae, con más de 2.500 especies. Es anual y la podemos ver en todo su apogeo durante todo el año. Su origen es asiático (como muchísimas otras plantas) aunque a día de hoy se encuentra naturalizada en algunas zonas del mediterráneo, donde suele crecer sin problemas.

Una curiosidad, si nos acercamos a la planta y la olemos, desprende un característico olor que nos recuerda a la nuez moscada. En España no es común verla a no ser que se tenga interés en tenerla, pero sí que tiene mucho peso en algunos países de Oriente.

No hay mucha información online sobre esta planta en relación a su cultivo, pero sí sobre sus propiedades. Esto es porque antiguamente sí que era una planta bien considerada pero a día de hoy poco se conoce de su cultivo salvo en las zonas que hemos comentado, con sociedades más tradicionales donde hoy en día siguen usando técnicas muy antiguas.

flor de nigella sativa o falso comino

Características de su cultivo

Su cultivo no conlleva unas condiciones especiales y se considera una planta bastante rústica. Prefiere los suelos mullidos y esponjosos, ya sean arcillosos o arenosos. Suele requerir una aplicación extra de agua y abonado en la época de floración, en primavera y principios de verano. El pH tiende al básico pero dada su rusticidad, soporta terrenos calizos.

En general tenemos que seguir los mismos pasos que aromáticas parecidas como por ejemplo el comino.  Su multiplicación se puede realizar a través de semillas, de las cuáles se extraen todos los aceites esenciales llenos de propiedades.

A pesar de que es una planta herbácea aromática, no hay que desprestigiar el potencial ornamental de sus flores.  No dispone de hojas tal y como las conocemos pero produce unas fantásticas flores blancas. Cuando rozamos la planta o la agitamos se desprende un característico olor a nuez moscada, comentado anteriormente.

Las propiedades de sus semillas

Las propiedades de las semillas se conocen desde la antigüedad. Nos podemos ir a la época romana y ya tenían algunas “recetas” en el que usaban estas características semillas de color negro. Particularmente ellos la utilizaban como sustituto de la pimienta, ya que no tiene todo el potencial de capsaicina de la pimienta (recordemos la escala Scoville, que analiza el picante), por lo que es un gran sustituto para estómagos delicados que no toleran la pimienta en exceso.

Por otra parte, su consumo debe ser moderado ya que en altas concentraciones resulta tóxico. Nos puede provocar vómitos y náuseas. Su consumo moderado facilita la digestión y es utilizado en la realización de panes y masas en Alemania.

semillas de nigella sativa o falso comino

De forma tradicional se les ha otorgado muchísimas propiedades que, aunque no se han estudiado científicamente y a conciencia, se pasan de abuelos a nietos. Otorgan a esta planta propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas, afrodisiacas, para la diabetes, contra el colesterol, para reducir el dolor, etc. Bueno, nosotros simplemente las mencionamos pero tampoco queremos acreditarlas sin presencia de estudios.

Esperamos que os haya parecido interesante este artículo sobre Nigella sativa o ajenuz.

Un saludo. Agromática.

Nigella sativa o falso comino
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario

  1. Alfredo Martinez

    Solo para agregar algo de información, estas semillas las usan mucho en Siria para ponerselas a un queso en hebras ( tipo hilo ) que preparar allá, le da un perfume muy particular al queso, saludos y gracias por la página!

Next ArticleOrontium aquaticum (Golden club)