Cultivar apio de monte

Guía de cuidados y usos del Apio de monte

No hemos probado su cultivo y no conocemos a nadie que cultive apio de monte. Lo que sí te podemos decir es que si te gusta el apio común, el sabor y la intensidad del apio de monte o levístico es todavía más intenso.

Una alternativa para ensaladas, condimentos que casi nadie conoce.

Tanto si tienes huerto como si no, puedes cultivar apio de monte en el jardín como ornamental y a la vez aprovechar su intenso aroma.

Características del apio de monte (Levisticum officinalis)

Una de las hortalizas más controvertidas en España en cuanto al aroma y el sabor es el apio. No es como otras hortalizas que pueden gustar más o menos.

Yo sólo conozco dos tipos de gustos respecto al sabor y olor del apio.

Los que lo odian y los que lo aman. No hay término medio. La razón es su intensidad aromática, está claro. Esta intensidad es la que a muchos agrada y a otros muchos incordia.

Si eres de los que hace «vade retro» al apio, igual puedes pasar de este artículo, porque hoy hablamos del apio pero no del apio normal.

Del apio de monte o levístico (Levisticum officinalis). La particularidad de esta planta es que su aroma y sabor son todavía más fuertes e intensos que el apio que consumimos habitualmente.

El apio de monte o levístico es de la misma familia que el apio (apiáceas o umbelíferas). Es perenne y depende de cómo se plante puede llegar a parecer un pequeño arbusto.

Puede llegar hasta los 2 metros en aproximadamente 3 años aunque todo depende de las condiciones de cultivo y el clima.

Si se usa con fines culinarios se puede cortar todos los años buenas cantidades de él, que rebrotará sin problemas al año siguiente. Se pueden usar las hojas, los tallos y las raíces desecadas.

Apio de monte en jardín

Valor ornamental y culinario del levístico o apio de monte

La verdad, no destaca por grandes motivos. Hemos escrito de flores, plantas y especias con bastante más interés en otros artículos, pero no por ello, vamos a olvidarnos de las que aparentemente no aportan demasiado.

Como valor ornamental para el jardín, podemos destacar sus grandes y divididas hojas. Las flores en forma de umbela no son especialmente llamativas. Son de un amarillo pálido pero aportan su punto.

Si nos llevamos las hojas a la cocina, las podemos secar y mezclar con otras especias.

Si nunca lo has probado, es conveniente que pruebes antes de mezclar porque no sería raro pasarse en las proporciones, con el resultado de enmascarar todos los demás aromas de especias algo más finas.

Los brotes tiernos, muy tiernos y jóvenes se ponen en ensalada. No sería raro que hayas estado en algún restaurante en el que te hayan puesto hojas de levístico en una ensalada de brotes.

Atrévete incluso a hacerte una infusión de hoja de apio de monte.

Es verdaderamente sorprendente y refrescante podríamos decir. Si se van a usar los tallos, una práctica muy común es blanquearlos como el puerro, espárrago o apio también. El único consejo es que se deben consumir tirando a jóvenes.

Cómo cultivar apio de monte en nuestro jardín

Clima y suelo

Es resistente a temperaturas muy bajas que en pocos sitios de España por ejemplo vamos a llegar (-20 ºC). Así que no hay riesgo de plantación en jardines de montaña o clima frío.

Es de climas frescos aunque podemos cultivarlo en otras zonas más cálidas. Lo que sí necesita es estar ubicado en zona sombría o por lo menos semisombría.

Tolera el sol bien pero si se ubica en zonas un poco umbrías conseguiremos mantener una humedad del suelo adecuada como veremos en el siguiente apartado.

Características de suelo y riego

Teniendo en cuenta que el suelo debe estar húmedo, los riegos van a depender en gran medida de tu zona climática y estación del año en la que te encuentres.

El tipo de suelo, se asemeja al tipo de suelo de cultivos como el cebollino o el mismo apio común.

Frescos, húmedos y muy ricos en materia orgánica humificada. El encharcamiento no lo lleva bien como la mayoría de las plantas. Húmedo pero no encharcado.

Si no conocías el apio de monte, ya lo conoces y esperamos que con estos pequeños apuntes puedas cultivarlo si te apetece.

8 comentarios en “Guía de cuidados y usos del Apio de monte”

        1. Yo tengo en mi huerto lo enrede de mi madre lo uso para condimentar legumbres, cazuelas,sopas.
          Seco las hojas para tener en invierno, acá en invierno se muere y renacen las raíces en primavera.

    1. Jose Agromática

      Hola. Si te refieres a Apium graveolens, que entre todos sus nombres también se conoce como apio silvestre, en la mayoría de tiendas online de huerto lo puedes disponer. Suelen ir alrededor de 10.000 semillas por sobre (son muy pequeñas). Un saludo y espero haberte ayudado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio