Cultivo de valeriana

Cultivo y propiedades de valeriana

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No requiere presentación. Valeriana officinalis es, después de la manzanilla, una de esas infusiones que nunca faltan en casa.

Todos tenemos épocas o momentos de estrés excesivo en los que dormimos pero no descansamos y hemos tomado valeriana.

La pregunta que nos hacemos es: ¿Sabemos cómo es la valeriana más allá de la «bolsita de infusión»?

Vamos a verla y de paso te animamos a que la cultives.

¿Qué vamos a aprovechar de Valeriana officinalis?

Antes de entrar en harina, conviene saber, que a diferencia de otras muchas plantas medicinales y aromáticas cuyas propiedades las encontramos en hojas o flores, en la valeriana, lo que nos interesa por sus propiedades calmantes y antiestrés son los rizomas.

¿Sorprendido?

Te voy a ser sincero. Hasta hace no muchos años, pensaba que lo interesante como infusión de la valeriana eran hojas, como en el té.

Esa es la gran desventaja de conocer la valeriana en su bolsita comercial y no en su estado natural.

Es como a algunos niños que no viven el campo y creen que la leche ya viene en los bricks directamente.

Floración valeriana

¿Cómo es la planta valeriana?

Esta planta es una originaria de Europa y Asia principalmente que se ha acabado cultivando en casi cualquier rincón del mundo.

Es perenne por lo que después del duro invierno volveremos a disfrutar de su presencia en el jardín.

Además del interés medicinal que poseen sus raíces, la planta y sobre todo las flores, son un complemento ornamental en el huerto que sin duda merecen la pena.

Es una planta de porte esbelto que puede alcanzar fácilmente alturas cercanas al metro pudiéndose cultivar en conjunto con otras aromáticas como el romero o la lavanda y espliego.

Principios activos de valeriana

La valeriana es un compendio químico muy complejo. En el aceite esencial encontramos más de 150 compuestos como terpenoides, iridoides, amionácidos y alcaloides. Te dejamos algunos de los que contribuyen al efecto tranquilizante aunque como decimos hay muchos más:

  • Valeranona: uno de los sesquiterpenoides que componen el aceite esencial aunque no el más abundante)
  • Ácido valerénico
  • Valepotriatos: un grupo de compuestos como valtrato, acevaltrato y dihidrovaltrato entre otros, que son en gran parte los responsables del efecto de la valeriana. Estos tres se aislaron por primvera vez de la variedad Valeriana wallichii.

Cultivar valeriana es sumamente fácil

La valeriana no es un cultivo complicado, siempre y cuando las condiciones climáticas y de suelo sean más o menos adecuadas, dentro de un orden.

Es una planta que se desarrolla muy bien en suelos muy sueltos, aireados, frescos y  humificados. Es el tipo de suelo casi de bosque, sombrío y húmedo.

Ya podrás intuir que si tu zona climática es cálida, necesitarás aportarle un riego constante. No lleva bien la sequía.

Su hábitat natural se corresponde con los bosques tipo de Europa central y países del Este.

Las flores visten mucho el jardín de aromáticas pero si quieres sacarle el máximo partido a la raíz conviene cortarlas para darle más «fuerza» al crecimiento radicular.

Como el consumo de valeriana es esporádico, mi consejo es dejarlas porque creo que tendrás suficiente y además disfrutarás de las flores.

Cómo recolectar y secar las raíces

En otoño, llegará el momento de segar literalmente la parte vegetativa de la planta y desenterrar parte del rizoma para su desecado.

Se puede hacer de forma natural o forzada.

En ningún caso la temperatura debe superar los 30-35 ºC durante el secado. El sitio cuanto más fresco y aireado mejor.

Tenemos que advertirte de su fortísimo olor, sobre todo, una vez seca, que según que olfatos puede ser desagradable.

He oído a gente decir que huele a queso viejo e incluso a pies.

Infusión de valeriana

Recomendaciones de consumo

No queremos alarmar a nadie.

La valeriana no es mala, aunque no podemos consumirla continuamente porque puede crear adicción y su excesivo consumo y en dosis elevadas, no parece que sea recomendable.

Tampoco es recomendable comerse 3 kilos de naranjas al día, podemos padecer hipervitaminosis. Todo en dosis altas es malo.

La valeriana debe ser consumida en situaciones muy puntuales de periodos de mayor estrés, preocupación, insomnio.

No es recomendable que te plantees que todas las noches te tomes una valeriana para dormir mejor, si no tienes ningún problema de insomnio específico. Debe ser un consumo puntual en situaciones concretas de alteración nerviosa.

Infusión de valeriana de tu huerto

La forma más fácil y sencilla de aprovecharse de esta planta es a través de la infusión de valeriana. Tiene múltiples beneficios y nos ayuda a poder disfrutar el momento de relajación.

  • Dependiendo de si se consume fresca o seca las cantidades pueden variar, pero se recomiendo alrededor de 20 gr de raíz machacada por cada litro de agua.
  • No dejar hervir el agua.
  • Dejar reposar unos 3-4 minutos.

¡Por cierto! Si tienes un gato que sepas que se vuelven locos con el olor de la valeriana. ¡Tiene efectos psicotrópicos en ellos!

¡Literalmente se colocan!

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2 Comments

  1. Ariadna
  2. Nolis Benavides

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