Existe un gran número de plantas que son venenosas para los perros y el problema es que son muy comunes en muchos jardines. Estas especies causan un gran número de problemas todos los años que obligan a llevar a nuestros canes al veterinario más de lo que nos gustaría.
Algunas de ellas pueden ser solo ligeramente tóxicas (causando vómitos esporádicos) hasta ser causantes de problemas mucho más graves de salud canina. Si deseas cubrirte en salud, especialmente la de tu perro, es preciso que investigues la lista de plantas, frutos y semillas que debes evitar tener si en tu jardín.
En principio, los árboles son las especies que menos afectan a los perros, debido principalmente a su altura y a su difícil acceso por parte de los animales. Incluso las manzanas contienen una ligera cantidad de cianuro que, en volúmenes grandes puede ser mortales para los perros, según el Manual Veterinario. Entre ellos, se incluye todo el género de los manzanos (Malus) y especies relacionadas, como los espinos.
Además, otras especies de árboles que pueden ser tóxicas para los perros son las siguientes:
Plantas tropicales tóxicas para perros
Algunos incondicionales del paisajismo (incluidas algunas plantas tropicales) se cultivan por sus flores, pero otros se cultivan por su vegetación. A veces nos referimos a ellos como plantas de follaje . Algunos de los especímenes de plantas venenosos para los perros que siguen también son conocidos por tener hojas grandes, como las semillas de ricino y las acertadamente llamadas «orejas de elefante». Por el contrario, el ave del paraíso y la trompeta de ángel se cultivan por sus sensacionales flores. Mientras tanto, el aloe vera puede ser tóxico para su cachorro, pero se encuentra en muchos productos para el cuidado de la piel para humanos. 7 En cuanto al lirio serpiente, este espécimen inusual pertenece a una clase por sí solo:
- Ricino (Ricinus communis)
- Orejas de elefante (Colocasia)
- Aloe vera
- Ave del paraíso ( Strelitzia reginae)
- Trompeta de ángel (Brugmansia)
- Lirio serpiente (Amorphophallus konjac)
Hierbas adventicias y plantas silvestres tóxicas para perros
Como si las malas hierbas no nos hubieran dado ya bastantes quebraderos de cabeza, también hay algunas que son venenosas para los perros:
- Acedera (Rumex crispus)
- Dulcamara (Solanum dulcamara)
- Charlie rastrero (Glechoma hederacea)
- Manzana de mayo (Podophyllum peltatum)
- Actaea (Actaea)
- Sanguinaria (Sanguinaria canadensis)
- Gato en el púlpito (Arisaema triphyllum)
- Muérdago (Viscum album)
Si tienes algunas de estas plantas venenosas para los perros que crecen libremente en tu jardín, es una buena idea evitar que tu perro acceda a ellas, tal vez a través de una cerca o valla. Pero las plántulas (especialmente las malezas) pueden brotar muy rápidamente, así que también asegúrate de monitorear el terreno dentro de la cerca para asegurarse de que permanezca libre de intrusos tóxicos.
Si tu perro se enferma y sospecha que ha comido una de estas plantas venenosas, comuníquese con su veterinario de inmediato.