Lantana camara: descubre una flor irresistible para tu jardín

Lantana camara. Ese arbusto que has visto tantas veces y no sabías cuál era

Hoy en Agromática vamos a hablar de un planta de porte arbustivo que sinceramente hemos sabido de su nombre hace más bien poco. La hemos visto miles de veces pero nunca hemos reparado en ella hasta hoy.  La agrupación floral es muy distintiva y se encuentra en muchos lugares como jardiner públicos, muros verdes etc. Descubramos las dos caras de Lantana camara o bandera española.

Buena resistencia y buena ornamental

Seguramente, te habrás fijado más de una y más de dos veces en este arbusto. La razón principal es porque ha sido muy utilizada en jardines, medianas, setos, muros verdes en límites de fincas… Su razón principal no es sólo una, son varias. Resistente al calor sofocante, posibilidad de situarla en entornos costeros sin problemas de salinidad del suelo o el ambiente, apenas le afectan enfermedades o plagas

Pero no hablemos únicamente de sus virtudes fisiológicas. El caso es que también tiene virtudes ornamentales. Es lo más llamativo de la planta. Su floración en umbela con pequeñas flores de colores variados. Inicalmente se ha llamado bandera española o banderita española por los colores rojo y amarillo dispuestos representando a dicho nombre común. A día de hoy a parte del rojo y amarillo, hay híbridos para aburrir con decenas de gamas de colores para elegir.

lantana camara 2

Bonita y resistente, pero cuidado… Lantana camara es invasora

Es muy posible que esa resistencia a plagas y enfermedades, su rusticidad en cuanto a suelo y el aguante al calor, hayan hecho de la Lantana camara una planta que resulta ser invasora. Si recuerdas la lista de especies invasoras en España, no la encontrarás dentro de la categoría. Tenemos un clima en bastante parte de la península que limita su desarrollo, básicamente por clima. Es más tropical aunque podría adaptarse sin demasiada dificultad a climas templados, siempre y cuando los inviernos sean suaves.

Sin embargo, no hace falta googlear mucho para darnos cuenta de que es un verdadero problema en otros países pudiendo incluso hacer desaparecer otras especies autóctonas. Por ello, hay que ver muy bien, antes de decidirnos a plantar nada, si esta planta puede resultar invasora en nuestro territorio. De momento en España no está considerada como puedes ver en el siguiente enlace

Agricultor

 

Recuerda el artículo de las plantas invasoras en España

 

Además de invasora, es tóxica. 

No todo podía ser bueno.Las bayas de Lantana camara tienen cierta toxicidad y muchas aves se ven afectadas. Este es uno de esos artículos en los que uno empieza pensando: “Mira que bien, una planta con un cuidado fácil, tupida, frondosa, de crcimiento rápido, sin exigencias de suelo y además con una floración muy llamativa….” y acabamos dándonos cuenta de un par de peros que harán que dudemos de si incluirla en nuestro jardín.

lantana camara 1

En cualquier caso, antes de que entierres esta opción, te contamos un poco más detalladamente qué necesita esta planta, aunque no sea demasiado.

Clima y exposición

Al provenir de climas tropicales y subtropicales ya nos podemos hacer una idea de las condiciones básicas de cultivo. Es una planta sensible a las heladas que prefiere de climas calurosos con inviernos suaves. Puede llegar a aguantar climas templados pero las heladas son su punto débil así que esa será nuestra referencia a la hora de ubicar la planta según el clima. Es más, es capaz de aguantar calores tirando a intensos por no decir extremos (eso sería decir mucho) y cercanos a la costa.

Sustrato y abonado

Como hemos comentado al principio del post, la fama de esta planta se la han dado varios factores, entre ellos su capacidad para soportar todo tipos de suelo. Crece en pedregales, pobres en nutrientes donde otras plantas sucumbirían en cuestión de días. El hecho de poner abonado en el título es una mera coletilla porque no va a hacer falta para nada dosis de abono en esta portentosa planta.

Riego y poda

Será el único factor limitante aunque tampoco debemos pasarnos. Un riego moderado pecando más por defecto que por exceso será más que suficiente para mantener la Lantana camara en buen estado.

Reproducción

Por semilla o por esqueje. Aunque la semilla es siempre una opción respetable, si únicamente queremos reproducir la misma planta, el esquejado, siempre que la planta lo permita es el método estrella por su facilidad y probabilidad de éxito. Aún así la reproducción por semilla forzando cruces de forma deliberada, nos puede proporcionar variados colores en su floración. Esto ya si queremos jugar con la genética de las flores.

Lantana camara: descubre una flor irresistible para tu jardín
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next ArticleÁcido fosfórico (y cómo usarlo con éxito en tus plantas)