Inicio » Plantas » Plantas ornamentales » Plantas de balcón para todo el año

Plantas de balcón para todo el año

Cuando llega la primavera y vemos los campos florecer, nos entra las ganas de decorar el balcón de casa con plantas que nos duren para todo el año. Sin embargo, si has llegado hasta aquí es porque no conoces cuales son las mejores plantas de balcón para todo el año, pero no te preocupes.

Hemos elaborado este artículo para informarte detalladamente de los modelos más habituales de plantas de balcón para todo el año que puedes encontrar en el mercado. Además, te indicaremos las características específicas de cada una de ellas y te daremos los consejos más eficaces para su cuidado.

Siempre debes tener en cuenta la zona climática en la que vives. Normalmente, en zonas frías, pueden no aguantar (la buganvilla por ejemplo). En climas cálidos con ausencia de heladas o muy inusuales y leves, la mayoría de ellas serán perfectas.

Listado de plantas

A continuación, te dejamos las plantas más utilizadas en la decoración de balcones para que elijas la que más te gusten y las mantengas en perfecto estado durante todo el año. En cada una de ellas te dejamos un enlace a otro artículo dedicado en específico a esa planta.

Petunias y surfinias

Petunia cultivada en jardín

Estas plantas son muy resistentes a los cambios climáticos. Además, se caracterizan por ser plantas muy vistosas y poseen un ciclo de floración largo. Si quieres que tu balcón tenga flores durante meses, sin duda debes plantar una de estas.

Las flores de las petunias tienen forma de trompeta y las hay de diferentes colores:

  • Blanco.
  • Amarillo.
  • Rosa.
  • Rojo.
  • Naranja.
  • Bicolor.

Por otro lado, es una planta que no requiere muchos cuidados y son muy agradecidas ante la exposición solar. No obstante, no se recomienda tenerlas más de 4 o 5 horas expuestas al sol directo, pues podrían marchitarse.

Finalmente, hay que destacar que el riego debe ser moderado, por lo que bastará con que la riegues una o dos veces por semana.

Más información sobre las Petunias

Geranios

cultivo de geranios

La planta del geranio es una de las más populares que existen en la decoración de balcones por su amplio colorido y resistencia al viento, la lluvia y la sequía.

Las flores del geranio se pueden encontrar en color:

  • Blanco.
  • Rosa.
  • Rojos.
  • Bicolor.

Los geranios agradecen la luz solar, pero debes ser cuidadoso y no exponerlos en las horas centrales del día.

Del mismo modo, debes utilizar un riego moderado y sin encharcamientos para que las raíces no se acaben pudriendo.

Más información sobre el Geranio

Tagetes

tagetes patula

Si buscas crear un vergel en tu balcón, los tagetes son la planta perfecta. Actualmente, también se las conoce con el nombre de clavel del moro y sus flores son muy similares a las que poseen las margaritas.

Te aconsejamos que para los tagetes utilices macetas colgantes, ya que poseen flores de color:

  • Naranja.
  • Amarillo.
  • Bicolor.

Los tagetes no te costarán nada de cuidar si mantienes la humedad de la tierra. Por lo que te aconsejamos regarlos a primera hora del día.

Más información sobre los tagetes

Aromáticas

Siembra de aromáticas

Si eres todo un manitas de la cocina, te interesará tener macetas de plantas aromáticas en tu terraza, porque además de proporcionar color y frescura, conseguirás un aroma inconfundible.

Por otro lado, al ser plantas rústicas, no necesitan demasiado cuidados, aunque conviene mantener un riego moderado para que no acaben secándose. Entre las plantas aromáticas más utilizadas se encuentran:

  • El romero.
  • La salvia.
  • La lavanda.
  • El tomillo.
  • El espliego.

Más información sobre plantas aromáticas y medicinales

Buganvilla

Si buscas poseer una planta trepadora, la buganvilla es tu mejor opción. No importa si la plantas en un trozo de tierra o en una maceta, porque siempre la podrás guiar a través de tutores. Las flores de la buganvilla son de color rosa y morado normalmente.

Te recomendamos que elijas una maceta de un tamaño superior a los 45 cm y la coloques en un lugar con luz solar.

Para conseguir que eche unas flores espectaculares, tan solo deberás regarla unas 2 o 3 veces por semana. Aunque como crece muy rápido, deberás de aplicar al menos una poda anual para que no acabe invadiendo a los vecinos.

Más información sobre la Buganvilla

Begonias

Las begonias se caracterizan por tener un ciclo de floración permanente durante todo el año. De hecho, para que esta planta crezca fuerte y sana se necesita un clima cálido y húmedo que esté protegido de las corrientes de aire.

Si has decidido plantar una Begoña, debes saber que no tolera la luz directa. Aunque crecerá estupendamente en ambientes húmedos y con temperaturas que oscilan entre los 13 y los 22 grados.

Más información sobre las Begonias

Cintas

Cultivo en macetas de cinta o malamadre

Si buscas una planta de color verde, las cintas son la opción perfecta.

¿Sabías que a las cintas también se las conoce con el nombre de lazo de amor?

Esta planta es muy fácil de cuidar y debes regarla dos o tres veces por semana para eche flores. Puedes colocarla en un lugar donde no reciba el sol de forma directa y asegurarte de protegerla cuando las temperaturas bajen de los 0 grados.

Más información sobre las cintas

Agapanto

Cultivo del agapanto

El agapanto suele poseerlo personas con elegancia y estilo que desean decorar sus balcones con flores de color que suelen ser azules y blancas. Si quieres que esta planta luzca radiante en tu balcón, deberás regarla con frecuencia y tenerla expuesta al sol directo.

Más información sobre el Agapanto

Clivias

Planta Clivia miniata

La clivia se caracteriza por ser una planta muy elegante que proporciona unas flores llamativas. La combinación del color de sus flores con las hojas verdes y alargadas, hacen que tu balcón sea el más bello del barrio.

¿Sabías que las clivias empiezan su periodo de floración a finales del invierno?

Para que tus clivias crezcan hermosas y radiantes, deberás colocarlas en una zona donde el sol no incida directamente y tengas que regarlas dos o tres veces por semana.

Más información sobre la Clivia

Consejos generales para cultivar plantas en balcones

Si has decidido plantar alguna de estas plantas de balcón para todo el año, es necesario que sigas alguno de nuestros consejos para que crezcan lo más bellas posibles. En cada una de ellas tienes enlaces a cada planta para información más detallada. De todas formas, como consejos generales debes:

  • Escoger el momento oportuno de plantación, según la variedad de planta seleccionada.
  • Utilizar un sustrato y un mantillo de calidad.
  • Asegurarte de que haya un buen drenaje y procura abonar tu planta al menos una vez al año.
  • Adaptar el riego en función de las necesidades de tu planta y zona donde resides.
  • Observar las plagas y las enfermedades que pueden sufrir tus plantas y combátelas.
  • Proteger tus plantas de las temperaturas extremas.
  • Maximizar el espacio de tu balcón, colocándolas en la barandilla o en las paredes de tu balcón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba