Cultivo del agapanto

cultivo del agapantoEl agapanto o flor del amor

Con una fecha tan señalada como la de ayer (día de los enamorados) cómo no teníamos que dedicarla al agapanto o flor del amor. Una nueva especie de origen africano perfecta para incorporar al jardín con una flores violáceas y grandes y muy pocos cuidados. ¡Es la hora de cultivar agapanto!

Conociéndo un poco más al agapanto

Por la curiosa forma de su flor, alta debido a un largo tallo que la sostiene es perfecta para cortar y exhibir como ornamental.  Tiene su origen en Sudáfrica (Agapanthus africanus) y fue incorporada a los cultivos europeos a partir del siglo XVII. Con buenos cuidados, la flor es capaz de alcanzar alturas de 1 metro o más, mientras que las hojas, anuales, no las veremos crecer más de 30 cm.

Exigencias de clima y suelos

El agapanto es una planta que requiere buena dosis de luz. Si nos encontramos en una región muy calurosa debemos situarla en zonas de semi sombra, ya que una exposición directa puede quemar las hojas. En cuanto a las temperaturas frías, es muy rústica y soporta heladas de 10- 15º C bajo cero.

En cuanto al suelo, suele ser un cultivo rústico y resistente y se adapta a grandes tipos de suelos.  Los suelos arcillosos son los más recomendables para el cultivo del agapanto, permeables y bien drenados. Además si aportas materia orgánica al suelo periódicamente le beneficiará y lo notarás en el bienestar de la planta.

cultivo del agapanto

Agapanto en invierno

El riego del agapanto

No requiere mucha dosis de agua. Puedes mantener el suelo húmedo regando 2 o 3 veces por semana, dependiendo del calor o frío que haga. Durante la floración hay que aumentar el riego con el objetivo de prolongar la producción de flores, coincidiendo con las altas temperaturas de verano.

Un método que le va muy bien al agapanto es acolchar el terreno alrededor de la planta en verano. Se conservará mucho más la humedad en el suelo y mantendrá la planta hidratada en todo momento hasta que llegue el siguiente riego.

Multiplicación

La multiplicación del agapanto se realiza por división de tubérculos, a principios de marzo o inicios de primavera.  Esta planta florece desde verano hasta principios de otoño, con la llegada del frío, por lo que nos aseguramos una floración durante varios meses.

 Resumen

¿Quieres tener una planta de grandes flores y duraderas durante todo el verano, rústica y de pocos cuidados? Cultiva agapanto.

Cultivo del agapanto
4 (80%) 1 vote

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

  1. M.ROSE MARTINEZ GOMEZ

    TENGO VARIAS PLANTAS DE AGAPANTO, Y EL AÑO PASADO NO ME DIEROM FLOR Y ESTE AÑO POR LO QUE VEO CREO QUE TAMPOCO VAN A DAR FLOR. LE AGRADECERIA SI ME PUDIERA INFORMAR DEL PROBLEMA. MUY AGRADECIDA

  2. LUISA

    Mis agapantos están en macetas grandes y el año pasado no florecieron y este llevan el mismo camino. ¿Que me aconsejais?

Next ArticleCultivo de chiles en casa