distintas variedades de chiles en casa

Cultivo de chiles en casa

Inicio » Plantas » Hortícolas y frutos » Cultivo de chiles en casa

Ya os hemos contado un poco el cultivo del pimiento en general. Hoy os damos otro enfoque con el cultivo de chiles. Utilizar variedades para plantar en maceta pero no en el huerto sino dentro de casa. Os proponemos el cultivo de chile en maceta como planta de interior decorativa y además comestible (si aguantas el picante).

¿Qué podemos plantar en maceta?

Dentro de la especie Capsicum annuum tenemos infinidad de variedades, formas y colores… No existen límites. Nosotros os proponemos el cultivo de chiles o pimientos picantes. Jalapeños, habaneros, chiles de árbol, serranos… todo un catálogo con niveles de picante muy variados. Estos niveles se miden con la escala scoville de la que hablamos un poco más abajo. Aunque no te guste el picante, siempre te lo puedes plantear como planta ornamental con una ventaja extra. Decoraran sus flores y decoran sus frutos.

chiles decorativos

Variedad Numex Easter: Foto de cultivar413

Cuidados para el cultivo de chiles en casa

Los cuidados en general para este tipo de pimientos o chiles son muy parecidos para muchas de sus variantes así que veamos cómo tener éxito y disfrutar tanto de sus cualidades visuales como organolépticas. Hay variedades que se adaptan mejor a cultivo en maceta que otras.

Hay que tener en cuenta que si se cultiva en interior, al no bajar las temperaturas en invierno (19-21ºC) podemos intentar mantener la planta en parón invernal hasta la siguiente primavera, momento en el que cuando tenga suficientes horas de luz, empezará a sacar flor y posterior fruto.  De momento veamos cómo cultivarlos.

Temperaturas y luz

El chile no deja de ser una variante de pimiento, así que como buena solanácea que es, sus necesidades lumínicas y térmicas son altas. Dentro de casa necesitaremos calor y sol.

Soporta incluso los rayos directos aunque no es cuestión de achicharrarlos, porque madurarán demasiado pronto e incluso los frutos pueden llegar a sufrir si se calientan excesivamente.

Como es lógico, su fructificación abarca la primavera y el verano. Además, dentro de casa tenemos la ventaja de poder adelantar un poco la siembra. Tampoco demasiado porque para la floración necesitan bastantes horas de luz al día.

Chile medusa

Variedad medusa. Muy apreciado por su altísima fructificación

Un buen sustrato par un buen chile

Un buen sustrato es esencial para un buen chile. Necesitamos un suelo suelto, ligero, fértil y bien drenado,  para asegurar una buena nutrición y evitar el encharcamiento. Son cultivos bastante exigentes en nutrientes. Hay que tener cuidado con el nitrógeno.

Si la nutrición nitrogenada es excesiva puede que no lleguen a florecer. Si tenéis compost bien descompuesto, es una buena opción para la mezcla. Mantillo o turba son otros complementos para hacer la mezcla con un sustrato normal. Algo de drenaje también es importante. Grava en el fondo y algo de arena en la mezcla del sustrato es suficiente.

Riego del chile

Es una planta con requerimientos altos de agua. Riego frecuente y moderado-abundante. Sobre todo en verano. Además, el cultivo de chiles en maceta quizá necesite algo más de frecuencia para mantener un nivel de humedad en el sustrato adecuado.

Nunca debemos encharcar el sustrato ni mojar las hojas. Favoreceremos la aparición de hongos. Retirar el agua sobrante del plato una vez regado.

Siembra

La siembra la haremos a finales de invierno en semillero protegido o de cama caliente. Con una temperatura de germinación de 25 ºC y un riego suave y frecuente tendremos las semillas germinadas en 3 semanas.

Cuando vayamos teniendo plantas algo consistentes procedemos al trasplante en maceta definitivo.

En cuanto a la siembra, verás que la oferta de semillas de chiles y guindillas es muy amplia. Hay muchísimas variedades y de fácil acceso. Aquí tienes un ejemplo de distintos tipos de semillas.

Chile Black pearl

Variedad Black Pearl. Variedad muy vistosa de hoja morada.

Variedades para cultivo de chiles en maceta

Si pusiéramos todas las variedades que existen no acabaríamos este post en años. Hay cientos. Os vamos a dar unas pocas que son las que mejor se prestan para cultivar en macetas:

  • Numex Twilight: Es uno de los más cultivados como ornamental debido a la variación de colores de sus frutos según el estado de maduración. Es bastante picante. (Foto principal del post).
  • Aurora: Otro muy parecido al anterior. También muy picante y con colores tan vivos y variados.
  • Black pearl: Este es un tanto exótico. La coloración de la planta entera es negra y produce unos frutos negros y redondos que maduran a rojo. El nombre le viene al pelo. (ver foto).
  • Holiday Cheer: Produce unos pimientos muy redondos también que tornan desde morado, amarillo hasta el rojo finalmente.
  • Medusa: Otro muy popular cultivado en maceta. El nivel de picante no es muy elevado y es una planta produce una gran cantidad de chiles de colores amarillos, naranjas y finalmente rojos. Parecen llamaradas (ver foto).
  • Chile serrano: Otro clásico de la gastronomía mexicana. No es tan picante como el habanero del que hablamos más abajo. Para alguien acostumbrado al picante, no debería ser un sufrimiento. Aquí te dejamos un artículo dedicado al cultivo de chile serrano.
  • Jalapeño: Todo un clásico entre los chiles. Su sabor es muy bueno y también se puede cultivar en maceta.
  • Purple Rocket: Como su nombre indica es un chile cuya coloración ya maduro es de color púrpura. Fácil adadaptación a cultivo en maceta también.
  • Chile de árbol: Otro clásico mexicano con una buena adpatación a maceta. También es muy picante. Este es alargado que torna de verde a rojo en la maduración.
  • Chile negro: Cuando madura va del rojo al marrón tipo ñora y en última instancia a negro. No es que sea tan vistoso desde el punto de vista ornamental pero no deja de ser curioso. Sabe parecido al habanero. Si no has probado el habanero es un chile que aunque pica mucho tiene un sabor a pimiento dulce «entiéndase dulce como algo afrutado, no dulce como el azúcar».
  • Chile habanero: Aunque en el mundo existen chiles más picantes que el habanero, es considerado una de las estrellas del picante en la cultura mexicana. Si quieres saber más sobre el habanero y su cultivo, tenemos un artículo del chile habanero. 
  • Carolina Reaper HP22B: Ponemos éste por una simple cuestión de números, no los del nombre de la variedad sino porque ha batido el record Guinness de los Records al chiles más picante de la historia. Más abajo tienes un link al artículo sobre el picante. Mira en la escala Scoville lo picante que es esta variedad si te decimos que tiene unas 2.200.000 SHU. Desconocemos si se presta fácil al cultivo en maceta.

Estas son unas poquísimas variedades de chiles. Navegando encontraréis cientos de miles. Es un mundo interminable.

Variedades de chile

Variedades de chile. Foto de: Robyn Jay

¿Cómo medimos el picante? Wilbur Scoville tiene la respuesta

En primer lugar debemos saber qué es lo que hace que un chile sea picante. La sustancia que lo provoca es conocida como capsaicina. Dependiendo de la concentración de dicha molécula, los chiles pueden ser desde no picantes o muy poco picantes hasta ser el chile más mortífero del mundo, sólo apto para muy valientes o con la boca llena de cera tal y como nos enseñó Homer Simpson 😉 . Wilbur scoville fue el primero a principios del S.XX que decidió ponerle valor numérico al picante en función de la sensación organoléptica que dejaba en la boca del sujeto en función de la concentración. Si quieres profundizar en el tema no tienes más que hacer click en el artículo dedicado a la escala Scoville.

 

Productos relacionados

Mantener un suelo vivo

Un suelo sano para tus cultivos

El volumen total de microorganismos (bacterias, actinomicetos, hongos, algas y protozoos) que puede albergar un solo gramo de suelo puede ...
Leer Más
manzanilla amarga

Manzanilla amarga (Chamaemelum nobile) Propiedades y cultivo

Todos conocemos la manzanilla y sus calmantes propiedades en lo que a trastornos digestivos se refiere. Sin embargo, al referirnos ...
Leer Más
planta de cera

La flor de cera (Hoya carnosa). Rápida, colgante y perfumada

Hoy os traemos una planta muy curiosa procedente del lejano oriente llamada la planta de cera o la flor de ...
Leer Más
albahaca morada

Albahaca morada. Más intensa, algo picante y más resistente

Vamos a variar un poco el huerto aromático con una variedad de albahaca morada que no solo aporta un color ...
Leer Más
Enebro

Cultivo del enebro y propiedades (Juniperus communis)

El enebro es un árbol muy apreciado como ornamental. Además, su aromático fruto tiene buenísimas propiedades. Todo un concentrado de ...
Leer Más
Casas bioclimáticas

Casas bioclimáticas: ventajas y desventajas

La arquitectura sostenible poco a poco va haciéndose hueco en gran cantidad de países que apuestan por la generación de ...
Leer Más
hierba gatera

Hierba gatera o menta gatera (Nepeta cataria)

La hierba gatera, menta gatera (catnip en inglés) o nébeda, es una planta de la familia de la menta muy ...
Leer Más
Planta sedum morganianum

Sedum morganianum, una fantástica planta colgante

Las plantas crasuláceas o suculentas siguen de moda entre los cultivadores domésticos, ya que son planta que requieren pocos cuidados ...
Leer Más
Eutrofización del agua

Eutrofización y el abuso de fertilizantes en el ecosistema

El ecosistema era altamente estable hasta que llegó la industrialización y el avance tecnológico. De esta forma, el medio ambiente ...
Leer Más
Cultivo del manzano silvestre

Manzano silvestre: guía de cultivo y características

El manzano común es de sobra conocido por todos, un cultivo extendido por todo el mundo que produce una de ...
Leer Más

93 Comments

  1. Madloco
  2. Juan
  3. Fernando
  4. Saraith
  5. Claudia
    • Ramón
  6. Luisa
    • Jose Agromática
  7. Miguel
    • Miguel
  8. Miguel
    • Jose Agromática
  9. Mariana
  10. Fabian Salas
    • Jose Agromática
  11. Aurora
  12. Olga
  13. alicia inostroza
  14. Oscar G
  15. Jose
  16. Mariana S de Larssenn
  17. Jacob

Leave a Reply