Cultivo del melocotonero

El cultivo del melocotonero

Inicio » Plantas » Hortícolas y frutos » El cultivo del melocotonero

Hoy nos acercamos a un cultivo tradicional español. El melocotonero  es una de las frutas más populares de la península ibérica, y por eso recibe nuestro interés ya que queremos que no haya ninguna duda para todos los que quieran cultivarlo. Sabiendo lo que necesita te asegurarás una fruta de gran calidad. Vamos a ver que es lo necesario para cosechar grandes melocotones.

Cómo sacar el máximo rendimiento de tu melocotonero

A pesar de que en España el melocotonero es un cultivo muy extendido y valorado, hay otros países que nos sacan ventaja, como China (el primer productor), Italia y Estados Unidos. Detrás de nosotros quedarían países también de clima mediterráneo como Italia y Grecia.

Hablando del árbol, pertenece a la familia de las Rosáceas y puede llegar a tener una altura de 7 metros. Normalmente se reduce bastante menos y se deja el tronco muy corto con el objetivo de facilitar la recolección. Uno de los mejores impactos visuales en el campo lo ofrece el melocotonero (o como el ciruelo y el almendro) cuando salen las flores, a comienzos de primavera y finales de otoño.

Necesidades climáticas

El melocotonero está aclimatado a zonas templadas. Su procedencia es de China y ha sido introducido por toda Europa a través de Persia. No es muy resistente al frío severo y temperaturas bajo cero constantes producen daños en el desarrollo de sus yemas, pero sí que prefiere inviernos con temperaturas que se encuentren entre los 5º C.

En cuanto a la luz, necesita grandes dosis de radiación, por lo que no hay que situarlo en zonas de sombra. Por otro lado, cuidado con la insolación excesiva del tronco y ramas. Si fuese así, es necesario encalarlo. (Por eso muchas veces vemos el tronco de algunos frutales de color blanco).

Características del suelo

Dentro del cultivo del melocotonero existe mucha variedad de patrones, por lo que se adapta a varias condiciones de suelo.  Tiene preferencias, y son suelos profundos, frescos y sobre todo con buen drenaje. En el momento que exista encharcamiento alrededor de las raíces será susceptible de producirle asfixia radicular. En cuanto al pH, suele estar comprendido de 6 en adelante, cercano al neutro. Estos son los valores óptimos para la mayoría de cultivos. Variaciones importantes, ya sean a través de suelos ácidos o suelos alcalinos podrán acarrear la aparición de carencias. Ojo con la clorosis férrica, que se producirá cuando el contenido en caliza sea alto, ya que, por normal general, el melocotonero es bastante sensible en este aspecto.

plantación de melocotoneros

Plantación de melocotoneros

Cantidad de abonado

Los tres principales minerales que necesita el melocotonero son los que componen el NPK, nitrógeno, fósforo y potasio. Puedes probar abonos de tipo mineral donde las especificaciones viene fijadas, o puedes hacerlo ecológico, añadiendo una buena cantidad de compost o estiércol alrededor del tronco, y reincidiendo en la salida de la estación invernal y en la floración. Como ya comentamos en los artículos referentes al compost o al lombricompost (vermicompost), si el compostaje se realiza bien, albergará suficientes compuestos minerales para satisfacer las necesidades nutricionales del árbol.

Un buen sistema es el del bancal profundo para árboles, el cuál le proporcionará un entorno donde las raíces prosperen sin problemas y donde obtenga todos los nutrientes. Sí, también existe el bancal profundo para árboles y no sólo para el huerto. Échale un vistazo y consigue altos rendimientos no solo con hortícolas.

¿Cuánta agua necesita?

El melocotonero requiere un riego constante, sobre todo en climas secos donde la tierra se apelmace con facilidad. Suele funcionar bajo el sistema de riego localizado por goteo con varias salidas por árbol, de forma que se consiga un riego deficitario pero constante. Bajo este sistema se consigue grandes producciones con un ahorro importante de agua.

El sistema más comúnmente utilizado es el riego automatizado por goteo. Cada vez más se pueden ver sistemas pioneros como el del riego exudante. Volviendo al tema del gotero, se puede poner de 2 a 4 goteros con el objetivo de mojar todo el área radicular y conseguir un crecimiento homogéneo de las raíces. Poco a poco iremos calibrándolo para evitar que la tierra se quede seca o bien que se produzcan encharcamientos indeseables.

El aclareo de frutos

El aclareo de frutos en el cultivo del melocotonero es una tarea que toma bastante importancia, sobre todo en el tamaño final del producto. Se suele hacer manualmente y se deja un fruto por cada 10-20 cm, el resto se elimina de la siguiente forma. Se establece como factor a eliminar el tamaño, por lo que si el fruto en desarrollo es algo más grande que otro fruto cercano (más o menos del tamaño de una avellana o parecido), se elimina el más pequeño.

plantación de melocotoneros

Plantación de melocotoneros en invierno
Fuente: Región de Murcia Digital

La poda

Es tan importante la poda de un frutal que se merece una entrada particular en Agromática, en un futuro hablaremos de la poda del melocotonero, como también lo hicimos con la poda del ciruelo o la poda del manzano.

Pero bueno, adelantamos algunas cosas que deben quedar claras a la hora de podar cualquier frutal:

Hay 2 sistemas de poda, en vaso o en palmeta, y cuyas diferencias varían en cuanto a la densidad de plantación que se tenga, la mano de obra que se esté dispuesto a realizar, etc. También habrá podas de rejuvenecimiento en el que se realizan labores profundas de poda, para eliminar entre el 60 y el 70 % del ramaje.

Si te ha gustado el artículo, ¡mantente conectado con nosotros a través de las redes sociales y entérate de las actualizaciones diarias!;)

Un saludo. Agromática.

Mantener un suelo vivo

Un suelo sano para tus cultivos

El volumen total de microorganismos (bacterias, actinomicetos, hongos, algas y protozoos) que puede albergar un solo gramo de suelo puede ...
Leer Más
manzanilla amarga

Manzanilla amarga (Chamaemelum nobile) Propiedades y cultivo

Todos conocemos la manzanilla y sus calmantes propiedades en lo que a trastornos digestivos se refiere. Sin embargo, al referirnos ...
Leer Más
planta de cera

La flor de cera (Hoya carnosa). Rápida, colgante y perfumada

Hoy os traemos una planta muy curiosa procedente del lejano oriente llamada la planta de cera o la flor de ...
Leer Más
albahaca morada

Albahaca morada. Más intensa, algo picante y más resistente

Vamos a variar un poco el huerto aromático con una variedad de albahaca morada que no solo aporta un color ...
Leer Más
Enebro

Cultivo del enebro y propiedades (Juniperus communis)

El enebro es un árbol muy apreciado como ornamental. Además, su aromático fruto tiene buenísimas propiedades. Todo un concentrado de ...
Leer Más
Casas bioclimáticas

Casas bioclimáticas: ventajas y desventajas

La arquitectura sostenible poco a poco va haciéndose hueco en gran cantidad de países que apuestan por la generación de ...
Leer Más
hierba gatera

Hierba gatera o menta gatera (Nepeta cataria)

La hierba gatera, menta gatera (catnip en inglés) o nébeda, es una planta de la familia de la menta muy ...
Leer Más
Planta sedum morganianum

Sedum morganianum, una fantástica planta colgante

Las plantas crasuláceas o suculentas siguen de moda entre los cultivadores domésticos, ya que son planta que requieren pocos cuidados ...
Leer Más
Eutrofización del agua

Eutrofización y el abuso de fertilizantes en el ecosistema

El ecosistema era altamente estable hasta que llegó la industrialización y el avance tecnológico. De esta forma, el medio ambiente ...
Leer Más
Cultivo del manzano silvestre

Manzano silvestre: guía de cultivo y características

El manzano común es de sobra conocido por todos, un cultivo extendido por todo el mundo que produce una de ...
Leer Más

5 Comments

  1. Jose Luis Martin
  2. Julian Mena
  3. Leopoldo
    • Jose Agromática
  4. salvador nadal orquin

Leave a Reply