Guía de poda del manzano

Cuida al máximo tus cultivos con la poda del manzano

Inicio » Jardín » Podas » Cuida al máximo tus cultivos con la poda del manzano

La poda del manzano es esencial para mantener las mejores características del árbol en cuanto a sanidad vegetal y facilidad de recolección de los frutos. Con la poda vamos a conseguir un manzano con una mejor distribución de la savia, mayor aprovechamiento de nutrientes y como consecuencia de esto unos frutos más grandes y azucarados.

La forma más usual de poda del manzano es en dejando el árbol con una forma cónica.  Esta forma cónica se caracteriza por tener una estructura en la que existe una rama central sobre la que nacen ramas secundarias fructíferas.

Veamos los distintos tipos de poda del manzano.

Poda de plantación del manzano

 La poda del manzano se inicia cuando éste adquiere unos 60 cm de altura o mayor y presenta entre 5 y 7 ramas secundarias horizontales o en pequeño ángulo ascendente.

poda del manzano, poda de plantación

poda de plantación

El procedimiento de la poda de plantación consiste en la eliminación de ramas secundarias muy bajas (para formar el tronco inferior del árbol), aquellas ramas que puedan entrecruzarse, y ramas cuyo ángulo (mencionado anteriormente) es demasiado inclinado hacia arriba, como puede verse en la imagen anterior. El resto de ramas secundarias no deben recortarse.

En la poda de plantación sólo se ha de eliminar las ramas estrictamente necesarias.

 Poda del manzano para formación de futuras ramas

 En la poda de formación se eliminarán todos los tallos que crezcan hacia arriba en ángulo pronunciado (mayor a 60º). Además se recortarán las ramas terciarias (salen de las yemas de ramas secundarias), incluso nuevas ramas secundarias del tronco central.

En la poda de formación, como en la de plantación, las ramas que no vayamos a talar se han de respetar, evitando su recorte, para evitar el recrecido de estas.

Las ramas secundarias con buen ángulo de crecimiento no deben talarse ni recortarse, ya que de esta manera estarías estimulando su crecimiento.

 La poda de formación durará durante dos años desde el momento de plantación del manzano.

La regla de los 60 cm: la rama central no debe sobresalir más de 60 cm con respecto a la rama secundaria más alto. De esta forma estás controlando la altura del árbol y evitando tener futuros problemas de recolección.

La continuación de la poda consistirá en mantener la misma estructura del manzano con forma cónica, con las indicaciones de la poda de formación salvo con la siguiente salvedad.

Hay que eliminar los chupones que salgan del tronco principal, y por debajo de la primera rama secundaria. Éstos chupones son fácilmente reconocibles, no te equivocarás al eliminarlos.

poda del manzano. poda de formación

Poda de formación

 Poda del manzano para mantenimiento

La poda de mantenimiento se inicia pasados cuatro años de la plantación del manzano. El árbol está cercano a conseguir su máxima producción, y sobre esta época alcanza ya su máximo tamaño.

La poda de mantenimiento es anual. Consiste en eliminar nuevas ramas que se formen del tronco principal y ramas secundarias a través de yemas.

Algunas ramas secundarias también tendrás que recortarlas. Sabrás el punto exacto de corte ya que tienes que respetar en todo momento la forma cónica del árbol. Si en algún momento alguna rama crece demasiado y se sale de la estructura cónica, se recorta y punto.

 El manzana seguirá creciendo con la formación de nuevas ramas. Se procederá a su recorte con la poda de mantenimiento.

Con tu manzano bien podado ya sólo te queda abonarlo correctamente y protegerlo de plagas y enfermedades

Mantener un suelo vivo

Un suelo sano para tus cultivos

El volumen total de microorganismos (bacterias, actinomicetos, hongos, algas y protozoos) que puede albergar un solo gramo de suelo puede ...
Leer Más
manzanilla amarga

Manzanilla amarga (Chamaemelum nobile) Propiedades y cultivo

Todos conocemos la manzanilla y sus calmantes propiedades en lo que a trastornos digestivos se refiere. Sin embargo, al referirnos ...
Leer Más
planta de cera

La flor de cera (Hoya carnosa). Rápida, colgante y perfumada

Hoy os traemos una planta muy curiosa procedente del lejano oriente llamada la planta de cera o la flor de ...
Leer Más
albahaca morada

Albahaca morada. Más intensa, algo picante y más resistente

Vamos a variar un poco el huerto aromático con una variedad de albahaca morada que no solo aporta un color ...
Leer Más
Enebro

Cultivo del enebro y propiedades (Juniperus communis)

El enebro es un árbol muy apreciado como ornamental. Además, su aromático fruto tiene buenísimas propiedades. Todo un concentrado de ...
Leer Más
Casas bioclimáticas

Casas bioclimáticas: ventajas y desventajas

La arquitectura sostenible poco a poco va haciéndose hueco en gran cantidad de países que apuestan por la generación de ...
Leer Más
hierba gatera

Hierba gatera o menta gatera (Nepeta cataria)

La hierba gatera, menta gatera (catnip en inglés) o nébeda, es una planta de la familia de la menta muy ...
Leer Más
Planta sedum morganianum

Sedum morganianum, una fantástica planta colgante

Las plantas crasuláceas o suculentas siguen de moda entre los cultivadores domésticos, ya que son planta que requieren pocos cuidados ...
Leer Más
Eutrofización del agua

Eutrofización y el abuso de fertilizantes en el ecosistema

El ecosistema era altamente estable hasta que llegó la industrialización y el avance tecnológico. De esta forma, el medio ambiente ...
Leer Más
Cultivo del manzano silvestre

Manzano silvestre: guía de cultivo y características

El manzano común es de sobra conocido por todos, un cultivo extendido por todo el mundo que produce una de ...
Leer Más

4 Comments

  1. YCCIDA
  2. michelle
  3. Maria Elena
    • Jose Agromática

Leave a Reply