Guía de poda del almendro

Guía de tipos de poda del almendro

Inicio » Jardín » Podas » Guía de tipos de poda del almendro

La operación de poda para cualquier especie vegetal es necesaria y beneficiosa para prácticamente la totalidad de los árboles de interés humano (tanto productivo como ornamental). Podar un almendro como en cualquier frutal resulta imprescindible para corregir el crecimiento y hacer el árbol más productivo y equilibrado. En Agromática dedicamos la entrada de hoy a enseñarte la poda del almendro paso a paso.

Tipos de poda del almendro

Ya hemos comentado en otras ocasiones como en la poda del olivo o la más reciente poda del ciruelo, que existen diferentest tipos de poda según su finalidad. En la poda del almendro no va ser diferente pero vamos a recordarlo:

  • Poda de formación: Su nombre lo dice, formar al árbol para darle la estructura deseada.
  • Poda de fructificación: Su función es equilibrar ramas y brotes para conseguir la mayor productividad posible (se intenta no perjudicar al árbol ni menguar en calidad de producto)
  • Poda de restauración: Es la que se aplica cuando se quiere rejuvenecer un árbol o recuperar en caso de una afección severa por enfermedad.

Teniendo claro los 3 tipos de poda, veamos cómo podar un almendro para cada tipo de poda:

Poda de formación del almendro

Normalmente, cuando se va formar un almendro se parte de un árbo adquirido del viverista así que vamos a empezar desde ese punto. También se puede obtener un vástago de almendro pero eso ya lo veremos en otra ocasión. Partiendo desde el punto en el que tenemos un árbol de aproximadamente 1 m, debemos empezar la poda de formación cuanto antes. Los periodos de poda en seco se realizan siempre cuando el árbol tiene la mínima actividad fisiológica posible, en el reposo invernal, que comprende desde noviembre hasta febrero aproximadamente.

Toda la información gráfica que veréis a continuación está extraída de un libro muy ilustrativo y muy bueno para empezar a podar casi cualquier frutal que tengamos. Muy recomendable. Aquí os dejamos el enlace.

La poda de formación durará aproximadamente 4 años. En cada uno de esos años se deben realizar podas con ligeros matices según va evolucionando el árbol. Entremos en materia:

Año 1

Una vez tenemos plantado el vástago procedente del vivero tendremos que podar por encima de una rama anticipada a la altura de un 1 metro aproximadamente. Las ramas destinadas a ser las principales, (normalmente 3 o 4), se cortan a 2 yemas por encima de una yema inferior. Todas las ramas anticipadas que queden por debajo de estas 4 se deben cortar a una yema. Estas ramas serán las denominadas tirasavias y permitirán que el tronco ensanche.

Cuando el almendro esté en periodo vegetativo (después del invierno), escogeremos 4 brotes vigorosos y pinzamos a 3 o 4 hojas del brote nacido de la segunda yema. Estas ramas se podarán durante la poda del siguiente invierno.

Almendro año 1 agro

Poda del almendro: Año 1

Pincha en dibujo para agrandar

Año 2

Las ramas principales van creciendo y les salen ramas anticipadas. Las ramas principales se deben cortar a una altura de 2/3 de su longitud. Las ramas que queden a 25 cm por debajo de la linea de poda deben cortarse a una yema. Las inferiores las dejaremos. Son las que formarán las ramas secundarias. También se deben eliminar desde la base, las tirasavias que habíamos dejado.

almendro2agro

Poda del almendro: Año 2

Pincha en el dibujo para agrandar

Año 3

Repetimos la misma operación. Podamos a 2/3 de longitud las principales y a una yema las ramas que estén a 25cm por debajo de la línea de poda. Las ramas inferiores seguirán formando secundarias de segundo nivel. Es importante eliminar las ramas que van hacia dentro de la copa del árbol. Deben ir hacia fuera.

almdendro3 agro

Poda del almendro: Año 3

Pincha en el dibujo para agrandar

Año 4

El árbol del año 4 ya no lo hemos dibujado porque la poda ya consiste básicamente en eliminación de chupones que tiren hacia el interior. Ya las ramas principales crecen mucho menos.

Poda de fructificación o mantenimiento

La poda de fructificación tiene como objetivo principal establecer las ramas secundarias productivas. Esta poda consite en repartir y equilibrar bien las ramas productivas por todo el árbol durante el 4 y 5 año. Eliminación de chupones, despuntando prolongaciones y en general eliminado ramas muertas, improductivas y enfermas. Según vayan pasando lo años, el almendro será cada vez menos productivo.

Todo árbol tiene unos años de máxima producción y luego empieza a decaer de forma natural. En nuestras manos está que ese período de máxima producción se alargue lo más posible. Para ello, es aconsejable realizar aclareos ligeros cada 3 años aprovechando, por ejemplo, brotes nuevos para rejuvenecer las secundarias.

Poda de restauración

Normalmente esta poda se debe hacer cuando ya no queda otra solución. Es lo más drástico a la hora de intentar recuperar un árbol enfermo por ejemplo. Las recomendaciones para hacer o no hacer esta poda radican en el grosor de las ramas principales. Si el diámetro supera los 10 cm no es conveniente hacer la poda. La herida abierta es muy grande. En estos casos, la sustitución por otro ejemplar joven es lo más adecuado.

La poda de restauración se debe hacer al comienzo del reposo invernal (noviembre) dejando las ramas principales con una longitud de 0,5 m haciendo los cortes, lo más limpios posible.

poda-restauración agro

Poda del almendro: restauración

 

 

Mantener un suelo vivo

Un suelo sano para tus cultivos

El volumen total de microorganismos (bacterias, actinomicetos, hongos, algas y protozoos) que puede albergar un solo gramo de suelo puede ...
Leer Más
manzanilla amarga

Manzanilla amarga (Chamaemelum nobile) Propiedades y cultivo

Todos conocemos la manzanilla y sus calmantes propiedades en lo que a trastornos digestivos se refiere. Sin embargo, al referirnos ...
Leer Más
planta de cera

La flor de cera (Hoya carnosa). Rápida, colgante y perfumada

Hoy os traemos una planta muy curiosa procedente del lejano oriente llamada la planta de cera o la flor de ...
Leer Más
albahaca morada

Albahaca morada. Más intensa, algo picante y más resistente

Vamos a variar un poco el huerto aromático con una variedad de albahaca morada que no solo aporta un color ...
Leer Más
Enebro

Cultivo del enebro y propiedades (Juniperus communis)

El enebro es un árbol muy apreciado como ornamental. Además, su aromático fruto tiene buenísimas propiedades. Todo un concentrado de ...
Leer Más
Casas bioclimáticas

Casas bioclimáticas: ventajas y desventajas

La arquitectura sostenible poco a poco va haciéndose hueco en gran cantidad de países que apuestan por la generación de ...
Leer Más
hierba gatera

Hierba gatera o menta gatera (Nepeta cataria)

La hierba gatera, menta gatera (catnip en inglés) o nébeda, es una planta de la familia de la menta muy ...
Leer Más
Planta sedum morganianum

Sedum morganianum, una fantástica planta colgante

Las plantas crasuláceas o suculentas siguen de moda entre los cultivadores domésticos, ya que son planta que requieren pocos cuidados ...
Leer Más
Eutrofización del agua

Eutrofización y el abuso de fertilizantes en el ecosistema

El ecosistema era altamente estable hasta que llegó la industrialización y el avance tecnológico. De esta forma, el medio ambiente ...
Leer Más
Cultivo del manzano silvestre

Manzano silvestre: guía de cultivo y características

El manzano común es de sobra conocido por todos, un cultivo extendido por todo el mundo que produce una de ...
Leer Más

27 Comments

  1. juan
    • Jose Agromática
  2. Fran
    • Jose Agromática
  3. Victoria
    • Jose Agromática
  4. Jorge emigdio creus
  5. Pedro Martinez Manuel
  6. Antonio Lorite
  7. joaquin
    • Jose Agromática
  8. Alfredo
    • Juan
  9. jsjdro
    • Jose Agromática
  10. Iker
    • Juan
      • Iker
  11. Jorge
    • Juan
  12. jesus osa garcia
    • Jose Agromática
  13. ramon checa
  14. alejandro galan santano
  15. Juan
  16. ruben

Leave a Reply