Hoy es de esos días primaverales en los que nos levantamos pensando en plantas como las azucenas.
En España se suele cultivar como ornamental y aunque existen muchas especies dentro del mismo género, la que se suele cultivar es la lillium spp.
Cultivando azucenas en nuestro huerto o jardín
El género de las azucenas pertenece a la familia de las liliáceas, y están constituidas por alrededor de 110 especies. Es una planta bulbosa.
Normalmente la especie más utilizada y valorada se conoce como azucena híbrida.
Su origen es amplio, ya que dependiendo de la especie algunas son de Europa, otras del norte de América y otras del continente asiático.
Sin embargo hoy podemos ver esta planta por la mayor parte del mundo. Se cultivan en la mayor parte de Europa, en el continente asiático (Japón, China, Filipinas), y en América (Estados Unidos y Canadá).
¿Qué podemos obtener de la azucena? Bueno, muchas cosas.
Puede servir como flor cortada para un florero de casa, o cultivaba en nuestro huerto o jardín. Piensa que está en el ranking 5 de las flores más vendidas del mundo (a ver quién le quita el puesto a las rosas).
Cómo no, Holanda controla la mayor parte de la producción de plantas bulbosas, como los tulipanes, y no iba a ser menos con el caso de las azucenas.
Bueno, ya es hora de comentar los requerimientos de las azucenas tal y como estamos acostumbrados a hacerlo, conociendo el clima, el riego, el abonado y algunas cosas más.
Necesidades climatológicas de las azucenas
Uno de los factores importantes para el cultivo de lillium spp.
Es la luz que incide sobre las plantas. Necesitan buenas cantidades de luz, suficientes para que no se deformen o se perjudiquen sus botones florales.
Por otra parte, un exceso puede ocasionar la pérdida de clorofila, esto es, pérdida de algunos colores vivos en la azucena.
Lo mejor es una zona intermedia en la que pase la mitad de tiempo entre sol y sombra, permitiendo que haya buena luz sobre todo en la formación de las flores.
Rango de temperaturas
La temperatura es otro factor influyente en el desarrollo de esta planta. La temperatura óptima para el crecimiento de la azucena está comprendida entre los 18 y 24 ºC. Eso de día, por la noche oscila en una temperatura de entre 12 y 15 ºC.
Éstas temperaturas no siempre suelen ser fáciles de conseguir. Sobre todo, cuando el lillium spp. Va destinado a la venta de flores cortadas, suelen desarrollarse en invernaderos de temperatura controlada.
Dado estas premisas en cuanto a las necesidades climatológicas, la fecha en la que se suele plantar es pasado el verano, ya que como sabemos en algunas zonas del mediterráneo se alcanzan grandes temperaturas.
Septiembre y octubre son los meses ideales para ello.
Características del suelo para el cultivo de las azucenas
El éxito del crecimiento de esta planta se basa en las características del suelo.
Un suelo mullido y esponjoso, que de facilidad al sistema radicular a desarrollarse y no tener impedimento en el crecimiento proporcionará suficientes condiciones para su cultivo.
Este suelo debe tener buenas cantidades de materia orgánica, tener una profundidad de al menos 30-40 cm y por supuesto tener buen drenaje.
Hay que anotar también que este cultivo es sensible a la salinidad así que cuidado con el agua de riego. En cuanto al pH, éste roza el neutro (7) con una ligera tendencia al suelo ligeramente ácido, suficiente con el abonado de materia orgánica.
Algunas veces será necesario entutorar
Dado que la azucena tiene un gran crecimiento y producción de flores grandes, en algunas variedades y casos será necesario realizar un entutorado.
Este sistema ya lo hemos comentado en otros artículos, pero básicamente consiste en disponer una malla, caña, red de cuerdas para ayudar al sostén de la planta y a dirigir su crecimiento.
Un sistema muy utilizado de entutorado consiste en comprar una malla con unos cuadros de entre 12 y 15 centímetros, que adaptaremos al crecimiento de la planta.
Necesidades de riego
Cuando plantamos el bulbo en nuestro huerto o jardín, las primeras semanas, en concreto los primeros 20 días tenemos que ser muy rigurosos con la humedad del suelo.
Sobre todo en septiembre u octubre, un ejemplo de época de plantación, la temperatura del ambiente es aún alta (acabaríamos de salir del verano) y la tierra se seca con facilidad. Debemos regar generosamente y de forma constante.
Pasados esos primeros días, adaptaremos el riego al normal de su cultivo. Esto es un riego de 2 veces o 3 veces por semana, según dosis, y aumentando el riego cuando florecen.
El abonado, cantidades y recomendaciones
Las azucenas no son plantas que se caractericen por ser exigente ser exigentes en cuanto abonado.
Se suele añadir en torno a 10-15 kg por metro cuadrado de materia orgánica, tal como compost o estiércol. Considera que el marco de plantación dependerá del tamaño del bulbo, pero está comprendido entre 50 y 80 plantas por metro cuadrado.
Multiplicación de la azucena
Normalmente la mayoría de variedades de lillium spp. Se propagan mediante los bulbillos obtenidos de las axilas de las hojas o mediante esquejes.
También hay otro típico método de multiplicación mediante semillas, cuya finalidad para los comerciantes es la de obtener variedades nuevas, aunque a nosotros en principio, que no queremos sacar dinero de esto si no simplemente tener un jardín impresionante, nos daría igual.
De todas formas, sigue siendo un método interesante para obtener nuevas azucenas.
Una última cosa, ¡cuidado con las plagas! Es susceptible de recibir visitas de pulgones, ácaros, trips, así como enfermedades relacionadas con la podredumbre de raíces.
Foto de portada: Jose Luis Cernadas Iglesias
Tengo una azucena holandesa doble blanca alrededor de la flor tiene rosa mexicano tengo 2 años con ella pero no ha floreado ninguna vez solo cuando la compre venia floreando, quisiera que me ayudara en cuanto a sus cuidados ya que la tengo en una maceta y casi no le da el sol, no se si debe darle el sol directamente o esta bien tenerla bajo sombra o debo plantarla en el suelo y no en maceta, ayudeme por favor!!!!!!!!
yo tengo azucenas y la mejor recomendación es plantarla en un jardín o una maceta con mayor sustrato y regarla a diario, esas plantas necesitan mucha agua para florecer
Hola yo hice una investigación de propagación por esquejes de hoja… ahí debes tomar muchos factores en cuenta, Bolivia Lilium longiflorum
Compre una azucena y la tengo que pasar a otra maceta más grande .Quisiera saber que tipo de tierra poner ,cuando les las indicaciones te dicen que suelo mullido,con buen drenaje, luego vas a la tienda y hay , Sustrato universal, para cactus , tierra ácida y para planta verde , Cual, por favor,
Recibì de regalo un bulbo de azucena así que necesito una guìa para el mejor cuidado de su desarrollo y
crecimiento, no sè por ejemplo si puedo colocarlo en una maceta o debe ser sembrado directamente en tierra. Nunca he sembrado azucenas y quiero saber si el bulbo debe quedar totalmente enterrado o debe
asomar su parte superior fuera de tierra como pasa por ejemplo con la Flor de Lis.
Agradecerè sus comentarios para hacer esto lo mejor posible. Gracias.
Me encantan todos los bulbos y las azucenas en particular, pero nunca me acuerdo de plantarlas. Siempre me acuerdo cuando las veo en flor.