Plagas y Enfermedades del Manzano

plagas y enfermedades del manzanoPlagas y enfermedades del manzano. Cuidando tu jardín

Cualquier frutal y en concreto el manzano es propenso a atraer tanto plagas como enfermedades. Sin el control adecuado de estos patógenos da como resultado una cosecha infructuosa con frutos afectados. Aquí vamos a ayudaros a reconocer las principales plagas y enfermedades del manzano.

Nota: es preferible comprobar las materias activas a fin de ver si está aprobadas por el ministerio de agricultura de cada país.

Plagas del manzano

Ácaros

Suelen tener un tamaño muy reducido, en torno a 0,5 mm, de color rojo, con abultamientos de color blanco (forma de distinguirlo de otras arañas). Existen dos especies muy polífagas, (Panonychus ulmi ,Tetranychus urticae). El daño que causan estos ácaros es característico de las hojas y brotes, ocasionado por las picaduras. Con el tiempo se produce el debilitamiento general del frutal y la defoliación de las hojas.

El tratamiento para esta plaga consiste en la aplicación de insecticidas-acaricidas (1,8% p/v de Abamectina) a razón de 8 ml de producto por cada 10 L de agua, en aplicación foliar.

Carcocapsa

La carcocapsa suele medir entre 1,5 y 2 cm, siendo el macho de menor tamaño que la hembra. Los daños producidos en el peral consisten en agujereado del fruto, provocando el destrío y la no comercialización de éstos.

Mosca de la fruta

 

La actividad de la mosca de la fruta se inicia en primavera con la llegada del calor. El daño se produce en el fruto, por la picadura de la hembra. Produce orificios que tornan de color de amarillo a castaño.

Piojo de San José

Esta plaga se desarrolla al final de invierno después de su hibernación. Con la llegada del calor (quincena de Mayo) se observa visualmente la plaga. Provocan daños en los frutos, reduciendo su comercialización. Presentan unas manchas violáceas en las hojas o sobre los nervios de las hojas y picaduras circulares rojizas en frutos.

Piojo San José manzano

Enfermedades del manzano

Moteado (Venturia inaqualis)

Moteado del manzano

Los daños se inician con la formación  de manchas en las hojas de color verde oliva, tornándose con el tiempo de color negro. Si la enfermedad es grave, se produce la defoliación del árbol. Éstas manchas, también aparecen sobre los frutos, depreciándolo comercialmente.

22 Comments

  1. carlos
    • JA mula
    • Ruperto Alonso Vicente
  2. diego
    • Jose Agromática
  3. angela
    • Jose Agromática
  4. Uxía Valenzuela
    • Jose Agromática
  5. mikel
    • Jose Agromática
  6. AGUSTIN ARANDO
  7. javier
  8. Timoteo
  9. Antonio
  10. RAFAEL SUAREZ
  11. José Luis
  12. Daniela
  13. Vicente.
  14. Raúl Aranda
  15. manuel gonzalez holguera
  16. Evaristo Romero Almazan

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.