Inicio » Plagas y enfermedades » Plagas del naranjo y sus enfermedades
plagas de los cítricos

Plagas del naranjo y sus enfermedades

Vamos a conocer las principales enfermedades y plagas del naranjo. En esta entrada os adjuntaremos una descripción de cada una de las plagas o enfermedades así como un ejemplo de tratamiento con las materias primas a utilizar. Además también se adjuntan fotografías para una mayor detección del problema que puedas tener.

Si a pesar del abonado correcto de tu naranjo, se ve afectado por una plaga o enfermedad, te dejamos esta información para que puedas analizar e identificar las principales plagas y enfermedades del naranjo de mayor repercusión agronómica.

 Plagas del naranjo

Ácaros

Presentan un tamaño muy reducido, en torno a 0,3 – 0,6 mm. Se pueden dividir en dos tipos, araña roja (Tetranychus urticae) y ácaro rojo (Panonychus citri). Los daños que presentan sobre el naranjo son los siguientes:

enfermedades de los cítricos
Ácaros en cítrico

Araña roja: Se dispone en el envés de las hojas, tomando ésta un color amarillento y una formación cóncava.

Ácaro rojo: las picaduras de éste ácaro tornan la hoja de color mate, provocando los mayores daños al finalizar el verano y comenzar el otoño.

Aquí puedes ver los tratamientos autorizados por el ministerio de agricultura contra ácaros en cítricos.

 Mosca blanca (Aleurothrixus floccosus)

El adulto de la mosca blanca crea una melaza que puede cubrir por completo la hoja (envés), propiciando el desarrollo de la enfermedad de la negrilla. Además esta melaza debilita la formación de brotes y atrae a nuevas plagas del naranjo, como cochinillas y ácaros, además de  algunas enfermedades.

Una forma de descubrir la mosca blanca entre las plagas del naranjo se basa en observar la circulación de hormigas (atraídas por la melaza) subiendo por el tronco hasta las hojas.

plagas y enfermedades de los cítricos
Mosca blanca

Tratamientos recomendados para el control de mosca blanca en naranjo.

Piojo rojo de california (Aonidiella aurantii)

El pijo rojo presenta un caparazón duro, de color rojo. Es de gran importancia entre las plagas del naranjo, presentando preferencia por el fruto. Los daños más severos se presentan sobre los frutos. Si se encuentra en el tejido, éste presenta manchas cloróticas, amarilleando y finalmente cayendo al suelo.

plagas y enfermedades de los cítricos
Piojo rojo de california

Tratamiento para el control del piojo rojo de california.

Pulgones

Presentan distintas especies de pulgones para el caso del naranjo, (Toxoptera aurantii, Aphis spiraecola, Aphis gossypi  y  Myzus persicae). Los daños se producen al succionar la savia del material vegetal , provocando un enrollamiento progresivo de las hojas. Produce una gran cantidad de melaza, pudiendo originar el desarrollo de enfermedades como “negrilla”.

pulgón en cítricos
Colonia de pulgones parasitada por L. testaceipes. Fuente: IVIA

Tratamiento autorizado para el control de pulgón.

Trips (Pezothrips kellyanus)

Trips en naranjo
P. kellyanus. Imagen: A. Tena

Los daños en el naranjo se observan en el fruto en desarrollo, alrededor del cáliz. A parte de los daños en la parte superior también se observan daños en partes laterales.

Tratamientos autorizados y recomendados para el control de trips.

Enfermedades del naranjo

Aguado o podredumbre marrón

Esta enfermedad está originada por varias especies de hongos del género Phytophthora sp. (Phytophthora nicotiane var. Parasítica y Phytophthora citrophthora).

Provocan daños directos en las raíces, con exudados  de goma y formación de chancros en la base del tronco. El naranjo comienza a debilitarse, iniciándose una defoliación después de la coloración típica del nervio central a tonos amarillentos.

Aguado o podredumbre
Fuente: IVIA

Formas efectivas de controlar y eliminar el aguado en los cítricos.

Gomosis del naranjo

Gomosis en árbol
Exudado de goma en el tronco típico de gomosis

Sobre el tronco, en la parte inferior, aparece una mancha oscura en forma de triángulo. La enfermedad se origina en la raíz del naranjo y se extiende a lo largo del tronco, provocando agrietamientos sobre él. Los síntomas generales del árbol son un debilitamiento completo y un decaimiento de hojas, que se tornan amarillas. En estado avanzado de la enfermedad, tronco, ramas y en ocasiones frutos exudan gomosis. De ahí el nombre de la enfermedad.

Esta enfermedad se debe controlar evitando el encharcamiento del suelo, limando o raspando la superficie afectada y se procederá a su pintado con brocha a base de fungicidas líquidos con contenido en cobre. Otra solución es aplicar permanganato de potasio y pasta bordelesa sobre la superficie pulida y seca.

Consulta los tratamientos recomendados para reducir y eliminar la gomosis.

Antracnosis (Gloeosporium limetticolum Claus)

Esta enfermedad se desarrolla sobre las hojas y frutos del naranjo. Produce una mancha de color marrón con bordes muy bien definidos. En algunos casos también se puede observar exudaciones gomosas sobre ramas jóvenes. El avance de la enfermedad prosigue con la defoliación del naranjo, observándose además sobre el fruto pudriciones de color pardo.

plagas del naranjo
antracnosis del naranjo
Fuente: elimparcialdelgolfo

Control de antracnosis en cítricos.

Para aumentar en conocimientos, hay libros muy interesantes dedicados exclusivamente a tratar la temática de plagas y enfermedades de los citricos.

Productos recomendados

140 comentarios en “Plagas del naranjo y sus enfermedades”

  1. marbelly peugnet

    buena tarde, vivo en Nicaragua, actualmente rento un pequeño apartamento que en la parte final posee un arbol de naranja agria, el cual hace 2 meses posee un capullo de oruga la cual ha crecido mucho y no se que sea conveniente hacer, todo depende de si es o no venenosa

  2. Buena tarde .e gustaría que me ayudara tengo un naranjeros es la primera vez que me da naranja y en la obra lea salido como una raíces de color rojo

  3. Maria Nieves Diaz Rodriguez

    Buenas tardes. Mis naranjitos tienen las hojas más jóvenes arrugadas y en el envés tienen como una ceniza de color gris. Como puedo tratarlos de forma ecologica?
    Gracias por su respuesta.

  4. Hola me llamo Ana y planté unas semillas de naranja en una maceta. Crecieron muy bien pero ahora las hojas se están poniendo marrones y cayendo, ¿que puedo hacer? Espero que puedan ayudarme, Muchas gracias.

  5. Tengo un arbol de naranjas que esta lindo y siempre dio naranjas ricas este año dio naranjas grandes pero cuando se coloreanse abren Yo a la planta la veo bien Que puedo ponerle Gracias!!!!

  6. Buenas tardes
    Tengo un árbol de naranja injerta, tiene 6 años apenas dio la primera cosecha, vivimos en un lugar cálido y húmedo, este fue traído de un clima frió, la naranja empezó a secar sus hojas y ya las boto todas, tiene algunas naranjas grandes y otras pequeñas que aun están verdes y bonitas, se le ha colocado abono pero sigue igual que podemos hacer para recuperarlo?
    Al lado tenemos otro que esta muy bien y cargado de naranjas.
    Gracias

  7. JOSE MANUEL REBO

    BUENOS DIAS , TENGO DOS NARANJOS Y OS MANDO FOTOS PARA VER SI ME PODEIS DECIR LA ENFERMEDAD QUE TIENEN Y QUE DEBO HACER PARA QUE DESAPAREZCA DICHA ENFERMEDAD, POR QUE ESTOY VIENDO QUE CRECEN AMARILLENTOS, AUNQUE LE HECHO ALGO ASI COMO HIERRO OARA QUE SE LES QUITE ESE COLOR Y SE LES QUITA UN POCO DURANTE UNOS DIAS Y VUELVEN A LO MISMO,QUISIERA POR FAVOR, SABER QUE TRATAMIENTO TENGO QUE HACER CON ELLOS.
    MUCGAS GRACIAS

  8. Buenas Noches tengo una finca de naranjos y se han enfermado como vivo en el Africa no tengo tantos medios sanitarios las hojas se han puesto muy negras y algunas arrugadas, por favor necesito ayuda y consejos de como curarlos ecológicamente

  9. Mi árbolito de limón tiene polvito blanco en las hojas más tiernas, muy pegajoso, ya lo fumigué con ALBAMECTINA DELTA y lo único que pasó fue que tiro un montón de hojas y sigue con la plaga
    Gracias!

  10. Necesito conocer que plaga es la que ataca el naranjo cuyos frutos se rajan,aparentemente no se visualiza insectos algunos, ni afectada el resto de los órganos de la planta. Espero respuesta. Mil gracias.

  11. Hola que tal. Tengo un naranjo un limón y un mandaríno. Pero el naranjo tiene sobre las ramas unas cascaritas verdes como ampulitas y llegan hasta las hojas, ya le he puestos plaguicidas y he abonado con fertilizantes pero la plaga sigue no se que ponele y me esta contaminando a los otros. Me pudieran hacer favor de aconsejarme que puedo hacer

  12. Ricardo flores

    Disculpen pero a mis matas de naranjo les está saliendo mucho seca palo y quisiera saber si hay un líquido para poder combatirlo y que no dañe la mata de naranjo…
    Se los agradecería mucho.

  13. Buenos días, me dirijo a ustedes para que me saquen de dudas de un problema que tengo en naranjos, El color es bueno y las naranjas están sanas, solo que las hojas están enroscadas o como cerradas , les agradecería que me informaran que puede ser y que tratamiento habría que realizar.
    (Se riegan como mínimo una vez a la semana) Gracias de ante manos por todo. Saludos

  14. Hola,tengo un naranjo de unos25años empezamos la primavera se lleno de abejas a tal modo no puedo salir al patio hice humo con papel ,nada parece que se me rieran no se que hacer o dejarlas, cuanto dura la permanencia de las abejas gracias

  15. Hola tengo un naranjo que daba muy buena cosecha he notado que el tronco tiene unas manchas blancas y en esta ocasion no casi jo dio frutos y las maranjas que dio estan como secas y opacas …me pueden ayuar

  16. Hola mi nombre es mayelin, yo tengo un limonero sembrado en la mitad de un tanque de metal, es ingertado y lo compre adulto con un año de heda y con cuatro fruto ya maddurro, tenía sus hijas berde y linda y tres armas cuando lo compre, y staba smbrao en un resipiente pequeño , al cámbialo de ressipiene echo ma ramass y mucha flor pero no cuajó ninguna y los pocos frutos que cuajó se cayeron algunos y las hoja sse tornan con manchas amarilla, le he abonado con fertilizantes y le roció con un suero también le echo lo depedicio de café y no veo ningún cambio ah!! La tengo en la azotea de mi apartamento, por favor ayuda no quiero perder mi mata

  17. por favor digame si puedo tratar a los citricos contra sus enfermedades con flor. (hoja arrugada, araña, minador etc) Gracias y felicidades por la pagina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba