Abonado de los cítricos

Importancia del abonado de los cítricos

En esta entrada vamos a conocer las exigencias nutricionales que solicitan los cítricos en general, es decir, el abonado de los cítricos. Aportaremos un poco de información en cuanto a necesidades climáticas, conoceremos el efecto de las deficiencias de cada elemento y aportaremos datos sobre dosis de abonado.

Exigencias climáticas de los cítricos

El clima es un factor crítico para los cítricos y puede llegar a ser limitante para su cultivo. La variable climática más importante en la determinación del desarrollo vegetativo, de la floración, del cuajado y de la calidad del fruto es la temperatura. Un rango de temperatura entre 25º C y 30º C se considera óptimo para la actividad fotosintética, temperaturas mayores, por encima de los 35º C la reducen.

Las exigencias hídricas de los cítricos se estiman en 5.000 – 8.000 m3 ha/año, equivalente a una pluviometría en torno a los 500 – 800 mm. Aunque todo dependerá de la zona donde nos encontremos.

Carencias nutricionales en los cítricos

Deficiencia de nitrógeno

Se caracteriza por una reducción del tamaño de las hojas y un amarilleamiento generalizado de éstas, más acusado en los nervios.

Deficiencia de fósforo

Su detección en el campo es dificultosa, además de no ser una carencia común en cítricos. En árboles con esta deficiencia presentan floración menos intensa, mayor tamaño de frutos pero con menos zumo.

Deficiencia de potasio

Son poco detectables en campo, por lo que precisan detección en laboratorio. Las hojas viejas son las principales afectadas, arrugándose y enrollándose, y los frutos se desarrollan con menor tamaño.

Deficiencia de magnesio: se detecta por un amarilleamiento de las hojas, principalmente en las viejas que no alcanza toda la superficie, quedando una “V” rellena de color verde. Con carencias de magnesio los frutos resultan de menor tamaño y menor contenido en azúcares.

Deficiencia de calcio: 

Con esta carencia el cítrico reduce su desarrollo, pierde vigor y las puntas de las ramas se desecan, pudiendo aparecer defoliaciones.

 Deficiencia de azufre

Muestra un comportamiento similar a la deficiencia de nitrógeno. Las hojas muestran un color verde pálido y las puntas de las hojas se curvan.

 Deficiencia de hierro

Se manifiesta por las tonalidades amarillas que adquieren las hojas jóvenes, a excepción de sus nervios que no cambian de color.

Deficiencia de manganeso

Se manifiesta por la aparición de lagunas amarillas de forma irregular distribuidas sobre las hojas jóvenes, pero sin alterar su tamaño o forma. Esta carencia suele coexistir con las deficiencias de Zn.

Deficiencia de cobre

No suelen aparecer debido a las aplicaciones antifúngicas aplicadas para combatir tales enfermedades.

 Deficiencia de boro

Es poco específica, apareciendo manchas translúcidas, amarilleamiento de nervios, deformación de hojas y color bronceado en hojas jóvenes.

Deficiencia de molibdeno

Presenta unas carencias en los cítricos parecidas a las deficiencias en nitrógeno.

Abonado de los cítricos en función del máximo desarrollo del arbolado

Dosis máxima anual (gramos por árbol) estándar para abonado de los cítricos. Se parte de que tenemos una explotación de árboles en máximo desarrollo, con cada marco de plantación, y de forma informativa y genérica. Cada variedad podrá tener otras necesidades, aunque parecidas.

Dosis máxima de abonado
Fuente: Quiñones, A. Martínez, B. Primo-Millo, E. Legaz, F.

Interpretar estos datos es relativamente sencillo, pues hablamos de cantidades (gramos por año) y fertilizantes. Sin embargo, hay que contar con las unidades fertilizantes (como hemos ido haciendo en el blog), para saber qué cantidad total hay que añadir.

Para el ejemplo anterior, si nos vamos al cultivo del naranjo y la dosis de nitrógeno aplicado en fertirrigación (goteo, por ejemplo), vemos que para un marco de plantación de 6×4 hay que aplicar 577 gramos por árbol (240 kg/ha).

Esto quiere decir que, para el caso de nitrato amónico, habría que aplicar 1,67 kg por árbol de dicho fertilizante, al 34,5% de riqueza en nitrógeno, o lo que es lo mismo, 695 kg/ha.

Ahora bien, el problema siguiente estará en repartir de manera correcta el abonado durante el cultivo, pues es una pauta que definirá el éxito o fracaso del cultivo.

Distrbiución mensual de los nutrientes sobre la dosis total (%), en plantones

Distribución en % abonado cítricos durante el año
Fuente: MAGRAMA

Distribución mensual de los nutrientes sobre la dosis total en variedades tempranas (%)

tabla distribución nutrientes en cítricos
Fuente: MAGRAMA

Distribución mensual de los nutrientes sobre la dosis total en variedades tardías (%)

distribución nutrientes cítricos tardíos

Como se puede ver, la suma en un año completo de todos los % debe dar 100. Ahora cogiendo la tabla anterior y esta podemos saber la cantidad a añadir de cada elemento, según la época en que nos encontremos.

Volvemos al ejemplo del nitrato amónico. Si en un año hay que añadir 240 kg/ha de Nitrógeno, para el mes de junio (20%), tenemos que abonar con 48 kg de Nitrógeno. Esto, con las unidades fertilizantes del nitrato amónico (34,5%), nos da una cantidad exacta de 139 kg en dicho mes.

Como en junio ya empieza a hacer calor, seguramente estaremos regando casi todos los días o cada 2 días (esto dependerá del agricultor, del agua disponible y del clima donde se encuentre).

Pongamos que riega todos los días (30 riegos al mes), la cantidad a añadir en cada riego de nitrato amónico será de 4,6 kg. Ahora bien, todo dependerá del estado del cultivo, la variedad, etc. Aunque básicamente, esta sería la forma de realizar un plan de abonado para los cítricos.

Dosis anual estándar (y= g/árbol) en función del diámetro de copa (x=cm)

Si desea realizar los cálculos de abonado de los cítricos  en Excel, de forma automática, lo puede hacer pulsando en la imagen siguiente

abonado cítricos
Fuente: Quiñones, A. Martínez, B. Primo-Millo, E. Legaz, F. 

13 comentarios en “Importancia del abonado de los cítricos”

  1. Hola,
    Tengo 120 arboles Fukumoto, que aunque están en una plantación con goteo común, han crecido con diferente progresión y tengo grandes y pequeños.
    Utilizo un abono normalmente con todos los ingredientes, 500kg al año, además de hierro ¡y aminoácidos y estiércol líquido cada 2 meses, pero el año pasado y este el 40% de los frutos de me ha quedado pequeño.
    Riego por exceso siempre.
    ¿A qué puede deberse este problema?
    ¿Puedo hacer algo este año para recuperar tamaño?
    ¿Qué puedo hacer para el año próximo?
    Agradecería enormemente alguna ayuda, ya que no consigo una respuesta clara ni homogénea entre las personas de mi confianza al respecto.
    Un saludo.

    1. Hola Verónica.

      Si fueron plantados a la misma vez y tienen diferente progresión de crecimiento, hay un problema pendiente de analizar. Lo primero de todo, antes que irnos al tema de nutrientes y fertilizantes, comprobar que la salida del agua es homogénea para todos (goteros autocomponensantes, prueba volumétrica aleatoria para evaluar L/h, etc.). Si todo está así, hablaríamos de un suelo muy heterogéneo.

      En tema nutricional, el abonado parece bastante completo, pero analiza esos 500 kg cómo los repartes y calcula UF de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio. Cuajes excesivos provocan pérdida de calibre. Para recuperar tamaño, habrá que centrarse en aumentar la concentración potásica en la mezcla fertilizante (ahora se puede aplicar un tipo NPK 4-2-8 +2Cao a dosis de 0,9-1 L/m3, y aplicaciones foliares de aminoácidos cada 20 días.

      Saludos.

  2. Hola tengo problemas con mis nararanjos, las hojas esta arrugándose y poniéndose marrones, las yemas se ven verdes pero a 3 cm secan, Tengo fotos por favor pasarme un correo electrónico y os lao paso

  3. Carmen Luisa Meyer

    Hola, Tengo un naranjo en mi casa. Hace 2 semanas le extraje todas las hojas que estaban contaminadas con una especie de algodón blanco por el envés. Lo abone con Germinal(N7%,P18%,K20%,Mg0.4%,Ca6.2%,S10.5%,Fe0.4%), en total una cuarto de taza en unas perforaciones que realicé en cuatro punto cardinales alrededor de su copa. Hoy están amarilleando algunas hojas, cayéndose también y los azahares también se están cayendo.
    Que puede estar sucediendo.

    Agradeceré su ayuda

  4. abono mis citricos con abono para citricos no sé si lo hago bien en estos momentos les quedan algunas
    naranjas en el árbol pero están bonitos unos más verdes otros más claros.. gracias por informárme mi clima
    es en Gijón-ASTURIAS.

  5. marjoriegonzalezsandi

    Hola, mi naranjo agrio muchos frutos pero poco jugo y pequeños . Follaje coposo y verde. Saludos desde Orotina, Costa Rica

  6. Hola buenos días; tengo naranjos de la variedad power (tardías) tienen mucho azahar y todavía tengo las naranjas en el árbol. Mi pregunta es si debo de empezar de abonar ya, tengo miedo de que el árbol pueda expulsar tanto la floración como el fruto. saludos

    1. Jose Agromática

      Hola Jose. Con la floración y el fruto formado o en formación se sigue abonando, sólo que con un tipo de abonado. En este caso aumentan o se mantienen la dosis de fósforo y ordenadamente, crece la necesidad de potasio. No aplicando en exceso el abono nitrogenado, no se producirá un problema o desequilibrio en la floración. Saludos.

  7. A día de descarga 23/03/2015 sigue descargando la tabla con contraseña y no permite edición en el campo Amarillo de ninguno de los 4 cultivo.

    – Sistema Operativo: Linux
    – Programa: Libreoffice para Linux

    Gran web la suya, espero aportar mis pequeños experimentos para que otros usuarios puedan beneficiarse.
    Actualmente estoy experimentando con Parras de Uva Blanca, y si hay opción, pondré mi experiencia de regeneración de una parra a partir de esquejes con diferentes sistemas. Aún es pronto para mostrarlo pero en cuanto haya resultados (ya estan saliendo hojitas) os lo intentaré hacer llegar.

  8. Hola, cuando pincho en la tabla y me descargo el excel me dice que la hoja esta protegida y me pide una contraseña, ¿esa contraseña la podeis facilitar?

    1. Hola Alfonso. Acabo de comprobar la hoja de excel y sólo deja escribir en la casilla amarilla de los naranjos, el resto no, por lo que se trata de un error nuestro. Vamos a ver si podemos modificarla en estos días. Una vez corregida no hará falta la contraseña (cuyo objetivo no es proteger datos privados si no evitar que se puedan borrar datos por error). Un saludo y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio