Plagas y Enfermedades del Olivo

El olivo es un cultivo muy común en España dadas las estadísticas de producción de aceite que tenemos. La presencia de alguna plaga o patógeno puede suponer un árbol enfermo cuya producción se reduce de forma importante. Aquí os mostramos las principales plagas y enfermedades del olivo y sus posibles tratamientos.

Plagas del olivo

Polilla del olivo (Prays oleae)

Este lepidóptero presenta un color grisáceo. Tiene varias generaciones,  la primera de ellas se alimenta de hojas (filófaga), la segunda de ellas se alimenta de flores (antófaga), la tercera ataca el fruto. Los daños que producen consisten en la reducción foliar del árbol, comiendo también yemas y brotes. En la segunda generación se destruyen flores y en la tercera daña los frutos.

polilla del olivo Prays oleae. Plagas y enfermedades del olivo

Polilla del olivo (Prays oleae). Fuente: Giancarlo Dessì

Estos son los tratamientos autorizados para el control de la polilla del olivo.

 Mosca del olivo (Bactrocera oleae)

Esta plaga aparece en los meses de abril y mayo y es una de las más importantes en este cultivo. La mosca del olivo deposita sus huevos en el interior del fruto, bajo la epidermis, por lo que las aceitunas pierden su valor comercial.

El daño se produce en el fruto, aparecen picaduras muy notorias que se observan a simple vista. Como fruto de la deposición de huevos y la formación de galerías el fruto pierde peso y materia.

mosca del olivo. Plagas y enfermedades del olivo

Mosca del olivo (Bactrocera oleae)

Estos son los tratamientos autorizados para la mosca del olivo.

Para su control hay dos formas culturales, mediante parcheo (un tratamiento preventivo para lograr que la aceituna sea picada) o tratamiento completo (afecta al adulto y a las larvas).

Cochinilla (Saissetia oleae)

Conocida también como cochinilla de la tizne, es un homóptero de gran importancia en el olivo. Cuando hay humedad en el ambiente y después del periodo de lluvias, la cochinilla puede hacer acto de aparición. Esta plaga produce una melaza como consecuencia de la extracción de jugos y azúcares del interior del cultivo. Dicha melaza estimula el desarrollo de negrilla o tizne (Capnodium elaeophilum), un hongo que se desarrolla en la hoja.

desarrollo de negrilla, enfermedades del olivo

Desarrollo de negrilla en hoja de olivo. Fuente: djsgrowers

Tratamientos autorizados para el control de la cochinilla.

Tratamientos autorizados para el control de negrilla o tizne.

Agusanado del olivo o Euzophera (Euzophera pingüis)

Euzophera pingüis crea galerías en el interior del olivo, alimentándose de la madera. Es una plaga a vigilar sobre todo en plantaciones jóvenes, buscando el primer tratamiento cuando se observan las primeras galerías en la madera.

Cuando mayor actividad hay de los adultos es en la primavera (en abril, sobre todo). La hembra realiza puestas en las grietas de la madera o en las heridas causadas en la poda del olivo. Las larvas se activan en mayo, excavando galerías hacia el interior, hasta que consiguen completar su ciclo biológico. .

Este taladro que se alimenta de la madera, realiza galerías circulares en ramas e incluso tronco de árboles jóvenes, pudiendo” cintarlos”.

Las larvas que han pasado el invierno dentro de la madera, crisalidan y salen de forma escalonada. Algunas de ellas ya han evolucionado a mariposas que depositan los huevos en las heridas de tronco y ramas. Heridas que se produjeron con la poda, pedrisco, heladas, tutores con corrugado etc., especialmente allí donde hay una retención de savia.

Euzophera pinguis plagas y enfermedades del olivo

Euzophera pinguis. Foto © Biopix: JC Schou

Tratamientos recomendados y autorizados contra Euzophera en olivo.

Enfermedades del olivo

Aceituna jabonosa (Colletotrichum gloesporoides)

Esta enfermedad se inicia en otoño, sobre todo en épocas lluviosas y de gran humedad.  Este hongo suele atacar al fruto, en otras ocasiones también puede hacerlo a las hojas o madera.  En las hojas se forman manchas cloróticas, tornándose con el tiempo marrón, marchitando y cayendo.

aceituna jabonosa enfermedades del olivo

Colletotrichum gloeosporioides en olivo. Fuente: agricardclub

Algunas recomendaciones y materias activas autorizadas para el control de Colletotrichum gloesporoides.

Repilo (Spilocaea oleagina)

Es una de las enfermedades más importantes del olivo.  En las hojas (haz) se forman manchas circulares de color que varía entre amarillo y verde. Si la enfermedad continúa, las manchas se tornan negras, debido a la formación de conidias. Éstas manchas se sitúan únicamente en el haz y nunca en el envés.

enfermedades del olivo, repilo en oja

Afección de repilo (Spilocaea oleagina) sobre hoja.

Tratamientos recomendados y autorizados para el control del repilo en el olivo.

 Para mejorar la nutrición del olivo, y con ello evitar la susceptibilidad de ataque de plagas y enfermedades del olivo, es bueno realizar el abonado óptimo  del olivo, que podréis encontrar en nuestra web.

Tuberculosis o roña del olivo (Pseudomonas savastanoi (Smith))

Presenta diferencia frente al resto de enfermedades, pues la roña del olivo es causada por una bacteria y no un hongo. La presencia de este patógeno es común en zonas húmedas, con frecuentes lluvias y zonas sombrías.

Es necesario que existan heridas previas en los órganos de la planta para que haya una infección.  Suele aparecer en ramas jóvenes, de 2 a 3 años, donde se forman tumores que limitan la circulación de savia. Debido a esto, dichas ramas son incapaces de producir y se secan.

tuberculosis, enfermedades del olivo

Tuberculosis en rama joven de olivo. Fotografía: jacinta lluch valero

Tratamiento autorizado para el control de la roña del olivo.

Saludos.

Plagas y Enfermedades del Olivo
4 (80%) 8 votes

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 comentarios

  1. francisco

    tengo una finca donde tiene una enfermedad. La he observado y tiene la hoja como si en mitad de ella hubiese pedazos grises, otras por el filo de la hoja y las hojas amarillentas. Cuando empieza a secarse se enrolla y se cae, creo. Necesito saber cómo tratarlo.

    • Jose Agromática

      Hola Francisco. Necesitaríamos que pudieses aportarnos algunas fotos para que todos pudiéramos ayudarte. Puedes crear un mensaje en el foro y aportar toda la información. ¡Saludos!

  2. Sergio

    Tengo un problema con olivos jovenes y es el siguiente: el goza de buena salud y de buenas a primeras en cuestión de varias semanas se seca una parte de las ramas. Se seca de tal forma que si una rama mide 1,5 metros se seca de la mitad hacia arriba y de la otro mitad hacia abajo esta sana , que es donde vuelve a entallecer, con el consiguiente retroceso del árbol y perdida de cosecha.
    Estoy desesperado y no se que hacer

  3. Manuel Garcia Cespedes

    Tengo dos olivillos en la terraza de mi ático en Madrid y especialmente uno de ellos las hojas se le enrrollan ligeramente hacia abajo y aparercen ligeramente amarillentas algunas hojas.
    Me han recomendado un tratamiento foliar a base de cobre y potasio, pero como la recomendación me viene de un aficionado como yo, quería consultar con vosotros a ver que os parece.

  4. Francisco

    Hola, por segundo año consecutivo los olivos producen una gran cantidad de racimos de aceitunas muy pequeñas ( 0.3 milímetros), soy del norte de Chile. Saludos

Next ArticlePlagas y enfermedades del Pimiento