Plagas y Enfermedades del Melocotonero

enfermedades del melocotoneroPlagas y enfermedades del melocotonero. Conoce los principales problemas

Los frutales como el melocotonero son muy susceptibles de contraer plagas, debido a que por los frutos que genera atraen a numerosas plagas que a su vez puede atraer enfermedades. Sobre todo en las épocas de calor hay que control que el árbol no presente ningún problema de este tipo, ayudándonos con esta guía a identificar cualquier problema.

Vamos a analizar las principales plagas y enfermedades del melocotonero.

Plagas del melocotonero

Ácaros:

Suelen tener un tamaño muy reducido, en torno a 0,5 mm, de color rojo, con abultamientos de color blanco (forma de distinguirlo de otras arañas). Existen dos especies muy polífagas, (Panonychus ulmi ,Tetranychus urticae). El daño que causan estos ácaros en melocotonero es característico de las hojas y brotes, ocasionado por las picaduras. Con el tiempo se produce el debilitamiento general del frutal y la defoliación de las hojas.

Aparentemente en la foto no se aprecia nada. Hay que fijarse detenidamente para ver unos puntos rojos muy pequeños que corresponden a los ácaros. En concreto, el ácaro rojo.

ácaros del melocotonero

Panonychus ulmi sobre hoja. Fuente: eng.sograpevinhos

Estos son los tratamientos recomendados y autorizados contra las especies de ácaros en melocotonero.

Mosca de la fruta

La actividad de esta plaga, Ceratitis capitata se inicia con el calor, en primavera, llegando a máxima actividad en verano. El daño se produce en los frutos por efecto de la picadura, para la introducción de los huevos.

Mosca de la fruta

Ceratitis capitata. Fotografía: Scott Bauer

Estos son los tratamientos recomendados y autorizados contra mosca de la fruta (Ceratitis capitata).

Colocación de trampas:

Un método eficaz para reducir la población y los ataques sobre la fruta es la colocación de trampas en los frutales. En el mercado podemos encontrar de distintas formas (cónicas, cúbicas, semiesféricas, etc.), o incluso de tipo casero como botellas de agua de 1,5 litros perforadas.

Lo recomendable es situarlas en la cara sur del árbol, a una altura aproximada de 1,5 metros del suelo y protegidas del Sol, para evitar la evaporación de la solución atrayente que se utilice. Según la manifestación de Ceratitis capitata, se colocará una trampa por cada  6 árboles si quiere captura masiva. A nivel de huerto familiar, se puede situar una trampa por árbol.

Piojo de San José

Esta plaga se desarrolla al final de invierno después de su hibernación. Con la llegada del calor (quincena de Mayo) se observa visualmente la plaga. Provocan daños en los frutos, reduciendo su comercialización. Presentan unas manchas violáceas en las hojas o sobre los nervios de las hojas y picaduras circulares rojizas en frutos.

piojo de san josé

Piojo de San José sobre fruta

Estos son los tratamientos recomendados y autorizados contra piojo de San José.

Pulgones (Myzus persicae)

Existen varias especies que atacan al melocotonero ((Myzus persicae, Brachycaudus swchartzi)suelen medir entre 1,5 y 2 mm. Provocan daños de forma directa picando con el estilete. De esta forma producen el enrollamiento de la hoja y pérdida de vigor generalizado del árbol. Al segregar melaza, pueden provocar enfermedades como la negrilla, así como la transmisión de virosis.

pulgón verde melocotonero

Estos son los tratamientos recomendados y autorizados contra pulgón en melocotonero.

Enfermedades del melocotonero

Vamos a analizar las principales enfermedades del melocotonero y su tratamiento

Abolladura (Taphrina deformans)

Este hongo produce deformaciones de color verde blanquinoso y rosa brillante o rojo sobre el melocotonero. La hoja se vuelve quebradiza y se recubre con un polvo de color blanquecino.

Provoca la caída de las hojas y la deformación de frutos. Al deformarse, en primer momento, las hojas, constituyen un refugio para plagas, como los pulgones.

Abolladura enfermedades del melocotonero

Abolladura (Taphrina deformans)

Los tratamientos contra abolladura tienen que realizarse cuando el cultivo presenta estado fenológico D (antes de que se produzca la floración), siendo generalmente suficiente para reducir la enfermedad. Los tratamientos pasado esta etapa se complican, y si las condiciones climáticas aumentan la humedad del entorno (por lluvias y temperaturas suaves), la monilia avanzará por los brotes y por las hojas, dificultando su erradicación.

Estos son los tratamientos recomendados y autorizados contra abolladura o lepra.

Monilia (Monilia laxa, M. frutigena, M. fructicola)

Este hongo afecta de forma importante al melocotonero. Se manifiesta en la época de floración y maduración de los frutos.  Producen daños mermando la producción, llegando a producir defoliación y caídas prematuras en frutos.

monilia enfermedades melocotonero

Monilia en melocotonero

Estos son los tratamientos recomendados y autorizados contra monilia en melocotonero.

Oidio (Sphaerotheca pannosa, Podosphaera tridactyla)

El oidio se encuentra en el tipo de enfermedades del melocotonero que causan una afección importante sobre el cultivo. Aparecen manchas en forma de polvillo blanco sobre frutos, brotes u hojas. En los frutos se forman manchas y produce un debilitamiento general del árbol, reduciendo la producción.

Oidio enfermedades melocotonero. Fuente: AlticaAgro

Oidio en melocotonero. Fuente: AltincoAgro

Estos son los tratamientos recomendados y autorizados contra monilia en melocotonero.

Un saludo. Agromática.

13 Comments

  1. mateu grimalt
  2. Marce Machuca
  3. orlando
    • Jose Agromática
  4. jose
    • Jose Agromática
  5. Jordi
    • Jose Agromática
  6. José Fernández-Rufete Reverte
    • Jose Agromática
  7. teodoro sanchez lopez
  8. roberto
  9. Emiliano Garcia Lopez

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.