Plagas y Enfermedades del Melocotonero

enfermedades del melocotoneroPlagas y enfermedades del melocotonero. Conoce los principales problemas

Los frutales como el melocotonero son muy susceptibles de contraer plagas, debido a que por los frutos que genera atraen a numerosas plagas que a su vez puede atraer enfermedades. Sobre todo en las épocas de calor hay que control que el árbol no presente ningún problema de este tipo, ayudándonos con esta guía a identificar cualquier problema.

Vamos a analizar las principales plagas y enfermedades del melocotonero.

Plagas del melocotonero

Ácaros:

Suelen tener un tamaño muy reducido, en torno a 0,5 mm, de color rojo, con abultamientos de color blanco (forma de distinguirlo de otras arañas). Existen dos especies muy polífagas, (Panonychus ulmi ,Tetranychus urticae). El daño que causan estos ácaros en melocotonero es característico de las hojas y brotes, ocasionado por las picaduras. Con el tiempo se produce el debilitamiento general del frutal y la defoliación de las hojas.

Aparentemente en la foto no se aprecia nada. Hay que fijarse detenidamente para ver unos puntos rojos muy pequeños que corresponden a los ácaros. En concreto, el ácaro rojo.

ácaros del melocotonero

Panonychus ulmi sobre hoja. Fuente: eng.sograpevinhos

Estos son los tratamientos recomendados y autorizados contra las especies de ácaros en melocotonero.

Mosca de la fruta

La actividad de esta plaga, Ceratitis capitata se inicia con el calor, en primavera, llegando a máxima actividad en verano. El daño se produce en los frutos por efecto de la picadura, para la introducción de los huevos.

Mosca de la fruta

Ceratitis capitata. Fotografía: Scott Bauer

Estos son los tratamientos recomendados y autorizados contra mosca de la fruta (Ceratitis capitata).

Colocación de trampas:

Un método eficaz para reducir la población y los ataques sobre la fruta es la colocación de trampas en los frutales. En el mercado podemos encontrar de distintas formas (cónicas, cúbicas, semiesféricas, etc.), o incluso de tipo casero como botellas de agua de 1,5 litros perforadas.

Lo recomendable es situarlas en la cara sur del árbol, a una altura aproximada de 1,5 metros del suelo y protegidas del Sol, para evitar la evaporación de la solución atrayente que se utilice. Según la manifestación de Ceratitis capitata, se colocará una trampa por cada  6 árboles si quiere captura masiva. A nivel de huerto familiar, se puede situar una trampa por árbol.

Piojo de San José

Esta plaga se desarrolla al final de invierno después de su hibernación. Con la llegada del calor (quincena de Mayo) se observa visualmente la plaga. Provocan daños en los frutos, reduciendo su comercialización. Presentan unas manchas violáceas en las hojas o sobre los nervios de las hojas y picaduras circulares rojizas en frutos.

piojo de san josé

Piojo de San José sobre fruta

Estos son los tratamientos recomendados y autorizados contra piojo de San José.

Pulgones (Myzus persicae)

Existen varias especies que atacan al melocotonero ((Myzus persicae, Brachycaudus swchartzi)suelen medir entre 1,5 y 2 mm. Provocan daños de forma directa picando con el estilete. De esta forma producen el enrollamiento de la hoja y pérdida de vigor generalizado del árbol. Al segregar melaza, pueden provocar enfermedades como la negrilla, así como la transmisión de virosis.

pulgón verde melocotonero

Estos son los tratamientos recomendados y autorizados contra pulgón en melocotonero.

Enfermedades del melocotonero

Vamos a analizar las principales enfermedades del melocotonero y su tratamiento

Abolladura (Taphrina deformans)

Este hongo produce deformaciones de color verde blanquinoso y rosa brillante o rojo sobre el melocotonero. La hoja se vuelve quebradiza y se recubre con un polvo de color blanquecino.

Provoca la caída de las hojas y la deformación de frutos. Al deformarse, en primer momento, las hojas, constituyen un refugio para plagas, como los pulgones.

Abolladura enfermedades del melocotonero

Abolladura (Taphrina deformans)

Los tratamientos contra abolladura tienen que realizarse cuando el cultivo presenta estado fenológico D (antes de que se produzca la floración), siendo generalmente suficiente para reducir la enfermedad. Los tratamientos pasado esta etapa se complican, y si las condiciones climáticas aumentan la humedad del entorno (por lluvias y temperaturas suaves), la monilia avanzará por los brotes y por las hojas, dificultando su erradicación.

Estos son los tratamientos recomendados y autorizados contra abolladura o lepra.

Monilia (Monilia laxa, M. frutigena, M. fructicola)

Este hongo afecta de forma importante al melocotonero. Se manifiesta en la época de floración y maduración de los frutos.  Producen daños mermando la producción, llegando a producir defoliación y caídas prematuras en frutos.

monilia enfermedades melocotonero

Monilia en melocotonero

Estos son los tratamientos recomendados y autorizados contra monilia en melocotonero.

Oidio (Sphaerotheca pannosa, Podosphaera tridactyla)

El oidio se encuentra en el tipo de enfermedades del melocotonero que causan una afección importante sobre el cultivo. Aparecen manchas en forma de polvillo blanco sobre frutos, brotes u hojas. En los frutos se forman manchas y produce un debilitamiento general del árbol, reduciendo la producción.

Oidio enfermedades melocotonero. Fuente: AlticaAgro

Oidio en melocotonero. Fuente: AltincoAgro

Estos son los tratamientos recomendados y autorizados contra monilia en melocotonero.

Un saludo. Agromática.

Plagas y Enfermedades del Melocotonero
¡Vota el artículo!

Leave a Reply

13 comentarios

  1. mateu grimalt

    muy interesante por el resumen y los consejos anunciados.

  2. Marce Machuca

    A las patatas que he sembrado le han salido unas manchas negras en las hojas.Esto hace que se muera la planta.Qué puedo hacer para combatirlo?

  3. orlando

    Los frutos de un melocotonero que tengo en el jardín cuando llegan a madurar les aparecen como unas picaduras y por dentro están con podredumbre y gusanos, es problema de la mosca de la fruta,
    y como se combate?

    • Jose Agromática

      Hola. Según los trates como ecológicos o como integrado tienes varias alternativas. Por un lado el uso de trampas con feromonas resulta adecuado para reducir las poblaciones. También, la aplicación por vía aérea de insecticidas resulta efectivo como curativo y preventivo.
      En este enlace te dejo las materias activas autorizadas para combatir la mosca de la fruta en melocotonero. Un saludo.

  4. jose

    lo correcto si verdaderamente se quiere informar e instruir sobre las enfermedades y tratamiento. Seria decir la abolladurase manifiesta de Marzo a Mayoy se trataria con …..los tratamientos de las distintas casa autorizadas que hay en el mercado para tratar la enfermedad y asi sucesivamente con las demas enfermedades del melocoonero que es la que a mi me interesa

    • Jose Agromática

      Hola. No queremos dar marcas de casas, sólo materias activas. Y como seguramente sabrás, cambian muy rápidamente, y más aún en España y Europa con los cambios que están habiendo. Por eso, y porque sería un gran trabajo constante modificar cada 2×3 los distintos tratamientos, preferimos dar un enlace directo al ministerio de agricultura, con los tratamientos recomendados. Esa es nuestra filosofía de trabajo.
      Decir que la abolladura se manifiesta en esa época, dependiendo del sitio donde nos encontremos. No queremos limitar el mercado sudamericano, donde muchos cultivos, por las temperaturas, están permanentemente “activos”, y muchas plagas y enfermedades igual.

  5. Jordi

    Estimado Jose Agromatica, mi problema en mi huerto familar, es la mosca en los melocotoneros, años atrás, lo hacia con Leybacid, y aguantaban ahora na de na, por favor dime productos y su aplicación por mochila, en las páginas de productod que dices tú, no explican bien el cuanto y el como, gracias y un saludo campeón

    • Jose Agromática

      Hola Jordi. De todos los tratamientos que se recomiendan en el enlace yo me quedo con LAMBDA CIHALOTRIN. Para lo que comentas, puedes comprar sobres de KARATE ZEON o AKIRA (mira que no me gusta dar marcas…) que te lleva la cantidad justa para una mochila (2-3 € de coste por mochila). Donde te dice el porcentaje lo multiplicas por 10 y eso es la cantidad que tienes que añadir (gramos o cc) por litro.
      Ejemplo: si te dice que va al 0,13%, tienes que añadir 1,3 gramos por litro de agua (20 gramos para 15 L).
      Haz aplicaciones cuando el melocotón empiece a cambiar de color y reaplicación cada 7/15 días. ¡Pon trampas con vinagre, vino pasado o feromonas también! Saludos.

  6. José Fernández-Rufete Reverte

    Soy Técnico superior en gestión y organización de recursos naturales y paisajísticos. También en gestión de explotaciones agropecuarias. Mi actividad profesional la dedico fundamentalmente a la docencia y el diseño de zonas verdes para la empresa pública (Ayuntamientos, Ministerios..). He dado contigo a través de una sobrina con la que mantienes una relación de amistad (María)y me ha proporcionado el nombre de tu página web. Me parece bastante interesante y por ello puedes contar con que le llevaré el seguimiento con cierta asiduidad. Me pongo a tu disposición para cualquier cosa en la que pueda modestamente ayudar o colaborar. Un saludo.

    • Jose Agromática

      Muchas gracias. ¡Estaremos en contacto! Saludos.

  7. teodoro sanchez lopez

    Tengo varios melocotonero que empezaron a secarse algunas hojas al finalizar el Fruto y este año al empezar a brotar las primeras hojas rápido algunos han empezado a secar del año pasado incluso alguna rama se secó y este año no ha brotado ; agradecería infinitamente que me ayudarás a identificar qué enfermedad pues algunos de los melocotoneros m tiene cierto cariño los hay de más de 20 años y los hay de 4 años con la enfermedad también

  8. roberto

    los melocotoneros que tengo tiene unos 3 años y las hojas arrugadas, aunque sea un poco tarde puedo echarle un poco de fungidida para ver lo que paSA. GRACIAS

  9. Emiliano Garcia Lopez

    Tengo varios melocotoneros en el huerto y hace un par de años que están amarillos y alguna ramas se les secan, este ultimo año ya incluso la fruta se ha quedado pequeña y raquítica. Ruego me indiquen que pudo hacer pues creo que en poco tiempo llegaran a secarse. Saludos Emiliano

Next ArticlePlagas y Enfermedades del Olivo