Características y cultivo del Anthurium

Planta Anthurium


Todo el mundo hemos visto un Anthurium en alguna casa, ya sea la nuestra o la de amigos o familiares. Bueno, quizá no ha se ha dado la situación en la que sabíamos perfectamente el nombre de la planta, pero a casi todos nos sonaba sus características flores rojas y esa espádice protuberante que tanto nos llama la atención. Es una planta muy común que podemos encontrar en cualquier mercado. He aquí el cultivo de Anthurium como planta de interior.

Su extensión a lo largo de los distintos países obedece a su carácter ornamental. Dada su gran variedad de colores, la forma de las hojas, la flor y la espádice, su cultivo se encuentra en auge tanto en nuestro país. Más tarde os contaremos cómo multiplicarla, a pesar de que la podemos encontrar muy fácilmente en cualquier mercado o vivero.

Vamos, paso por paso, a contaros los puntos más importantes en el cultivo del Anthurium

Características climáticas de Anthurium

El Anthurium se desarrolla prácticamente en interior dadas las temperaturas a las que les gusta crecer. Si nos encontrásemos en un clima tropical no habría ningún problema pero el Anthurium necesita temperaturas constantes de 20 y 30 ºC.  Podemos jugar un poco más con esta temperatura pero evitando que baje por debajo de los 15 ºC.

En cuanto a la humedad (por eso hemos dicho lo de los climas tropicales) la necesita en grandes concentraciones. Suele ser suficiente con que esté por encima del 60 % y en muchos casos no lo vamos a tener en nuestra casa. Simplemente podemos pulverizar la planta de vez en cuando evitando exponerla después al sol.

En cuanto a la luz, lo ideal es disponer la maceta con la planta de Anthurium en condiciones de luz pero sin exponerla a la radiación solar.

Cultivar Anthurium

Condiciones del sustrato para el Anthurium

Cualquier planta interior se nutre del sustrato que le añadamos, por eso es un factor muy importante a tener en cuenta. En el caso del Anthurium no tendremos ningún elemento especial a la hora de elegir la tierra. Que tenga buena aireación y buen drenaje para evacuar el agua sobrante es indispensable, pero generalmente en cualquier planta. En cuanto al pH, elegiremos alguno que esté cerca del neutro pero tirando al ácido. La mezcla de compost sobre el sustrato ayuda a conseguir este pH.

Una buena recomendación es elegir un sustrato lo más poroso posible. Es decir, cuya relación agua-aire sea buena (mitad partículas grandes y mitad partículas pequeñas, bien mezcladas).

Necesidades de riego

En el interior de nuestra casa por regla general tendremos siempre las mismas temperaturas cálidas. Esto hace que el agua de riego no dure tanto como en otras condiciones exteriores, por ejemplo en invierno. Debemos ser más constantes con el riego sobre todo para el caso del Anthurium, regando 2 o 3 veces por semana en verano y en torno a una vez por semana.

Pero como siempre nos gusta decir, no establezcas tiempo sin antes comprobar el estado del sustrato, ya que se puede dar el caso de que «toque» por calendario regar y el sustrato aún conserve la humedad.

Abonado 

Los fertilizantes líquidos generalmente tienen buena respuesta en el cultivo del Anthurium. La frecuencia de aplicación es variable, pero suele estar en torno a las 2 semanas. Son abonos completos, con buena concentración de micronutrientes, con gran importancia para el hierro. Podemos mencionar algunos abonos minerales recomendables para el Anthurium como el nitrato cálcico nitrato amónico, el ácido nítrico, el nitrato potásico, etc.

Cuidado con algunas plagas y enfermedades

Las plantas de interior exigen un buen cuidado y prevención frente a plagas y enfermedades. Ya que las estemos en casa, tenemos mayor facilidad de echarles un vistazo y comprobar que todo está bien y no tenemos visitas inesperadas. En el cultivo del Anthurium podemos encontrar algunas plagas y enfermedades como estas:

Plagas

  • Trips
  • Pulgón
  • Mosca blanca
  • Ácaros
  • Babosas y caracoles
  • Cochinillas

Recordad cómo identificar y combatir el pulgón en plantas de interior!

Enfermedades

  • Phytopthora
  • Fusarium
  • Pythium
  • Colletotrichum

Cultivo del anturio

Multiplicación de Anthurium

Como hemos comentado al principio de este artículo, esta planta tiene varias vías de multiplicación que van desde semillas hasta métodos vegetativos. Normalmente esto se reserva a los grandes cultivos en invernadero que se dedican a la venta de estas plantas ornamentales.

La disponibilidad en el mercado de Anthurium es bastante grande, por lo que no tendremos problemas en comprarla (y a buen precio).

Últimos consejos sobre el anturio

Esta planta no se suele podar o recortar sus hojas. Normalmente lo que sí se suele hacer es retirar alguna que por cualquier cosa esté enferma, con el fin de garantizar la salud del resto de la planta. Suele florecer durante bastante tiempo en la época estival y la duración de ésta dependerá de las condiciones climáticas sobre todo.

Dependiendo del crecimiento de la planta, ya que la podemos tener más de 5 años, hará falta trasplantarla a una maceta o recipiente mayor.

Si observáis que la flor crece y se alarga demasiado, necesitarán algún tutor (una caña o un palo delgado) para sustentarlas. Puedes atarlas con algun hilo fino o con alguna pinza del pelo, que no aprisione y le permita engrosarse.

Más para leer

hierba gatera

Hierba gatera o menta gatera (Nepeta cataria)

La hierba gatera, menta gatera (catnip en inglés) o nébeda, es una planta de la familia de la menta muy ...
Leer Más
Planta sedum morganianum

Sedum morganianum, una fantástica planta colgante

Las plantas crasuláceas o suculentas siguen de moda entre los cultivadores domésticos, ya que son planta que requieren pocos cuidados ...
Leer Más
Eutrofización del agua

Eutrofización y el abuso de fertilizantes en el ecosistema

El ecosistema era altamente estable hasta que llegó la industrialización y el avance tecnológico. De esta forma, el medio ambiente ...
Leer Más
Cultivo del manzano silvestre

Manzano silvestre: guía de cultivo y características

El manzano común es de sobra conocido por todos, un cultivo extendido por todo el mundo que produce una de ...
Leer Más
Aloe aristata

Aloe aristata para interiores. La planta antorcha

Aloes hay muchos, y aunque el Aloe vera sea la reina por sus propiedades ya tan conocidas, hay otras especies ...
Leer Más
Lepidium latifolium

La planta rompepiedras (Lepidium latifolium)

Lepidium latifolium se consagra como otra planta usada tradicionalmente como medicinal gracias a las propiedades que luego veremos. Su nombre ...
Leer Más
Festuca alta

Festuca arundinacea. Césped de bajo mantenimiento

Hoy toca hablar de la Festuca arundinacea. Hace poco hablábamos de Festuca glauca, de color azul, con carácter muy ornamental ...
Leer Más
Haworthia fasciata

Haworthia fasciata: guía de cultivo de la planta cebra

La planta cebra o, como se conoce científicamente, Haworthia fasciata, es muy conocida dentro del cultivo de plantas en el ...
Leer Más
cómo hacer un jardín

Cómo hacer un jardín desde cero

Siempre hemos hecho artículos sobre cómo empezar un huerto pero nunca nos hemos planteado qué podemos hacer cuando tenemos un ...
Leer Más
Árbol nuez de cola

Nuez de cola: guía de cultivo y propiedades

Las plantas exóticas y tropicales llaman mucho la atención. De los estudios que se están haciendo de muchas de ellas ...
Leer Más

One Response

Leave a Reply