Cultivo de la flor de Pascua

Cultivo de la Flor de Pascua

Sabemos que llegamos tarde para hablar de esta planta pero como se suele decir: nunca es tarde si la dicha es buena. Seguramente que muchos de vosotros tenéis en vuestro poder la famosa Flor de Pascua, que habrá llegado a través de algún detalle de amigo o familiar un poco antes de las fechas navideñas, como suele ser costumbre.

Desde Agromática os retamos a que la mantengáis hasta la Navidad siguiente.

Flor de Pascua, planta Navideña por excelencia

Su nombre científico es Euphorbia Pulcherrima y también se la conoce como Pascuero o Poinsetia. Seguramente habrás regalado esta planta en Navidad a más de un ser querido alguna vez, pero ¿sabes realmente el por qué de su fama en estas fechas? todo se debe a un político estadounidense del S. XIX amante de la botánica llamado Joel Robert Poinsett.

En realidad estudió medicina y leyes pero fue durante su periodo como ministro del gobierno estadounidense en América del Sur cuando conoció y se entusiasmó con la Flor de Pascua. Originaria de México, donde las civilizaciones precolombinas ya la usaban como ofrenda a los dioses y planta medicinal, no fue hasta la introducción de la misma por parte del señor Poinsett cuando se popularizó.

Se conocen escritos en los que ya aparece como símbolo navideño de los monjes españoles en México en el S.XVII, que asociaban el rojo de sus brácteas con las llagas de Cristo. Pero el gran «Boom» llegó con Hollywood a principios del S. XX, cuando un productor de esta flor se encargó (muy astuto él) de que el mundo asociara esta planta con las fechas navideñas.

A día de hoy es una de las 10 plantas más vendidas del mundo. Por eso hemos creído necesario que conozcas como cuidarla.

Planta flor de Pascua

Variedades de Poinsetias

Normalmente estamos acostumbrados al rojo tradicional, aunque existen varias variedades que ofrecen coloraciones distintas y muy atractivas. En general, hablamos de floración de color rosa, amarillo o crema. Aunque hayas podidos ver algunas de color azul, en general son tintes y no es el aspecto natural de la flor de Pascua. 

  • Poinsetia ‘Tri-Color’: tiene brácteas en rojo, blanco y rosa.
  • Poinsetia ‘Plum Pudding’:  es un hermoso color púrpura.
  • Poinsetia  ‘Prestige Maroon’:  es un granate intenso.
  • Poinsetia  ‘Lemon Drop’:  tiene brácteas amarillas.
  • Poinsetia  ‘Jingle Bells’: tiene brácteas rojas salpicadas de rosa.

Cuidados y necesidades de la Flor de Pascua

Ubicación y temperatura

Es más bien de temperaturas medias. De ahí que se desarrolle muy bien en los interiores. También se puede desarrollar en jardín pero dependemos más del clima. Concretamente se desarrolla bien en un rango aproximado de 16 a 25 ºC, siendo 10 ºC su límite de tolerancia al frío como ocurre en otras especies ya comentadas como el Aloe vera o la Kentia.

Por debajo de esa temperatura perderemos la hoja. Tampoco es muy amiga de las corrientes de aire y debemos tener cuidado con la excesiva calefacción en casa durante el invierno.

 Si es en interior soporta bien la exposición siempre que sea indirecta. Cuando está en flor puede necesitar algo más de luz pero en general con una luminosidad media la planta se desarrollará correctamente. Lo ideal de todas formas es luminosidad media-alta indirecta.

Riego

El riego es recomendado por inmersión. Sumergimos la maceta 2/3 de su altura en una pila de gua. Este tipo de riego es el más adecuado cuando se trata de plantas que no necesitan constante humedad en las partes verdes o en especies de tipo aterciopelado (como es el caso).

La frecuencia será moderada. Cuidado con el exceso de agua. Una buena forma de establecer la frecuencia de riego es dejando que el sustrato se seque entre riego y riego.

Sustrato

Necesita un buen sustrato, con contenido en materia orgánica. 1/3 de turba y 2/3 de mantillo es una mezcla adecuada. Otra opción es además, añadir arena y piedra volcánica en el fondo para evitar el encharcamiento. Se recomienda usar un fertilizante líquido cada 2 semanas desde abril a octubre.

Últimos consejos de la flor de Pascua

Los síntomas de malos cuidados más frecuentes pueden ser:

  • Las hojas amarillean: puede ser falta de agua y/o fertilizante.
  • Las hojas se marchitan: Estaremos regando demasiado o puede estar sufriendo corrientes de aire .

Normalmente, cuando la flor de Pascua pierde sus brácteas de rojo intenso la gente la suele abandonar por la pérdida de majestuosidad que ello conlleva. Por eso es muy común dejarla marchitar. Si quieres mantenerla y sobre todo que las preciosas brácteas rojas vuelvan a resurgir, es necesario someter la planta a un estricto plan de oscuridad durante los meses de otoño.

La dejaremos en total oscuridad aproximadamente 14 horas al día hasta diciembre que será cuando volveremos a tener la planta en todo su esplendor anunciándonos la llegada de la Navidad. No es bueno taparla con plástico ya que podemos dificultar su respiración.

Toxicidad de sus hojas

Por último, comentar que aunque no es tóxica para los humanos, puede serlo para algunos animales si las ingieren. Tened cuidado con los gatos y sus purgas.

Es posible que personas sensibles puedan sufrir dermatitis de contacto cuando manipulen a la planta, por ejemplo, durante su trasplante. esto se debe a que, en general, la familia Euphorbia, a la cual pertenece el cactus Euphorbia trigona, emiten una savia de color lechoso que puede llegar a ser irritante.

Para evitar esto, simplemente podemos ponernos unos guantes de latex antes de manipular, y evitar en todo momento cualquier contacto con la piel y mucho menos los ojos.

1 comentario en “Cultivo de la Flor de Pascua”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio