Inicio » Plantas » Hortícolas y frutos » Aguacate: claves del cultivo y características agronómicas
aguacate en árbol

Aguacate: claves del cultivo y características agronómicas

Aguacate, difícil cultivo pero apreciadísimo fruto

Hoy nos vamos a ir a un cultivo un tanto especial que se cultiva en España en zonas muy concretas. Andalucía (más concretamente en Málaga y Granada) y Canarias. En Agromática queremos, con esta entrada, que te animes a plantar un aguacate en tu finca o huerto y ayudarte para que consigas que llegue a dar el excelente y nutritivo fruto. Una vez que te aprendas bien su cultivo, échale un vistazo a las variedades. ¡Hay muchas!

Entremos en materia con el aguacate

Todo el mundo sabe lo que es el guacamole ¿no?, esa gran salsa mexicana con la que se aderezan los tacos. Pues evidentemente, del mismo lugar que la salsa, es el fruto con el que se hace. El aguacate.

Posiblemente, uno de los frutos (si no el que más) con mayor contenido graso, con una media del 25% según variedades. Sin duda es cantidad, aunque la calidad de esas grasas es inmejorable. Más de 3/4 son monoinsaturadas (como las del aceite de oliva). Sin embarco, no todo son grasas.

También contiene importantes cantidades de vitaminas A C y E así como minerales como potasio, magnesio y un muy bajo contenido en sodio haciéndolo ideal para la no retención de líquidos. Más abajo te contamos más sobre las propiedades del aguacate y sus beneficios para el organismo.

Si tienes algún terrenito o finca, después de leer esto igual se te ha antojado plantar uno a ver qué tal. Te adelantamos que el cultivo del aguacate no es fácil pero aquí te ayudaremos a conseguirlo.

aguacate cortado
Foto de: Kjokkenutstyr Net

Propiedades del aguacate ¿De verdad tiene tantos beneficios?

Las modas de los superalimentos: reflexión

El aguacate ha sido un fruto que históricamente se ha calificado como «superalimento». Pero ¿qué es realmente un superalimento?. Hay que tener cuidado con estas afirmaciones porque se van sucediendo modas de superalimentos que, visto desde fuera con cierto criterio y perspectiva, resultan verdaderamente ridículas a veces.

Ejemplos de esto son las famosas bayas de goji. En España se pusieron de moda por su efecto antioxidante extremo y todo el mundo comía bayas de goji. Hoy nadie se acuerda de esos supremos frutos, ambrosía pura y  dadoras de superpoderes…

La quinoa es otro ejemplo. En España tenemos legumbres que comidas con cierta regularidad, aportan los mismos o más nutrientes que la quinoa.

Pero hay un componente exótico. Parece que lo que viene de fuera es mejor. Y es un tema de exclusividad y marketing muchas veces. Imagina que tengo que venderte la diferencia entre:

  • Quinoa: Pseudocereal de origen andino con muy buenas propiedades que contiene todos los aminoácidos esenciales.
  • Lentejas: Las has comido toda la vida, no es algo nuevo, sabes cómo saben desde que tienes uso de razón, te las ponían en casa, las de tu abuela eran las mejores y forma parte de tu dieta desde que existes.

Siempre van a existir esta modas y no podemos evitarlo, pero sí podemos relativizar los ciertos beneficios que tienen todos los alimentos que nos comemos. Todos tienen “cosas beneficiosas” pero debemos saber en qué cuantía, y sobre todo la biodisponibilidad.

No queremos denostar la fama del aguacate. Por supuesto es un fruto con una cantidad de componentes beneficiosos incuestionables, pero que debemos poner en la mesa para no caer en la idealización. Vamos a enumerar en primer lugar su composición nutritiva y luego hablamos de las propiedades:

  • Tiene un contenido graso del 20-25% de media (según la variedad). Y aunque sí, es mucha grasa, al menos en su mayor parte son ácidos grasos insaturados (los considerados buenos). ¡Pero no debemos olvidar que no deja de ser grasa! Tiene un alto poder calórico y a efectos de ganancia de peso…
  • En concreto su mayor contenido es en ácido oleico (18:1)
  • Su contenido en fibra también es muy aceptable. Alrededor del 7-9%
  • Apenas tiene azúcares (no llega al 1%)
  • Su aporte proteico tampoco es muy notable. Alrededor de 2%.
  • Tiene alto contenido en vitaminas y minerales destacando vitamina E y altos contenidos de magnesio y potasio.

Viendo esto, entonces ¿para qué es bueno el aguacate? Vamos a verlo.

Beneficios del aguacate para el organismo

Es anticancerígeno. Es lo primero que nos pueden decir o podemos leer en infinidad de sitios.  Ya, ¿pero y esto sabemos realmente qué significa? A muchos alimentos se les atribuye a discreción propiedades anticancerígenas, pero a muchos muchísimos. El aguacate, plantas mil, infusiones, frutas, verduras… ¿Entonces? ¿Todo es anticancerígeno?

Hay muchos factores que llevan a la aparición de un cáncer y uno de los más influyentes y que no podemos controlar es la genética. Es una desgracia pero es así. Pero hay otro factor muy influyente que sí podemos controlar y es el tipo de “cosas” que nos metemos en el cuerpo, ya sea respirando, comiendo o aquello que nos daña exteriormente como los rayos UVA en la piel.

La realidad en pleno 2021, aún con todos los avances que existen, es que 1 de cada 2 hombres y una de cada 3 mujeres desarrollarán un cáncer a lo largo de su vida según una nota de prensa de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) en 2017.

Si todos estos alimentos fueran tan tan anticancerígenos, estos datos no podrían tener cabida cuando, además,  la seguridad y la información sobre salud alimentaria es la mejor de la historia en este siglo XXI.

Por ello, cuando se dice de un alimento que tiene POTENCIALES propiedades anticancerígenas hay que tomar todo con muchas pinzas. De entrada, «potenciales» no es una afirmación categórica. Hay que saber interpretar bien los resultados de los estudios de investigación.

Ejemplo ilustrativo

Pongamos un ejemplo con el aguacate. En el metaestudio que hemos revisado de 2019 (lo tenéis al final del artículo si lo queréis consultar) se muestra un resumen que dice:

Estudios clínicos que demuestran la actividad anticancerígena de compuestos bioactivos que también se encuentran comúnmente en el aguacate.

Es decir, se ha hecho una recopilación o revisión de muchos estudios que demuestran que por ejemplo, el licopeno, o los α y β-carotenos son compuestos con demostrado poder de reducción en el RIESGO de contraer cáncer del tipo que sea según el compuesto del que se hable. Estamos generalizando.

La conclusión es, que como hemos determinado que el licopeno es anticancerígeno y este compuesto está en el aguacate también, entonces podemos atribuirle propiedades anticancerígenas. Toma ya. Así de fácil. Pero el licopeno también lo tienen los tomates por ejemplo.

Entonces cuando nos pongamos a enumerar propiedades primero debemos saber de qué estamos hablando.

Otras propiedades del aguacate

  • Propiedades antimicrobianas de la pulpa en algunas variedades con efectos sobre Escherichia coli, Bacillus cereus monocytogenes , entre otras.
  • Propiedades antiinflamatorias por su contenido en ácidos grasos, esteroles en combinación con los de soja (lo que s econoce como insaponificables de aguacate y soja) han demostrado actividad antiinflamatoria en enfermedades como la artritis.
  • Propiedades saludables en la salud cardiovascular y diabetes. Principalmente debido a su bajo contenido en azúcares y al perfil lipídico.

¿Qué necesito para tener un lustroso y fructífero aguacate en mi jardín?

Vamos a ello. Lo primero que hay que tener en cuenta es el sitio donde vivimos. Si vives en el norte de la península difícilmente podrás tener uno. En zonas del norte de frío moderado y húmedas como Galicia por ejemplo se podría llegar a dar siempre y cuando estemos cerca de la costa (por las heladas).

En cuanto bajamos de los 0ºC se queman hojas y brotes. En zonas costeras del levante y sur de España se nos dará bien. De todas formas si eres de una zona norte, sin apenas heladas te puedes tomar esto como un gran reto ¿no? Conozco incluso gente del sur que no ha conseguido llevar a término el árbol en su jardín así que fácil no es.

Si tu idea es una producción comercial olvídate de plantarlo en el norte de la península. Ha de ser una producción elevada por lo que necesitamos un control agronómico bastante técnico y condiciones climáticas óptimas.

Si quieres plantar uno o dos en tu finca o jardín, nos estamos metiendo en unos cuidados difíciles pero no imposibles para poder tener aguacates en abundancia como para una, dos o tres familias comiendo unos meses.

planta aguacate

Cómo plantar un aguacate o palta

Si vas a dedicar el cultivo con fines productivos está claro que debes elegir bien la variedad (las variedades mejor dicho) en función de las características finales del producto, el clima o el tipo de suelo.

Aunque haya muchas variedades como Fuerte, Reed, Bacon, Pinkerton… sabréis que Hass es la más famosa por 2 motivos:

  • El primero es que es un aguacate con una piel muy dura que aguanta muy bien los tratamientos post recolección. Mecánicamente es un aguacate que se daña poco y aun recolectándolo algo verde, aguanta mucho tiempo fuera del árbol, lo ofreciendo una horquilla de tiempo muy buena para ser distribuido por todo el mundo.
  • El segundo motivo es que la piel torna de verde a un negro amoratado cuando el aguacate madura y ese cambio de color es crucial para saber el estado de madurez. Esto no ocurre en otras variedades.

Una vez dicho esto y decidida la variedad, existen viveros especializados en estos cultivos que proporcionan plantones germinados. Esta es la mejor opción.

El suelo en los primeros años debe estar muy cuidado y debemos eliminar las hierbas y plantas que puedan competir con el aguacate. Cuando el árbol está implantado (2-3 años) ya podemos ir dejando que el suelo se cubra de la flora autóctona por varios motivos:

  • Conseguiremos menos evaporación del agua (hay mayor retención) y dado que es una plantación que necesita mucha, esto supondrá un ahorro significativo.
  • Se consigue una mejor estructura del suelo.
  • Es refugio de polinizadores tan importantes en este cultivo.

Germinar una semilla de aguacate

Ver germinar una semilla de aguacate es todo un espectáculo y que mucha gente suele hacer. Es muy interesante hacerlo, y si luego además tienes las condiciones climáticas y jardín para plantarlo, puedes probar suerte.

Siempre has de tener en cuenta que luego, no vas a tener un aguacatero con una gran producción. El aguacate tiene un porcentaje de cuajado de flor muy bajo, por los desfases de apertura de flor femenina y masculina de los tipos A/B. Esto lo explicamos en el artículo de las variedades.

  1. Extrae con cuidado la semilla del aguacate cuando vayas comértelo. Límpiala bien sin dañarla ni quitar la cascarilla marrón que la recubre.
  2. Clava 3 o cuatro palillos en la cáscara en forma de cruz.
  3. Pon la cáscara en un vaso de agua con la mitad inferior sumergida en agua y la otra mitad seca.
  4. Sitúa el aguacate cerca de una ventana soleada.
  5. Cambia el agua cada 3-5 días.
  6. Pasados los días, veras que la semilla empieza abrirse. Se formarán grietas, y la parte externa marrón se irá cayendo.
  7. Verás emerger una raíz hacia el agua y el tallo en la parte seca. Cuando ya tenga las primeras hojas podrás trasplantarlo a una maceta.
plantar aguacate. semilla
Foto de Jeremy Zilar

¿Y qué suelo, temperaturas y riego necesito para el cultivo del aguacate?

Características del suelo para Persea americana

El aguacate es un árbol con raíces poco profundas y débiles en cuanto a fuerza de penetración. Típico de árboles que no han necesitado nunca ahondar en el suelo para buscar agua.

Por ello, a la hora de la plantación debemos tener el suelo suelto, lo menos compactado posible, de lo contario, impediremos el desarrollo radicular. Tolera una amplia gama de suelos pero el factor limitante es el drenaje. Es muy sensible al encharcamiento.

Suelos sueltos, aireados con un buen contenido en materia orgánica y un ph cercano al neutro pero un poquito ácido (5.5 – 7) serán ideales.

¿Cuales son las temperaturas idóneas?

Medias – altas y sin grandes diferencias entre el día y la noche (sobre todo en la fase de floración y cuajado es de vital importancia). El rango óptimo de temperaturas suele estar entre 20 y 30ºC por el día y entre 10 y 20ºC por la noche. Hay variedades algo tolerantes con bajas temperaturas.

Algunas llegan a aguantar algún registro negativo durante unas pocas horas, pero no es común ni recomendable. Desde luego en las fases importantes como son la floración y cuajado es importante que no haya temperaturas muy bajas.

Luminosidad

En general, el cultivo del aguacate requiere una buena y directa exposición solar. Las ramas sombreadas son improductivas. Es muy recomendable una poda que permita que los rayos del sol bañen el interior de la copa. Solamente hay que mantener sombreadas las ramas principales y el tronco.

¿Os suena eso? Lo hablábamos el otro día en la entrada de la poda del olivo. Le pasa algo parecido.

Características del riego del palto

Este es, sin lugar a duda, el factor más determinante en el éxito y fracaso de nuestro aguacate. Sobre todo en las primeras fases de vida.

Necesita regímenes de precipitación altos pero bien repartidos en el tiempo y de emisión lenta. (Recordamos su sensibilidad radicular al encharcamiento).

Es sensible al hongo Phytophthora cinnamonicuyo desarrollo se ve favorecido con excesos de humedad. Lo mejor es el riego localizado.

Veamos por qué:

  • Es de emisión lenta.
  • Es más sencillo de regular la cantidad emitida por el gotero.
  • Al ser de riego variable en función de la edad podremos calcular mejor las dosis de riego.
  • Si lo programas tendrás menos quebraderos de cabeza.
  • La dosis de riego se irá incrementando a lo largo de los años y será más fácil establecer las frecuencias y tiempos.

La cantidad de agua es otro tema espinoso de tratar. Depende mucho del clima, las precipitaciones, el tipo de suelo y composición, variedades. Es todo un mundo.

Para producciones comerciales en España hay valores medios ya establecidos para riego localizado por goteo, con las dosis de riego por meses etc. pero siempre sujetas a múltiples variaciones por los otros factores edafoclimáticos ya comentados.

Recomendaciones para cultivo de aguacate en zonas climáticas del sur y levante de España:

Riego aguacate

Estos datos son orientativos ya que haciendo unos sencillos cálculos nos salen alrededor de 20.000 litros de agua por árbol y año.

La Junta de Andalucía, por ejemplo, ha publicado diversas dosis de riego calculadas según los datos climáticos hallados por una estación meteorológica y arroja necesidades de riego de aproximadamente 35.000 litros anuales por árbol. Si la densidad de plantación es de unos 400 árboles por hectárea los datos muestran unos 7.000 8.000 m3/ha de cultivo. Por supuesto, decir que para un sólo árbol que tengamos en una finca no creo que sea necesario ni si quiera tales cantidades, pero agua se necesita, como podéis ver.

El aguacate de Agromática

Tenemos el privilegio de presentaros nuestro aguacate. Un aguacate de unos 30 años que ya estaba en la casa de un tío mío cuando él la compró. No sabemos qué variedad es pero ahí está y sigue dando fantásticos aguacates después de tanto tiempo, y qué buenos!

El ejemplo de riego en este caso no os lo podemos dar porque se encuentra en una zona cercana a campos de cultivo y pasan acequias de riego muy cerca, así que imaginamos que el aguacate después de tantos años habrá encontrado sitio de donde coger el agua, porque el riego que se le aplica no es ni de lejos el recomendado.

Cultivo del aguacate. Fruto

¿Sabríais decirnos qué variedad es?

Productos relacionados

Referencias: 

Bhuyan, D. J., Alsherbiny, M. A., Perera, S., Low, M., Basu, A., Devi, O. A., … & Papoutsis, K. (2019). The odyssey of bioactive compounds in avocado (Persea americana) and their health benefits. Antioxidants8(10), 426.

91 comentarios en “Aguacate: claves del cultivo y características agronómicas”

  1. Pues en las rriass bajas hay muchos aguacateros y estan rriquisimos. Mi esposa es colombiana y le encanta se dan en la zona cercana al mar porque no hay heladas pero si mucha humedad

  2. Hola buenas os queria preguntar tengo un aguacate que mide metro y medio y no para de crecer , con que producto le puedo curar. gracias vivo en españa por la zona de extremadura.

    1. Jose Agromática

      Hola Jesús. Tienes dos condicionantes que afectan al crecimiento vertical de la planta, en este caso del aguacate.
      1: falta de luz. El aguacate está buscando una mayor cantidad de luz y fomenta el crecimiento vertical.
      2: exceso de nutrición nitrogenada. Árbol descompensado que tiende a crecer verticalmente y sin engrosar excesivamente el tronco.

      Saludos.

  3. Hola, tenemos aproximadamente una hectárea en un pueblo de la Región de Murcia, habitualmente tierras de melocotonero, albaricoquero y olivo, terreno lindando al rio segura, con riego de gotero y desde acequia, abundante y económico, me gustaría saber si es buena zona para plantar aguacate, siempre me ha llamado mucho la atención este fruto y este árbol, mi duda fundamental es que es una zona que en invierno suele helar. La realidad es que creo que nunca lo he visto plantado por aquí, y en el caso de ser productivo, saber si puede ser rentable aquí. Muchas gracias de antemano.

    1. Jose Agromática

      Hola Igan. Los problemas a los que te enfrentas con este cultivo son el agua, generalmente de mala calidad, con bicarbonatos, cloro y sodio altos, y el frío. En el caso primero, se puede gestionar con una fertilización adecuada pero es improbable que soluciones el tema de frío salvo con invernaderos, lo cual no hace rentable el cultivo y necesites calefacción.
      En la zona de Mazarrón, en costa, se está empezando a manejar la papaya en invernadero, pero eso no quita que en invierno tengan muchos problemas si no activan la calefacción cuando la temperatura baje de 10 ºC, algo muy probable.
      Sinceramente, tendrías muchos problemas con el aguacate, con un manejo muy complicado.
      Saludos.

  4. hola , tengo una finca en el sistema ibérico en el moncayo, en verano si que se cumple la temperatura pero en invierno esta casi siempre entres 0 y 10, alguna vez bajo 0, se puede plantar o es caso perdido???

  5. Hola! Gracias por la info 😉 Hace aproximadamente 1 mes planté una lustrosa semilla de aguacate con un buen tallo y unas hojas preciosas. Al rato de estar en tierra (en maceta, bien iluminada, recién regada, en Madrid) vi que las hojas se habían puesto algo lánguidas, un problema que se ha mantenido hasta hoy mismo. Estos días se le han ido secando las hojas : (( Por favor, ¿podrías orientarme? ¿qué puede estar causando esto? Gracias!

  6. Hola buenos días,tengo un aguacate ya un tiempo y he observado que de un tiempo atrás aquí empiezan a salirle una mancha marrón color cafe desde la punta de la hoja, cada vez avanza por los bordes de esta hasta q va secando todas las hojas. El aguante sigue creciendo y le salen nuevas hojas verdes y al poco tiempo pasa lo mismo.no se si es un hongo o alguna enfermedad común de la planta,si pudieras ayudarme con algún tratamiento os lo agradecería,gracias un saludo.

  7. Es un hilo antiguo pero estoy tan ilusionado que escribo igual. Hace 4 años y medio plantó mi abuelo un aguacate Haas en nuestra finca en Sanxenxo (Galicia) en el segundo año empezó a dar fruto sin tenerle ningún cuidado, ni siquiera riego, sulfato o abonado. La verdad es que por desconocimiento no aprovecharemos ningún fruto no sabíamos ni que hacer con el hasta que empezamos a ponerlo en el Buffet del hotel y a regalarlos en los apartamentos que presentamos. La gente los tocaba como si fuesen oro. Ademas son unos frutos enormes la mayoría mas de 250gr y alguno supero los 320gr . Este año el «pequeñin» pues ya alcanza los 3 metros nos regalo unos 70 u 80 kilos desde diciembre y aun tiene 20 mas por lo menos. Pues tal aceptación ha tenido que en una finca que teníamos de 3500m2 hemos plantado ya 24. Los plantamos en un marco lineal 6×5 con riego por goteo (de momento dos goteros y unos 2 riegos por semana durante 45 min) . Plantamos 18 Hass 4 fuerte y 2 Pikertón para ayudar en la floracion. Llevan un mes y los Hass ya pasan 5 cm por encima del tutor que habíamos dejado holgado ¿No entendemos ni como se produce este crecimiento tan rapido??? Pero encantados estamos. Nuestra idea seria que si este cupo de 24 sale bien y agarra fuerte llegar a los 150.

    1. Buenas tardes, no se si sigue operativo el hilo, me interesaría mucho saber como evoluciona el cultivo, tengo la misma ilusión y esperanza de poderlo desarrollar. Si podemos hablar directamente perfecto.
      Un saludo, Luis.

  8. Tengo un magnífico árbol de aguacates en Culleredo (La Coruña ) con un buen porte y frutos muy ricos y grandes..Decidí hace dos años cortarl la copa porque su altura era excesiva a partir de ese momento redujo su producción. ¿Cómo puedo conseguir que vuelva a tener cosechas abundantes ?¿Es malo podarlo?.
    Gracias por vuestra información.

    1. La poda es buena pero hay que saber hacerla. Quiero decir que no por podar de forma aleatoria se van a conseguir buenos resultados. En teoría cuando se hace la poda de formación (cuando es joven) se suelen dejar 4 ramas principales fuertes que serán las primarias y se vigila la entrada de luz en la copa etc etc etc. Si siempre lo has dejado a su libre albedrío como el que tenemos en la foto, la poda requiere algo más de estudio. Si has cortado ramas grandes hubiera sido conveniente algún tipo de protección cicatrizante (que no sabemos si lo has hecho). Al final la poda es una herida y si es muy grande, las enfermedades siempre están al acecho. Una poda demasiado severa sí puede ocasionar un desequilibrio fuerte en el árbol que se traduzca en una baja floración y por consiguiente menor fructificación. Sin fotos y demás es complicado saber qué ha pasado. A la pregunta es malo podarlo? la respuesta es no, sabiéndo cómo.

  9. Hola, tengo 82 años y 5 aguacateros de unos 5 años a 20 kms. del litoral de Valencia: Pobla de Vallbona en el jardín. El sexto de unos 5 años se murió o lo maté, cuando tenía unos 300 frutos por echarle materia de desechos de la piscina, creo. Espero vivir para ver si dan fruto o no los que vienen. Tienen las hojas amarillas parduscas, creo del excesivo calor de julio-agosto. A ver si echándoles hierro (sequestrene) cambian a verde.

  10. Hola agromatica!

    Yo tengo uno plantado desde hace dos años (comprado en vivero). No conocía que hubiera tipo A y tipo B. Cómo puedo hacer para conocer de qué tipo es el que tengo plantado para plantar el opuesto y fomentar la produccion de fruto?

    Muchas gracias de antemano por la ayuda, y por apoyar con vuestros consejos la agricultura.

  11. Quiero plantar aguacates en invernadero vivo en gran Canarias en la comarca del sureste y aquí hace bastante viento,existe la posibilidad de techar el invernadero con maya en lugar de plástico seria idóneo o no .

    1. Jose Agromática

      Hola Toñi. Si el viento es excesivo debes plantearte algún medio de cortavientos. No tiene que ser necesariamente un invernadero propiamente dicho, pues ya en Canarias tenéis el clima perfecto para su cultivo. Un sistema cortavientos natural puede ser colocar otros árboles resistentes (como el ciprés) en el lado donde más acusado es el viento. Saludos.

  12. hola vivo en ourense q tengo dos matas de aguacate ya prendidad las puse en el mes de junio y estan hermosas q tengo q hacer para q me peden hechar para adelante las tengo en la finca en pasadan y hay el invierno es mas fuerte q ourense y claro las quiero cultivar si ustedes me pueden dar un consejo se los agradesco

  13. Hola qeria pedir consejo sobre una idea qeme circula en l cabeza desde haze tiempopor por la situacion de desempleo qe estamos sufriendo y como una salida pense qe en galicia tengo una fincas y plantarle aguacates para poder vivir de ello pero siempre tuenes el miedo al fracaso por eso pido consjo desde buestro conocimiento sobre el froto en cuestion yo lo llevo barajando desde hace algunos años pero no me atrevi yo vi algunoas fincas de producion en canarias y lo vi como una alternativa para mi es como si tuvieras viñedos pro como sta colasado pense en otro producto y el aguacate lo vi muy interesante pir eso os pido consejo gracias

  14. Holaa! Tenemos un aguacate plantado,pero se le ha puesto muchas hojas amarillas con las venas verdes y da muy pocos frutos. El año pasado uno y este año igual, porque se le caen todos cuando aun son muy pequeños. ¿Es por falta de hierro? O qué puede ser? Se riega unas 2-3 veces por semana y se le echa abono de vez en cuando. Gracias de antemano!

  15. Buenos días a todos estoy haciendo una investigación sobre el aguacate y quisiera saber si me pueden colaborar con lo siguiente en q parte de cundinamarca se siembra mas aguacate muchas gracias

  16. Buenas tardes, tengo cinco aguacateros en una finca de Tenerife con más de 30 años y desde hace cinco han dejado tres de echar fruto (todos florecen, son polinizados, regados y fertilizados con triple 15), los otros dos, siguen echando fruto pero no llega a crecer lo esperado y se caen con las puntas negras o con muchos bultitos como los de su foto en la explicación.

    El mínimo de temperatura es de 6° y la máxima, 32°.

    ¿Podría explicarme qué puede estar sucediendo?

    Aguacateros:

    Cuatro son aguacates salvajes y el otro injertado (no da ni un fruto). He plantado un sexto de la variedad Hass para ver si ese da.

    Muchísimas gracias

  17. tengo un arbol de aguacate soy del pais de colombia y en la cuidad que vivo es muy caliente el clima en general no es de gran importancia, pero tengo ya va a cumplir 4 años este arbol y esta grande le hecho abono a un metro de distancia de cada lado pero es la hora y no tiene aun frutos. que puedo aplicarle para que reproduzca rapido gracias

  18. Fue en octubre cuando empecé a germinar huesos de aguacate, tal como los iba consumiendo los insertaba en palillos y los sumergía en un vaso de agua, mojando unicamente la base del hueso. Después de dos o incluso algunos hasta los tuve tres meses, viendo que no daban ninguna señal de germinación los planté en una maceta con tierra regandolos de vez en cuando procurando mantener la humedad de la tierra. Algunos los he tenido
    en el jardín de casa, otros en el invernadero en la finca, estos ultimos son los primero que han brotado.
    Ahora he plantado unos cuantos más directamente en la tierra. ¿tendré que esperar a la próxima primavera para verlos brotar?

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba