Los inicios en el huerto

el huerto para principiantesEl huerto para principiantes. Guía básica para iniciarse sin tropiezos

Para todos y todo hay un inicio, mejor o peor, en el poco a poco se va aprendiendo. Bajo esta premisa qué mejor que inaugurar esta sección para aquellos que tienen ganas de montar un huerto pero les falta conocimientos y experiencia. Nosotros te proporcionamos las bases y tu tienes que poner la experiencia. Bienvenidos al huerto para principiantes.

huerto para principiantes

Si eres nuevo en el tema de los huertos ecológicos, ¡Bienvenido! Aquí tienes el lugar idóneo para empezar. Cuando nuestro objetivo es desarrollar un huerto en una pequeña parcela de tierra que nunca hemos sabido que hacer con ella, o siempre hemos tenido pensado montar un huerto pero nos daba pereza por nuestra inexperiencia, la solución la tenemos aquí, aportando nuestro granito de arena para que los inicios (todos hemos pasado por ello) no sean muy duros.

¿Del supermercado a la cocina o del huerto a la cocina?

Tener un huerto que sea capaz de proporcionarnos todas las verduras que consume una familia es un trabajo duro y laborioso, y hasta podríamos decir que complicado. Es difícil porque con los años hemos perdido muchas técnicas de trabajo que nuestros abuelos conocían y que les servía para estar servidos de frutas y verduras durante todo el año. Qué podían hacer si no, no había supermercados en su vida rural, y el fracaso se pagaba con hambre. Hoy en día, trabajamos un huerto por gusto más que por necesidad, lo cuál no es malo y eso indica que la mala época ya ha pasado, con la seguridad de que si fracasamos siempre estará el supermercado abierto para acogernos con sus gigantescas y coloridas verduras, todas iguales y perfectas.

Tener un huerto en pleno siglo XXI nos aporta muchas cosas a parte de disponer de alimentos frescos.

+++++ 5 cosas que te aporta un huerto

Me inicio en el huerto… ¿qué hago?

Una vez ya conoces las bondades que te puede ofrecer un huerto es hora de ponerse manos a la obra. Para ello necesitas papel y boli para planificarnos. Tienes que tratar de solucionar algunas cuestiones como:

*¿Qué tamaño de huerto necesito?

* ¿Tendré suficiente cosecha?

*¿Cómo monto mi huerto?

*¿Qué y como planto?

*¿Cuándo recolecto lo sembrado?

Todas estas preguntas ya están planteadas y respondidas en Agromática, pero como va creciendo día a día, quizá te pierdas entre tantos artículos. Es por ello que hemos creado este apartado para tí, para que puedas conocer lo básico para empezar a tener un huerto, y el resto lo pones tu en base a la experiencia que irás cogiendo.

preguntas huerto

1.- ¿Es necesario disponer de un terreno para tener un huerto?

2.- ¿Cuánto me puede costar montarlo todo?

3.- ¿Cuál son los cultivos más fáciles para empezar?

4.- ¿Cuánto tiempo requiere un huerto?

5.- ¿Cómo decido qué plantar y cuándo plantar? 

5 preguntas antes de montar un huerto

Pincha en la imagen para acceder al enlace

inicio para newbies

1.- Las mesas de cultivo

2.- Parades en Crestall

3.- Bancales elevados

4.- Huerto en surcos

5.- Huerto en ojo de cerradura (Keyhole Garden)

huerto en casa. jardín ecológico

Pincha en la imagen para acceder al enlace

+++++ El acolchado del huerto, una técnica para conservar la húmedad.

el huerto mes a mes

Muy importante es tener planificado los meses y dividirlos por tareas. Algunos serán más relajados que otros, como los meses de invierno, pero habrá otros en los que tendremos que aumentar el esfuerzo para garantizar la salida de la cosecha, regar y abonar con mayor intensidad y proteger nuestras plantas de plagas y enfermedades.

+++++ El huerto mes a mes.

Abonado del huerto

Una tarea muy importante cuando tenemos un huerto es aportar materia orgánica o inorgánica a nuestras plantas, de forma que recuperen los nutrientes que han perdido al producir la cosecha. El suelo, en la mayoría de las ocasiones, está agotado, fruto de años y años de cultivo, por lo que de forma periódica debemos aportar lo que se extrae para llegar a un equilibro.

+++++ Los diferentes tipos de abonos

+++++ Cómo hacer compost casero

+++++ Cómo hacer lombricomposta

+++++ Cómo hacer un compostador casero

+++++ Los abonos verdes

plagas y enfermedades en el huerto

Uno de los principales inconvenientes que vamos a encontrar en nuestro huerto serán las plagas y enfermedades que acudirán a él. Podemos estar haciendo las cosas bien e incluso estar apunto de recoger las primeras hortalizas, que en cuestión de días puede llegar una plaga o enfermedad y acabar con todo el esfuerzo depositado en nuestro huerto. Para solucionar este problema, la principal tarea es la prevención y supervisión para atajar el problema en sus inicios. Una vez ya está instalado el problema, la solución es más complicada, pero existe. Periódicamente vamos subiendo artículos dedicados a la identificación y tratamiento de las principales plagas y enfermedades, categorizadas por cultivos.

+++++ Plagas y enfermedades de los cultivos 

el suelo en el huerto

La relación entre el huerto y el suelo

El suelo es otro gran condicionante de nuestros cultivos. Al contrario que el clima, nosotros tenemos un buen poder de actuación frente a él, modificando sus propiedades en función de nuestros requerimientos. Un suelo se puede dividir en distintas estructuras o naturaleza, así como su cantidad en materia orgánica, grado de pH, contenido en sales, profundidad, drenaje, etc. Cualquiera de estas variables nosotros podemos actuar en mayor o menor grado. Esta es la forma en la que tú puedes cambiar las opciones que te ofrece el suelo.

+++++ Cómo cambiar el pH de tu huerto

+++++ Cómo proteger tu suelo de la erosión

+++++ Cómo saber el tipo de suelo que tienes en tu jardín

+++++ Cómo mejorar el drenaje del suelo de tu jardín

empezamos a cultivar

Disponemos de muchísimas opciones para cultivar en el huerto. Simplemente tenemos que conocer el pH en el que se mueven las plantasel clima que necesita cada una, el riego, abonado, y una serie de recomendaciones que os ofrecemos en cada una de las fichas de plantas.

+++++ Fichas de hortalizas y verduras para cultivar en el huerto

+++++ Fichas de frutas para cultivar en el huerto

+++++ Fichas de setas y hongos

¿Crees estar ya listo para comenzar un huerto?

Los inicios en el huerto
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario

  1. carlos m hidalgo rodriguez

    para obtener esa producion dada en la tabla de aguacate cuantos arboles debo sembrar por hectarea

Next ArticleCultivo de piñones (Pinus pinea L.)