Calatea cebra (Calathea zebrina)

calathea zebrina calatea cebraLa hojas de la Calatea cebra serán la envidia del resto de tus plantas

Traemos hoy otra planta tropical para interiores con una fama sin precedentes. La razón: ¿sus flores?, ¿su olor?, ¿su porte?, nada de eso. La belleza de la Calatea cebra se encuentra, simple y llanamente en sus hojas. Esto supone una gran ventaja respecto a las flores, que son de carácter temporal. Las hojas siempre están ahí. Requiere una atención algo más dedicada pero merece la pena. ¿Te animas?

Género Calathea

El género Calathea es muy variado. Existen 25 especies aproximadamente de éste género y todas comparten algo que desde el punto de vista ornamental es muy apreciado. Sus hojas, grandes y rayadas como plumas, que hasta puedes pensar que están pintadas por la mano del hombre. Todas y cada una de las especies de este género son sorprendentes y su carácter decorativo se centra únicamente en las hojas.

Hoy os hablamos de una concretamente que es de las más famosas. Calathea zebrina o llamada comúnmente Calatea Cebra.  Esta planta se ha convertido en una de las favoritas y no te contamos por qué. Júzgalo tú mismo. En su habitat natural puede llegar al metro de altura y sus hojas pueden llegar al medio metro. En casa no nos será fácil llegar a estos registros pero la majestuosidad de la planta está asegurada si se cuida bien. Sus hojas tienen una textura visual aterciopelada con un verde oscuro y  brillante interrumpido por nervios de otro verde más claro pero igual de brillante. El envés también posee estas variaciones de color aunque mucho menos pronunciadas.

Necesidades de la Calatea cebra

Temperaturas

calatea cebraSi nos movemos dentro de los rangos térmicos de una casa, esta Calatea no tendrá problemas. Neceista unas temperaturas medias-altas y la constacia de los 21ºC aproximados de un hogar perfectamente asumible. Algo más incluso le vendría bien pero no es recomendable para nosotros más de 21ºC. Por el ahorro energético y porque no es bueno para el organismo tanta temperatura dentro de casa, y una cosa tengo clara. Entre la planta y yo… me elijo a mí ;-). Algo con lo que tenemos que tener mucho cuidado son los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire. Le afectan enormemente.

Exposición

La mejor es la sombreada o con algo de luz indirecta. El sol directo directamente la mata quemando irremediablemente las hojas. Como tolera bien los sitios semisombreados suele ser una planta muy recurrente para sitios donde otras no pueden crecer adecuadamente por esa poca incidencia del sol.

Riego

Cuando decíamos que es de cuidados más delicados nos referíamos a este punto, tanto por el riego como por la humedad ambiente. El riego en verano debe ser frecuentes (cada 3 días aprox) y algo más espaciado en invierno (cada semana). Nunca, nunca, dejar secar el sustrato por completo. Si el riego es importante la humedad ambiente es esencial para mantener las hojas lustrosas. Si no tiene una humedad considerable, las hojas empezarán a amarronarse por los bordes y se caen. Solución: pulverizar casi a diario y/o poner la conocida bandeja con guijarros mojados.

Sustrato y abonado

Necesitamos un sustrato que retenga humedad y sea rico en nutrientes. Si estás familiarizado con estas condiciones de suelo se te habrá venido a la cabeza la turba y el mantillo. Si no es así ya te lo decimos nosotros. La mejor manera de conseguir un sustrato rico en nutrientes y sobre todo en materia orgánica y que retenga humedad son sustratos con bases de turba y mantillo. El abonado se puede realizar con un fertilizante líquido (mezclado con el riego) para plantas verdes cada 15 días aproximadamente en los meses de primavera y verano.

Consejos básicos para un buen cuidado de tu Calatea cebra

  • Resumiendo lo anterior te recordamos los 3 puntos básicos para cuidar bien de la Calatea cebra o de cualquier calatea: CALOR, HUMEDAD Y SOMBRA.
  • Si las hojas se amarronan en los bordes es posible que le falte humedad ambiente
  • No limpies las hojas con agua ni con productos abrillantadores. Utiliza un pincel o un trapo suave
  • El agua de riego es muy imporante que esté atemperada y libre de cal. Nunca, nunca debe estar fría y no riegues las hojas. Siempre el sustrato.
  • Si las hojas empiezan a retorcerse y decolorarse es síntoma de quemadura por exceso de luz directa. Muévela a un sitio más sombrío.

Calatea cebra (Calathea zebrina)
3.7 (73.33%) 3 votes

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios

  1. Ruben Dario Rivera Betancur

    Bastante interesante, y sobre todo muy practica la información.

  2. jesus

    Hola,tengo una calatea cebra desde principios de verano, la tenia en el salón, éste está orientado al sur, por tanto recibe mucho calor, siempre procure tenerla con humedad y riegos con agua baja en mineral y a temperatura ambiente, al final del verano sus hojas por los bordes, empezaron a secarse y perder brillo, por tanto la cambie de habitación, ahora ésta orientada al norte, le corte todas las hojas y ahora está saliendo una hoja nueva, mi pregunta: ¿puede salir adelante ? ya que deje las raíces y en maceta baja, gracias, soy un amante de las plantas, tengo 3 libros sobre las mismas, y tengo una terraza con más de 30 macetas, camelias, rododendros, acebos, hortensias,nandinas,adelfas,aucuba japonica,jazmines…etc.

Next ArticleLos inicios en el huerto