Árbol Catalpa bignonioide

Cultivo y características de Catalpa bignonioides

Inicio » Plantas » Plantas ornamentales » Cultivo y características de Catalpa bignonioides

Hoy, en Agromática, os vamos a hablar de uno de esos árboles que crecen y crecen y se convierten en la estrella del jardín. Un árbol que procede de Estados Unidos pero que podemos encontrarlo en otras partes del mundo como en España.

Es también conocido como árbol Indio e incluso tiene propiedades medicinales. Es la hora de hablar de la Catalpa bignonioides.

Cómo cultivar la Catalpa bignonioides

Catalpa bignonioides puede llegar a los 15-20 metros de altura, por lo que está considerado un árbol de gran altura. Tiene hojas grandes de entre 20 y 30 centímetros de longitud, y sus flores, de color blanco, tienen aspecto atrompetado.

Su uso está prácticamente adaptado al ornamental y forma parte del paisaje de muchas ciudades. De hecho se considera una especie que resiste bastante bien la polución, por eso su uso tan extendido en ciudades de Estados Unidos y en el sur de España.

Floración Catalpa bignonioide

Características climáticas en el cultivo de la Catalpa

Una de las características a destacar en el cultivo de este gran árbol es su resistencia al frío. Es un árbol caducifolio que resiste muy bien temperaturas por debajo de los 0 ºC.  Por contra, lo pasan algo mal cuando llegan temperaturas elevadas en la primavera o verano, sobre todo el calor del sur de España.

Necesidades de suelo

A la hora de escoger un suelo apropiado en nuestro jardín para la Catalpa bignonioides tenemos que elegir un suelo profundo, con buen drenaje (nunca dejaremos de repetirlo), con una fertilidad media y un pH medio o ligeramente ácido.

En este último aspecto nosotros tenemos un gran poder de actuación añadiendo compost o estiércol descompuesto en la base del tronco de nuestra Catalpa, para conseguir que con el riego se infiltre hasta que las raíces puedan absorber los minerales liberados.

Necesidades de riego

Con lo que hemos dicho antes de las necesidades climáticas creemos que os hemos dado una pista en cuanto a los requerimientos de riego.

En invierno, dependiendo del tamaño del árbol (cuando son pequeños debemos aportar algún riego mensual) podemos llegar a no necesitar aportar ningún riego, pero en verano, como no están muy acostumbrados a los climas cálidos es necesario que tengan una humedad en el suelo constante.

Multiplicación

A la hora de multiplicar este árbol lo podemos hacer a través de semillas, ya sean extraídas de la Catalpa de algún conocido o compradas.

Se suele remojar la semilla durante toda la noche para plantarla al día siguiente en una maceta con mitad de turba, arena y tierra, a 1 centímetro de profundidad y controlando la temperatura y la humedad. Suele tardar en ver la plántula entre 3 y 4 semanas, así que habrá que tener paciencia.

Mantener un suelo vivo

Un suelo sano para tus cultivos

El volumen total de microorganismos (bacterias, actinomicetos, hongos, algas y protozoos) que puede albergar un solo gramo de suelo puede ...
Leer Más
manzanilla amarga

Manzanilla amarga (Chamaemelum nobile) Propiedades y cultivo

Todos conocemos la manzanilla y sus calmantes propiedades en lo que a trastornos digestivos se refiere. Sin embargo, al referirnos ...
Leer Más
planta de cera

La flor de cera (Hoya carnosa). Rápida, colgante y perfumada

Hoy os traemos una planta muy curiosa procedente del lejano oriente llamada la planta de cera o la flor de ...
Leer Más
albahaca morada

Albahaca morada. Más intensa, algo picante y más resistente

Vamos a variar un poco el huerto aromático con una variedad de albahaca morada que no solo aporta un color ...
Leer Más
Enebro

Cultivo del enebro y propiedades (Juniperus communis)

El enebro es un árbol muy apreciado como ornamental. Además, su aromático fruto tiene buenísimas propiedades. Todo un concentrado de ...
Leer Más
Casas bioclimáticas

Casas bioclimáticas: ventajas y desventajas

La arquitectura sostenible poco a poco va haciéndose hueco en gran cantidad de países que apuestan por la generación de ...
Leer Más
hierba gatera

Hierba gatera o menta gatera (Nepeta cataria)

La hierba gatera, menta gatera (catnip en inglés) o nébeda, es una planta de la familia de la menta muy ...
Leer Más
Planta sedum morganianum

Sedum morganianum, una fantástica planta colgante

Las plantas crasuláceas o suculentas siguen de moda entre los cultivadores domésticos, ya que son planta que requieren pocos cuidados ...
Leer Más
Eutrofización del agua

Eutrofización y el abuso de fertilizantes en el ecosistema

El ecosistema era altamente estable hasta que llegó la industrialización y el avance tecnológico. De esta forma, el medio ambiente ...
Leer Más
Cultivo del manzano silvestre

Manzano silvestre: guía de cultivo y características

El manzano común es de sobra conocido por todos, un cultivo extendido por todo el mundo que produce una de ...
Leer Más

Leave a Reply