Breve guía sobre los patrones del limonero

Los patrones del limoneroLos efectos del patrón en el limonero

Cuando se produce el injerto, prácticamente se está consiguiendo una nueva planta, ya que cada una conserva algunas propiedades de su “vida anterior” y generando unas nuevas características con la combinación de las dos plantas. Es por ello que resulta importante conocer los patrones que se pueden escoger según el cultivo, en este caso el limonero. Vamos a echarle un vistazo rápido a los efectos del patrón en el limonero.

Una breve historia de los patrones de cítricos en España

España tiene una larga historia en relación a los patrones del limonero, ya que allá por el siglo XVIII en su segunda mitad se utilizaban algunos patrones, concrétamente 2, el de cidro y el de limonero para todos los cítricos. Sin embargo, estos 2 patrones eran muy sensibles a Phytophtora, un hongo que suele atacar a las raíces y ha causado bastantes estragos en muchos cultivos. Con la necesidad de establecer una solución al problema surge Citrus aurantium L naranjo amargo, y que por sus excelentes características llegó a “conquistar” las principales zonas productoras de cítricos de España.

Pero hubo un gran chasco cuando en 1.957 aparece el virus de la tristeza. Siendo el patrón naranjo amargo sensible a esta enfermedad y contando que cerca del 95 % de los cítricos en España estaban bajo el dominio de ese patrón se auguraba el desastre. Sin embargo, cuando se combina el naranjo amargo con limonero resulta tolerante a la tristeza, por lo que aún se sigue utilizando este patrón. Además, también hay otros que resultaron tolerantes como el Citrange Troyer, el Carrizo, y el mandarino Cleopatra, en el caso de cultivar pomelos, naranjos o mandarinos.

Cómo influye el patrón sobre la variedad

PRODUCTIVIDAD

Hoy en día lo que se busca de un limonero es una entrada en producción rápida y una precocidad en la madurez del fruto. Actualmente el C. macrophylla y el  C. volkamerian ofrecen muy buenos resultados y cumplen con los factores comentados antes (precocidad y entrada en producción rápida).

CALIDAD DEL FRUTO

La calidad del fruto es un factor determinante a la hora de comercializar el producto y por eso se exige que sea alta. El patrón de P. trifoliata junto con sus híbridos tienen buenos resultados en cuanto a este parámetro. Por contra, los patrones de C. microphylla y limón rugoso reducen considerablemente la calidad del fruto.

VIGOROSIDAD

La vigorosidad de un árbol se demuestra con su crecimiento, con la resistencia a plagas y enfermedades, la resistencia ante estímulos externos negativos, estructura del suelo, etc. Antes hemos dicho que el limón rugoso no daba buenos resultados en cuanto a la calidad del fruto, pero tiene algo bueno, y es que produce gran vigorosidad en el árbol.

Dentro de esta características también encontramos patrones que favorecen la vigorosidad como  lima Rangpur, la limeta dulce de palestina, y el citrumelo Swingle CPB 4475.

Dentro de todos estos patrones utilizados, hoy en día los que más se utilizan son el naranjo amargo, y el C. macrophylla. Vamos a ver sus características:

Citrus macrophylla

Citrus macrophylla

Citrus macrophylla

La características principal que tiene Citrus macrophylla  es que induce un gran crecimiento y vigorosidad al árbol, con grandes rendimientos. Además, tiene la ventaja de que suelen desarrollarse bien en suelos calizos o arenosos, muy comunes en el sur de España. Su sistema radicular es bastante potente, por lo que tiene un desarrollo radicular fuerte y resiste mejor la sequía.

Como no todo son ventajas, también tiene algunos inconvenientes, y es que es más sensible a heladas que otros patrones, por ejemplo, los limoneros crecidos sobre naranjo amargo.

 Naranjo amargo

naranjo amargo

Naranjo amargo
Autor: Sten Porse

El patrón naranjo amargo ha sido utilizado en casi todo el mundo, hecho que destaca sus grandes cualidades en los cítricos. No suele presentar problemas al injertarlo y se desarrolla muy bien en sus inicios ya sea en semillero o invernadero.

  • Es tolerante a algunas enfermedades y viroides como exocortis, xyloporosis, psoriasis, etc.
  • Buena afinidad con la variedad Fino.
  • No muy buena afinidad con Verna.
  • Resistente a la clorosis férrica.
  • Resistente a la asfixia radicular.
  • Resistente a la salinidad y a la sequía.
  • Resistente a Phytophtora sp. y Armillaria mellea.
  • Muy sensible a la tristeza si se injerta con mandarina, pomelo, lima y naranjo dulce.
  • Muy buena calidad de la fruta.

En definitiva, a la hora de decidirse por uno, es cuestión de hacer un listado con las variables que podemos encontrar en nuestro terreno, ya sea si es terreno calizo, si no podemos regar con asiduidad (sequía), si anteriormente ha habido problemas de tristeza o de Phytophtora sp, o si las condiciones del suelo son tan malas que es preferible buscar la vigorosidad antes que la calidad del fruto, etc.  Pero eso sí, es muy importante dedicarle tiempo ya que puede suponer un gravísimo problema en el futuro, simplemente porque no hemos hecho una planificación cuidadosa a la hora de plantar.

patrones cítricos

Clic para ampliar

Un saludo. Agromática.

Breve guía sobre los patrones del limonero
¡Vota el artículo!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next ArticleCultivo de Catalpa bignonioides