Cultivo del mandarino

El cultivo del mandarino

Inicio » Plantas » Hortícolas y frutos » El cultivo del mandarino

Dado que últimamente hemos colgado muchos artículos sobre el cultivo de árboles no tan comunes, hoy vamos a cambiar un poco el sistema y a contaros algo de un cítrico muy común, el mandarino. Mucha gente disfruta de este árbol en su huerto, pero no todos conocen las particularidades de su cultivo. Vamos a verlas.

El mandarino pertenece al género Cytrus, de la familia de las Rutáceas (alrededor de 160 géneros y 1.600 especies). En general todas las especies del género Cytrus albergan las mismas cualidades. Éstas son, un alto contenido en vitamina C y contenido en ácido cítrico. Su origen es asiático (de la zona tropical y subtropical) y con respecto a la altura y forma del árbol, bueno, mejor no os contamos nada, supongo que todos lo conocéis ¿no?

Los requerimientos del clima

La temperatura óptima para el mejor desarrollo del mandarino está entre los 23 y los 35 ºC. Por debajo de los 13 ºC se detiene el crecimiento, y los daños comienzan cuando las temperaturas se encuentran por debajo de los -2 ºC. Y mencionando temperaturas altas, hasta los 50 ºC no sufren daños (a los 39 ºC se detiene su actividad vegetativa), siempre que no soplen vientos secos y haya humedad en el suelo.

Las características del suelo en el cultivo del mandarino

Generalmente, tanto el mandarino como el resto de cítricos, son especies no muy exigentes en cuanto a suelo se refiere, y suelen adaptarse a la mayoría de ellos, salvo aquellos que son muy arcillosos, muy calizos o salinos.

Que se adapta a gran variedad de suelos no significa que no repercuta sobre la producción o crecimiento y estado general del árbol, debiendo aplicar de forma periódica enmiendas orgánicas (compost, estiércol, abonos minerales, etc.).

Cuando el mandarino crece en un suelo arenoso, influye en el porte del árbol de forma positiva, y esto también repercute sobre el tamaño de los frutos y la longitud del sistema radicular (a mejor), todo lo contrario que cuando este cítrico crece en suelo arcilloso.

¿Mi pH es recomendable para cultivarlo?

El rango de pH de desarrollo óptimo del mandarino se encuentra entre 6 y 7. Ahora bien, vamos a comentar hasta qué punto puede afectarle si nos salimos de esos valores. Si el pH es inferior a 4 (un suelo muy ácido) o superior a 9 (un suelo muy básico), aparecerán lesiones por toxicidad en el árbol por acción de iones de hidrógeno. En el caso de suelos muy básicos, minerales como el aluminio, el hierro y el manganeso se harán insolubles y por lo tanto no podrán ser absorbidos por el árbol, caso que hará aparecer numerosas deficiencias minerales.

El mejor suelo para los cítricos

  1. Suelos con un pH en entre 6 y 7.
  2. Profundidad superior a los 60 cm.
  3. Suelos poco salinos.
  4. Suelos con una permeabilidad media.
  5. Contenido en caliza en torno al 10-20 %.

Necesidades de riego del mandarino

Antes de pasar a la cantidad de riego necesaria para el correcto desarrollo de nuestro árbol, tenemos que decir que, tal como hemos comentado antes, hay que tener cuidado con la calidad del agua, en cuanto a que un agua de riego salina provocará síntomas que a toda costa debemos de evitar de cara a la salud de nuestro mandarino.

Volviendo al tema de la cantidad de agua, los cítricos en general son bastante exigentes y requieren grandes cantidades. A modo de ejemplo decir que para formar 1 kg de materia leñosa hacen falta 300 litros de agua. Si hablásemos de cantidad diríamos que necesita en torno a 30-40 litros de agua diarios, que como es lógico, no se distribuyen equitativamente a lo largo de los meses (en verano necesita más cantidad que en invierno). Sí, seguro que te has quedado un poco asustado con esos valores, nosotros también, pero lo hemos consultado en varias bibliografías y es verdad. Lo único que estos valores se asumen para riego en manta. Cuando el riego es localizado, se considera una mayor efectividad y por tanto los valores bajan bastante.

cultivo del mandarino

¿Cuánto tengo que abonar el mandarino?

Algunos estudios científicos han demostrado que una aportación correcta de materia orgánica estaría en torno a 20 kg por año y árbol, aunque esto dependerá sobre todo de la calidad del humus (nada comparable un vermicompost a un compost normal y corriente). Tampoco te vamos a pedir que peses 20 kg y los añadas, si no que utilices la cantidad que se ajuste al tamaño del árbol.

 En cuanto a la recolección de mandarinas, tienes un extenso calendario dependiendo de la variedad que cultives 😉

Aquí puedes conocer las principales plagas y enfermedades tanto del naranjo como del mandarino.

¿Y la poda? Bueno, no queremos adelantarnos. Hemos pensado dedicarle un artículo en un futuro, ya que siempre nos liamos contando cosas y al final acaba convirtiéndose en un artículo independiente. ¡Ya os contaremos!

Mantener un suelo vivo

Un suelo sano para tus cultivos

El volumen total de microorganismos (bacterias, actinomicetos, hongos, algas y protozoos) que puede albergar un solo gramo de suelo puede ...
Leer Más
manzanilla amarga

Manzanilla amarga (Chamaemelum nobile) Propiedades y cultivo

Todos conocemos la manzanilla y sus calmantes propiedades en lo que a trastornos digestivos se refiere. Sin embargo, al referirnos ...
Leer Más
planta de cera

La flor de cera (Hoya carnosa). Rápida, colgante y perfumada

Hoy os traemos una planta muy curiosa procedente del lejano oriente llamada la planta de cera o la flor de ...
Leer Más
albahaca morada

Albahaca morada. Más intensa, algo picante y más resistente

Vamos a variar un poco el huerto aromático con una variedad de albahaca morada que no solo aporta un color ...
Leer Más
Enebro

Cultivo del enebro y propiedades (Juniperus communis)

El enebro es un árbol muy apreciado como ornamental. Además, su aromático fruto tiene buenísimas propiedades. Todo un concentrado de ...
Leer Más
Casas bioclimáticas

Casas bioclimáticas: ventajas y desventajas

La arquitectura sostenible poco a poco va haciéndose hueco en gran cantidad de países que apuestan por la generación de ...
Leer Más
hierba gatera

Hierba gatera o menta gatera (Nepeta cataria)

La hierba gatera, menta gatera (catnip en inglés) o nébeda, es una planta de la familia de la menta muy ...
Leer Más
Planta sedum morganianum

Sedum morganianum, una fantástica planta colgante

Las plantas crasuláceas o suculentas siguen de moda entre los cultivadores domésticos, ya que son planta que requieren pocos cuidados ...
Leer Más
Eutrofización del agua

Eutrofización y el abuso de fertilizantes en el ecosistema

El ecosistema era altamente estable hasta que llegó la industrialización y el avance tecnológico. De esta forma, el medio ambiente ...
Leer Más
Cultivo del manzano silvestre

Manzano silvestre: guía de cultivo y características

El manzano común es de sobra conocido por todos, un cultivo extendido por todo el mundo que produce una de ...
Leer Más

8 Comments

  1. Blanca Martinez Anido Egurrola
  2. luciano
  3. conxi
  4. Magdalena
  5. eunice
  6. ana
  7. clementina mellado morales

Leave a Reply