Periodos de recolección de cítricos

variedades de cítricosCalendario de recolección y cosecha de algunos cítricos

A la hora de realizar la recolección de los frutos de un árbol, en este caso los cítricos, es importante conocer las fechas en las que no movemos. Si bien, símplemente acercándonos al árbol y viendo el estado de los frutos ya sabemos más o menos lo que le falta hasta su punto de madurez. Sin embargo, hoy os ayudamos a conocer algunas fechas importantes.

 ¡Un requisito indispensable! Tienes que conocer qué variedades de cítricos tienes plantados en tu jardín. Muchas veces no es fácil porque existen variedades de híbridos y especies muy parecidas.

1. Calendario de recolección de híbridos

recolección híbridos.

Nova: es un híbrido entre clementina Fina y tangelo Orlando que procede de Florida, en Estados Unidos. En España se dieron a conocer en el año 1971. El árbol tiene un tamaño medio, de porte compacto, crecimiento lento, floración abundante y cuajado fácil.

Ellendale: esta variedad procede de Australia y es un híbrido entre naranjo dulce y mandarino.  Es un árbol de vigor medio, porte abierto y resistente al frío.  Tiene un crecimiento irregular, donde las partes inferiores se encuentra muy pobladas y muy ramificado en la parte de arriba.

Fortune: es una mezcla entre clementino fino y mandarino Dancy, de procedencia americana (California). Es de maduración tardía y se introdujo en España en 1.966.  COn respecto al cítrico, es de porte grande y vigoroso y florece con abundancia.  Esta variedad tarda en entrar en producción, pero una vez fructifica lo hace en abundancia.

Ortanique: esta variedad de híbrido se trajo desde Jamaica a España en 1971, y actualmente está muy extendido por la zona del mediterráneo. El árbol es muy vigoroso, de porte abierto y brotes largos. Carece de espinas en las ramas pero sí en los tallos. Su entrada en producción es precoz y produce mucha cosecha. Además es fácil de cultivar.

2. Calendario de recolección de limones

recolección limones

 Variedad de limón Fino: tiene varios, nombres, siendo algunos de ellos: Mesero, Blanco y Primaflori. Esta variedad tiene origen español, es un árbol vigoroso, espinado y de producción constante a lo largo de los años. El fruto es de tamaño medio y de piel lisa y fina.  La calidad de su zumo es excelente, hecho que hace que sus limones se utilicen en la industria de zumos.

Variedad de limón Eurekaes de origen americano (California), es de porte vigoroso y con pocas espinas. Presenta frutos de buen tamaño, con buen contenido en zumo y acidez y pocas semillas.

Variedad de limón Verna: es una variedad española cuyos orígenes se desconocen. Es un árbol de gran desarrollo,  casi sin espinas y de varias floraciones en un año. Los frutos son de tamaño medio y grande, de corteza gruesa, con pocas semillas y  de zumo ácido.

3. Calendario de recolección de naranjas

recolección naranjas.

Navelina: la variedad de cítricos Navelina está formada por árboles de tamaño medio, copa redondeada y follaje denso. Tiene la particularidad de que es un cítrico de gran resistencia a la clorosis férrica. Su interés en el cultivo destaca por la precocidad que se puede obtener de sus frutos.

Newhall: esta variedad procede de Estados Unidos (California), a través de una mutación de Washington Navel. Sus frutos y las características del árbol son parecidas a la variedad de cítricos Navelina, aunque presenta algunos inconvenientes frente a ésta (por lo que cada vez está siendo más sustituida).

W. Navel: es una variedad de gran importancia y su cultivo se ha extendido por toda España. Los árboles tienen un tamaño y vigor medio, de buenas producciones. El fruto es de tamaño grande, redondeado y muy anaranjado. Tiene una adecuada acidez y se pela con facilidad.

Caracara: procede de una mutación de variedad de cítricos Navel. Es un árbol muy parecido a W. Navel, cuyos frutos también presentan semejanzas.

Salustina: esta variedad presenta un árbol de gran vigorosidad, tamaño medio y con tendencia a la verticalidad. Presenta el problema de que emite muchos chupones y es sensible al frío. Es bastante productivo pero tiene tendencia a la vecería.

Navelate: procede de una mutación espontánea de W. Navel. La forma del árbol y los frutos de Navelate se parecen a los de Navelina, pero con algunos problemas que hacen que sea fácilmente sustituible por este último.

Lane Late: esta variedad de cítricos tiene su origen en Australia. Es un árbol vigoroso, casi sin espinas, de buena producción y entrada precoz. Presenta la particularidad de que su periodo de recolección es muy amplio.

Ricalate: esta variedad de cítricos procede de una mutación espontánea de W. Navel. El árbol presenta buen vigor y carece de espinas. Aguanta muy bien en el árbol debido a las características de su pedúnculo, y presenta buenas condiciones de conservación y transporte.

Sanguinelli: esta variedad procede de la doble Fina por mutación espontánea. Dentro del grupo Sangre es la más cultivada. Es un árbol de gran vigor, tamaño medio y productivo. Sus frutos son de tamaño medio-pequeño y de pocas semillas. Tiene buen comportamiento en cámara frigorífica.

Valencia Late: este árbol tiene gran productividad y buena vigorosidad. Tiene pocas espinas y las que hay son muy pequeñas. Los frutos son de tamaño grande-medio, de semillas o muy pocas o inexistentes y presenta buenas condiciones de conservación y transporte. Los frutos tienen buena cantidad de zumo, siendo éste ligeramente ácido y buena industrialización.

4. Calendario de recolección de mandarinas 

recolección mandarinas. Cítricos

Marisol: es un árbol de porte mediano, de crecimiento erecto y de hojas pequeñas. Su madera es frágil y se rompe con facilidad. Presenta gran densidad de follaje y se presta a la recolección en ramillete. Es precoz en su entrada en producción y suele ser muy productivo.

Oronules: es una variedad procedente de una mutación de Clementina. Es un árbol de buen vigor, crecimiento abierto y sin espinas en sus ramas. El fruto es algo pequeño, parecido al de Clementina fina, y presenta buenas condiciones para su transporte y manejo.

Loretina: árbol parecido al de Marisol, con algunas espinas en sus ramas que desaparecen con el tiempo. Su entrada en producción es muy precoz.

Beatriz: el árbol presenta buen desarrollo y gran vigor, con tendencia al crecimiento abierto y generalmente sin espinas. Tiene una entrada en producción temprana y presenta frutos muy anaranjados y sin semillas.

Clemenpons: es un árbol de buena vigorosidad, productivo y de rápida entrada en producción. Su fruto es muy parecido al de Clemenules.

Arrufatina: es un árbol de buen vigor y desarrollo, con hábito de crecimiento abierto. Sus frutos son de buen tamaño  y de color naranja intenso y sin semillas.

Esbal: esta variedad de cítricos es de buen tamaño, vigoroso y gran producción. El fruto es algo pequeño, pero su pulpa es de gran calidad. Es una variedad precoz cuyos frutos son sensibles a los daños por  lluvia y rocío.

Oroval: esta variedad es vigorosa y de gran tamaño. Tiene un hábito de crecimiento erecto y su madera es bastante frágil. Sus frutos son de tamaño medio, de pulpa tierna y de zumo de gran calidad. No presenta semillas.

Clemenules: pertenecen a esta variedad árboles de porte medio , abiertos y productivos. Se adapta bien a zonas de clima frío y responde bien a los tratamientos de cuajado.  Es poco exigente en cuanto a suelos, pero prefiere los suelos profundos y poco calizos. Su fruto es de buena calidad, con fácil pelado y sin semillas.

Fina: es un árbol de buen porte y producción y de madera resistente. Frutos de tamaño medio y de recolección precoz.

Nour: esta variedad es muy parecido a la clementina Hernandina.

Hernandina: es un árbol vigoroso con potentes brotaciones  que le añaden un aspecto compacto al árbol. El color de la madera es oscuro. Es productivo y con ligera tendencia a la vecería.

4.1 Calendario de recolección de mandarinas

recolección mandarinas satsumas. Cítricos

Mandarina Hashimoto: es originaria de Japón, y en España se introdujo en 1989.  Es una variedad muy precoz y presenta un menor porcentaje de zumo que la variedad Okitsu.

Mandarina Okitsu: esta variedad de cítricos, también procedente de Japón prsenta frutos de tamaño grande al principio, que luego se normalizan. Es una variedad que se comporta de forma parecida a la Clausellina y tiene gran interés por su precocidad.

Mandarina Clausellina: es una mutación de la Satsuma Owari, con árboles de muy poco desarrollo y de porte abierto. Presenta una rápida entrada en producción y su maduración es precoz.  Tolera mal los terrenos calizos, por lo que es recomendable su cultivo en zonas con bajo contenido en cal.

Mandarina Satsuma Owari: esta variedad de cítricos es muy rústica y de gran presencia en España. Algunas veces se comporta como una variedad precoz y sus frutos se destinan al consumo en fresco.

Periodos de recolección de cítricos
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 comentarios

  1. Emili Portes Giménez

    Hola, muy intresante la pàgina.
    Enhorabuena.
    No he visto la variedad Clemenvilla, ¿està con otro nombre?
    Pueden poner información de los niveles de azúcar en los cítricos para ser comercializados.
    O los niveles admissibles y óptimos.
    Muchas gracias.

    • Jose Agromática

      Hola Emili. Hemos puesto Nova en vez de Clemenvilla, que son la misma variedad solo que con dos nombres diferentes. En cuanto al nivel de azúcares es díficil de definir, pues dependerá de la empresa comercializadora. Estos valores cambian cada año y empresa según investigaciones donde analizan los gustos del consumidor. Algunas veces se piden más grados Brix (por norma general), otras veces menos, etc. Mercadona tiene unas peticiones de azúcares distintas a otro grupo de supermercados, por ejemplo. Saludos.

  2. Mary Escolar

    Hola tengo un naranjo en casa y he recojido ya las naranjas .Quisiera k me dijeran cuando se puede hacer la poda si ahora o en la primavera,ya k ahora con los fríos me han dicho k se puede helar y estoy indecisa.gracias

    • Jose Agromática

      Hola Mary, la época ideal es a principios de primavera o cuando amaine el frío invernal. Depende sobre todo de la zona donde te encuentres y de la previsión de temperaturas. Saludos.

  3. Mary Escolar

    Hola soy de un pueblo de Toledo .Y en primavera si esta ya brotando la flor se puede podar un saludo gracias

  4. Beatriz

    Hola,
    Gracias por la página muy interesante, la he leido porque estoy pensando en plantar un mandarino y me ha encantado saber que hay uno que se llama igual que yo, ¿donde podría compar un mandarino Beatriz?.

    Nuevamente gracias

  5. martinez

    hola buenas tardes, una pregunta, estas variedades se peducen en México?, y cuanto tiempo tardan desde la floracion hasta la cosecha?

Next ArticleCuidados esenciales de la capuchina