cultivo y cuidados de la capuchina

Cuidados esenciales de la capuchina

Inicio » Plantas » Plantas ornamentales » Cuidados esenciales de la capuchina

Traemos hoy, otra de estas maravillas de las que podemos sacar provecho de prácticamente toda la planta, las capuchinas (Tropaeolum majus). Podremos usar sus flores, sus hojas y sus semillas, además de la aportación estética que dan al jardín, huerto o jardineras. ¡No tiene desperdicio!

¿Qué es la Capuchina?

La capuchina o también llamada taco de reina (Tropaeolum majus) es originaria de Sudamérica pero está aclimatada prácticamente en cualquier lugar así que no tendremos problemas a la hora de plantarla en el huerto. Sus hojas tienen un sabor intenso, parecido al berro pero algo más fuerte quizá.

Es muy consumida en América del sur y algo menos en EEUU. En Europa es menos conocida como comestible (sí como ornamental) pero ya va cogiendo fama. Es cuestión de probar las hojas en ensalada y decidir si nos gusta o no.

Las flores son más suaves en sabor que las hojas pero dan, además, ese toque distinto a los platos. Se están utilizando cada vez más flores y pétalos como ingrediente de muchos platos y ensaladas. Hace un tiempo os hablamos de los pétalos de caléndula para tal fin. La Capuchina es otra flor, que dará un toque muy auténtico a una ensalada, por ejemplo.

risotto de calendula

Cómo plantar y cuidar una Capuchina

Características climáticas de la capuchina

Las temperaturas en las que se encuentra cómoda son temperaturas medias-altas. No es muy amiga del frío. Las heladas son su peor enemigo. Con eso lo decimos todo. Salvando este límite, no tendremos problemas.

La exposición al sol hará que crezca a velocidades vertiginosas. Es una planta de muy rápido desarrollo. Si la plantas en el huerto, te recomendamos que  la espacies bien respecto a los cultivos y controles mucho su crecimiento. Es considerada planta invasora. También tolera y crece bien en zonas sombreadas. De hecho, es utilizada como protector contra el pulgón para los frutales, plantándolas en la base del árbol.

Suelo y necesidades de riego

Los suelos sueltos ricos en nutrientes y bien drenados serán los más adecuados aunque tiene buena resistencia y puede desarrollarse sin problemas en suelos de menor calidad.

Un riego moderado será suficiente para mantener adecuadamente esta planta en nuestro huerto o jardín.

 Recolección de flores, semillas y hojas

Para las hojas no hay ningún momento especial de recolección. Puede hacerse en cualquier momento.

Las flores es evidente que cuando estén abiertas y turgentes. Gracias a su largo periodo de floración podremos disfrutar de ellas durante la primavera, el verano y parte del otoño en algunos lugares.

Si te quieres animar a encurtir las semillas, recoléctalas cuando las flores empiecen a decaer y antes de que caigan los pétalos. Si se tarda más, las semillas se endurecen demasiado. Los procesos de encurtiro pueden variar mucho. Lo que sí es necesario es un vinagre de calidad.  

Mantener un suelo vivo

Un suelo sano para tus cultivos

El volumen total de microorganismos (bacterias, actinomicetos, hongos, algas y protozoos) que puede albergar un solo gramo de suelo puede ...
Leer Más
manzanilla amarga

Manzanilla amarga (Chamaemelum nobile) Propiedades y cultivo

Todos conocemos la manzanilla y sus calmantes propiedades en lo que a trastornos digestivos se refiere. Sin embargo, al referirnos ...
Leer Más
planta de cera

La flor de cera (Hoya carnosa). Rápida, colgante y perfumada

Hoy os traemos una planta muy curiosa procedente del lejano oriente llamada la planta de cera o la flor de ...
Leer Más
albahaca morada

Albahaca morada. Más intensa, algo picante y más resistente

Vamos a variar un poco el huerto aromático con una variedad de albahaca morada que no solo aporta un color ...
Leer Más
Enebro

Cultivo del enebro y propiedades (Juniperus communis)

El enebro es un árbol muy apreciado como ornamental. Además, su aromático fruto tiene buenísimas propiedades. Todo un concentrado de ...
Leer Más
Casas bioclimáticas

Casas bioclimáticas: ventajas y desventajas

La arquitectura sostenible poco a poco va haciéndose hueco en gran cantidad de países que apuestan por la generación de ...
Leer Más
hierba gatera

Hierba gatera o menta gatera (Nepeta cataria)

La hierba gatera, menta gatera (catnip en inglés) o nébeda, es una planta de la familia de la menta muy ...
Leer Más
Planta sedum morganianum

Sedum morganianum, una fantástica planta colgante

Las plantas crasuláceas o suculentas siguen de moda entre los cultivadores domésticos, ya que son planta que requieren pocos cuidados ...
Leer Más
Eutrofización del agua

Eutrofización y el abuso de fertilizantes en el ecosistema

El ecosistema era altamente estable hasta que llegó la industrialización y el avance tecnológico. De esta forma, el medio ambiente ...
Leer Más
Cultivo del manzano silvestre

Manzano silvestre: guía de cultivo y características

El manzano común es de sobra conocido por todos, un cultivo extendido por todo el mundo que produce una de ...
Leer Más

5 Comments

  1. Alda
  2. Guadalupe
  3. ALONDRA
  4. Nohra Vick

Leave a Reply