El jardín de rocalla

jardín de rocallaCómo diseñar un jardín de rocalla

Poco a poco, si vamos diseñando nuestro jardín, nos encontraremos con zonas en las que sería idóneo establecer un jardín de rocalla. Para los que no sepáis de qué se trata, consiste en un jardín constituido por rocas y plantas que se adapta a este entorno. Si necesitáis ideas de cómo hacerlo, aquí os contamos en qué consistiría un jardín de rocalla. Para ello necesitáis un pequeño espacio de vuestro huerto, rocas y gravas y plantas xerófitas. ¡Te lo contamos!

¿Qué es exactamente un jardín de rocalla?

El jardín de rocalla es un tipo de diseño de jardines en el que predomina el estilo rústico, de ambientes secos. Una rocalla está caracterizada por constituir bajo un terreno, un entorno de piedras, grava, rocas y demás que se sitúan escalonadamente y en la que, en algunas ocasiones, se añaden zonas de agua como fuentes o estanques.

Dadas las condiciones de este diseño de jardín, necesitamos plantas resistentes a la sequía y que no tengan problemas de crecimiento en ambientes rústicos, pobres, cercanos a rocas, etc. Es lo que se conoce como plantas rupícolas, que son plantas que acostumbran a crecer en entornos como bordes de acantilados, pendientes muy pronunciadas, ecosistemas marinos, etc.

Cómo diseñar un jardín de rocalla

El jardín de rocalla está formado por varias capas sucesivas de materiales rocosos. Se empieza despejando una zona de malas hierbas donde vamos a realizar el diseño. Lo importante es tener una zona con buen drenaje, y un suelo arcilloso no nos permite este diseño. Podemos modificar las propiedades del suelo, añadiendo capas de arena o grava.

Los fragmentos de rocas grandes, de tamaños y formas diferentes, adquieren protagonismo en este formato de jardín. Lo ideal es colocarlas de forma caótica pero controlada, marcando una zona. Podemos establecer varios niveles de piedras, sobre los que crecerán nuestra plantas rupícolas. Un consejo es disponer primero las piedras grandes, ocupando los espacios previstos, y después disponer las piedras pequeñas entre los espacios de las grandes, de forma que los huecos que queden estarán destinados a colocar nuestras plantas del jardín de rocalla.

No vale con colocar las piedras tal cual, ya que necesitamos una cierta estabilidad. Debemos enterrarlas 1/3 o ½ (dependiendo de la forma y tamaño) sobre la tierra.

El jardín de rocalla y el estanque o lecho de agua

Una característica adicional muy común es disponer, cercano al jardín de rocalla, una corriente de agua, bien en movimiento o bien estancada. Esto le añade un gradiente de dificultad mayor pero el resultado es mucho más impactante. Todo depende de la disponibilidad de materiales, la zona y el interés por añadir una fuente de agua estancada. Por si os atrevéis,aquí tenéis el enlace sobre cómo construir un estanque.

Especies idóneas para plantar en un jardín de rocalla

En este aspecto, las suculentas tienen mucho que decir. Plantas como cactus, aloe y otras xerófitas se desarrollan perfectamente en este jardín. De entre estas plantas tenemos gran variedad, como el Agave, El Aloe vera, El Aloe ferox, Sedum sieboldii, cactus, etc.

Plantas bulbosas como Jacintos, lirios, tulipanes, dalias, tulipanes, aromáticas como el tomillo, el romero, manzanilla, etc . Plantas vivaces como las violas, verónicas, clavelinas, lobelias.

Especies del género Gentiana, pequeñas campanillas, del género Aster, Armenia, etc.

Como podréis suponer, un jardín de rocalla no tiene un diseño establecido, lo podéis hacer como queráis. Desde uno simple con menos de 5 piedras grandes  bordeado por un lecho de gravas, o bien mayores complicaciones donde agrupas distintas especies de plantas. Todo depende de tu imaginación, tiempo y disponibilidad de plantas.

Aquí te damos algunas ideas de jardines de rocalla, para que le eches un vistazo y te ayuden a formar tu futuro jardín de rocallas:

jardín de rocalla  jardín de rocalla

jardín de rocalla  jardín de rocalla

Foto 1: eljardindebemi

Foto 2: portalplantas

Foto 3: gracilis

Foto 4: maipue

El jardín de rocalla
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario

  1. rosana richioni

    Me gustaron los diseños de rocallas para los jardines!!!!!!!!!!!

Next ArticleGranado enano en tu jardín