Cultivo granado enano

Granado enano en tu jardín

Inicio » Plantas » Plantas ornamentales » Granado enano en tu jardín

Si ayer tratamos el tema de cómo puedes crear tu jardín de rocalla, hoy nos hemos acordado de una especie que puedes incluir en dicho entorno e incluso en maceta. El granado enano (Punica granatum var. Nana).

Un granado en toda regla con una tamaño comedido con la finalidad decorativa que tienen sus flores dentro de un macizo arbustivo de jardín de rocalla.

Granado enano en tu jardín de rocalla o en macetas

La variedad enana del granado, se planta con un fin que no es más que ornamental, ya que sus flores adornan el jardín sin necesidad de tener un gran árbol, en caso de no tener mucho espacio o no querer un porte arbóreo.

En su floración, es literalmente una bola de flores tal cual vemos en la foto siguiente. Ya hemos hablado del granado y sus condiciones en el post del cultivo del granado. Es un árbol perfectamente adaptado a climas mediterráneos, tolera e incluso prefiere suelos pobres y grandes baños de sol y calor. ¿Y qué pasa con el granado enano? ¿Se comporta igual?. Vamos a verlo.

Guía de cultivo del Granado enano

La ventaja de esta variedad es en el período de actividad tendremos una floración continuada desde principios del verano hasta septiembre. La desventaja es su lento crecimiento. Para alcanzar 1 metro de altura pueden pasar de 15 a 20 años.

Como esta variedad es enana y su fin es ornamental y no productivo, la altura no es lo que nos preocupa. En el parón invernal, si ha sido un invierno duro, puede parecer tan inactivo que incluso pensarás que no ha sobrevivido. Dale tiempo, saldrás de dudas en el mes de mayo. Es un poco tardío.

Necesidades de clima y suelo

En cuanto a necesidades edafoclimáticas, no hay que extenderse mucho más allá de lo que contamos en el post del cultivo del granado.   En resumen, ambiente seco, caluroso, sin heladas y muy tolerante con suelos pobres y calcáreos. Entremos un poco más en detalle.

Temperaturas y exposición

Es de clima cálido, soporta muy bien altas temperaturas y altas dosis de radiación. Así como en el granado decíamos que en estado adulto soporta temperaturas de hasta -5 ºC, con el ejemplar enano debemos tener algo más de cuidado con las heladas, protegiendo la planta en caso de estar en maceta.

Floración granado enano

Características del suelo

Como su «primo grande», es capaz de crecer en suelos tan pobres y calcáreos de forma sorprendente. Por ello, se hace ideal en jardines de rocalla como los que hablábamos ayer.

Riego

Ya hemos comentado que esta especie resiste muy bien los períodos de sequía, pero hay que matizar. Recordemos que cuando una especie vegetal es resistente a la sequía (exceptuando cactus y suculentas), es porque su sistema radicular es muy fuerte y profundiza encontrando el agua en horizontes donde otras plantas no llegan.

Si el granado es muy joven o está en maceta, no podemos descuidar los riegos o morirán irremediablemente. En estos casos conviene regar un par de veces a la semana de forma ligera y algo más abundante en verano.

Poda

Las podas del granado enano deberán hacerse al salir el invierno (febrero) justo antes del despertar de su actividad vegetativa. No sufre con podas intensas, así que si se ubica en jardín de rocalla, podremos darle forma y adecuarlo al espacio.

Cultivo en rocalla o en maceta

El clima va a acotar tus opciones como casi cualquier cultivo. Si sufres de heladas invernales habitualmente, te diría que el jardín, no será el mejor sitio. En ese caso te aconsejamos la maceta, que siempre podrás protegerlo durante el duro invierno.

Si tu clima no sufre de heladas invernales o de alguna esporádica y no muy intensa, el jardín de rocalla expuesto al sol será el sitio perfecto. Suelo más bien pobre, calcáreo, con buen drenaje (esto siempre es importante), mucho sol y sin descuidar los riegos demasiado.

Mantener un suelo vivo

Un suelo sano para tus cultivos

El volumen total de microorganismos (bacterias, actinomicetos, hongos, algas y protozoos) que puede albergar un solo gramo de suelo puede ...
Leer Más
manzanilla amarga

Manzanilla amarga (Chamaemelum nobile) Propiedades y cultivo

Todos conocemos la manzanilla y sus calmantes propiedades en lo que a trastornos digestivos se refiere. Sin embargo, al referirnos ...
Leer Más
planta de cera

La flor de cera (Hoya carnosa). Rápida, colgante y perfumada

Hoy os traemos una planta muy curiosa procedente del lejano oriente llamada la planta de cera o la flor de ...
Leer Más
albahaca morada

Albahaca morada. Más intensa, algo picante y más resistente

Vamos a variar un poco el huerto aromático con una variedad de albahaca morada que no solo aporta un color ...
Leer Más
Enebro

Cultivo del enebro y propiedades (Juniperus communis)

El enebro es un árbol muy apreciado como ornamental. Además, su aromático fruto tiene buenísimas propiedades. Todo un concentrado de ...
Leer Más
Casas bioclimáticas

Casas bioclimáticas: ventajas y desventajas

La arquitectura sostenible poco a poco va haciéndose hueco en gran cantidad de países que apuestan por la generación de ...
Leer Más
hierba gatera

Hierba gatera o menta gatera (Nepeta cataria)

La hierba gatera, menta gatera (catnip en inglés) o nébeda, es una planta de la familia de la menta muy ...
Leer Más
Planta sedum morganianum

Sedum morganianum, una fantástica planta colgante

Las plantas crasuláceas o suculentas siguen de moda entre los cultivadores domésticos, ya que son planta que requieren pocos cuidados ...
Leer Más
Eutrofización del agua

Eutrofización y el abuso de fertilizantes en el ecosistema

El ecosistema era altamente estable hasta que llegó la industrialización y el avance tecnológico. De esta forma, el medio ambiente ...
Leer Más
Cultivo del manzano silvestre

Manzano silvestre: guía de cultivo y características

El manzano común es de sobra conocido por todos, un cultivo extendido por todo el mundo que produce una de ...
Leer Más

5 Comments

  1. Reyes
  2. Blanca Martinez Anido Egurrola
    • Matu
  3. CYNTHIA
    • Carlos

Leave a Reply