Cultivo del granado

cultivo del granado en el huertoPonemos a tu disposición una de las frutas con más propiedades

No exageramos, las granadas están en auge y cada vez más se descubren más componentes beneficiosos. El granado siempre ha sido un árbol muy respetado por el agricultor, y esto es debido a que no pone muchos problemas en su cultivo. Sigamos nuestras típicas pautas para cuidarlo de la mejor forma posible 😉

El granado es un cultivo que se conoce desde la antigüedad . De hecho está presente en las escrituras de la Biblia y en el Corán. Se estima su origen en Oriente próximo (el centro IV de Vavilov), y desde allí se extendió por toda el área mediterránea. Fuimos nosotros los españoles los que lo trasladamos a las Américas (bueno, parece que algo bueno hicimos), donde actualmente crece su producción y por ende la aceptación por parte del consumidor.

Cómo interviene el clima en el cultivo

Este árbol está acostumbrado a climas donde las temperaturas son altas, como los climas tropicales o subtropicales, y este factor interviene bastante en el cuajado de los frutos. A pesar de que la mayoría de árboles de estos climas son sensibles al frío, no es el caso del granado, puesto que soporta temperaturas invernales de -5 ºC. Pero ojo con las heladas intempestivas, porque pueden producirle daños sobre todo cuando está activo vegetativamente.

Para que se desarrollen de la mejor forma los frutos, ya que suelen ser pesados y están formados por una corteza dura propensa a rajarse (una fisiopatía como tantas otras), es importante que en este periodo el clima respete el cultivo y no se produzcan lluvias o aumento significativo de la humedad relativa, simplemente para evitar la rotura de los frutos.

granado variedad Mollar

Granado variedad Mollar

¿Qué suelo necesita el granado?

Para aquellos que no puedan aprovecharse de un suelo rico en nutrientes (sobre todo en la zona sur de España), tenemos la suerte de que el Punica granatum no es exigente en suelos. Por otro lado, a la hora de escoger el mejor tipo de suelo o sustrato diremos que es aquel que tiene las siguientes características: suelo profundo, con buen drenaje, ligero y alcalino.

El abonado del granado

Resulta curioso cómo un cultivo tan conocido no tenga mucha bibliografía en cuanto a la necesidades de fertilización.

Para facilitarte las cosas te diremos que por hectárea se suele abonar de la siguiente manera:

  • Nitrógeno: 200-300 UF/ha: es igual a 570 – 870 kg de nitrato amónico
  • Fósforo: no se especifica. Rondarán las 100 UF.
  • Potasio: 200-300 UF/ha: 434 – 650 kg de nitrato potásico

Sin embargo, hay que cuidar especialmente la cantidad de nitrógeno que añadimos, porque si nos pasamos activaremos el desarrollo vegetal en detrimento de la producción de frutos. Para el agricultor ecológico que tenga compost o estiércol, decir que con una buena cantidad en primavera para la producción de frutos (sobre todo con cantidad de potasio) y a la salida del invierno se conseguirá un árbol de magnífico desarrollo.

Algunas pautas a seguir con la fertilización en el granado:

  • Evitar los excesos de riego y las aportaciones nitrogenadas en primavera, pues se corre el riesgo de producir un desequilibrio entre la parte vegetativa y la floración. Además, un exceso de parte vegetal (nuevos brotes, hojas y tallos) favorece la presencia de plagas y enfermedades.
  • El potasio y el calcio es necesario para reducir el rajado de frutos, muy común en el granado. Es necesario controlar el abonado nitrogenado en la etapa de engorde y maduración, reduciéndolo a mínimos.
  • Cuidado con las clorosis férricas, bastantes comunes en los granados que crecen en suelos calizos. También pueden haber carencias de Zinc y Manganeso.

 Necesidades hídricas

En este apartado hemos hecho nuestras investigaciones pertinentes y os vamos a ofrecer un valor numérico, como buenos  (o malos) ingenieros que somos. El instituto valenciano de investigaciones agrarias (IVIA), fruto de numerosos estudios, ha establecido un riego medio para el granado de 4500-5000 metros cúbicos por hectárea y año. Pero como seguramente no tengamos una hectárea de granados, hay que trasladar este valor a un solo árbol. Para ello tendremos que saber el marco de plantación, y suele estar comprendido entre 4-5 metros por línea y 4 por árbol. Suelen ser unos 27 Litros por día, pero eso sí, varía dependiendo del mes (IVIA):

riego granado

Algunas recomendaciones durante su cultivo

Poda

Es una técnica que suele realizarse durante el reposo invernal (diciembre-febrero) para ventilar zonas interior del árbol, eliminar ramas enfermas o muertas y, en general, mejorar el estado sanitario del árbol, consiguiendo un rejuvenecimiento de éste. Como recomendaciones deciros que a la hora de eliminar ramas dejéis unos centímetros de tocón y que os desprendáis cuanto antes de los chupones, que si has leído algunos artículos nuestros sobre podas, seguro que sabrás reconocerlos fácilmente.

Aclareo

El aclareo es una técnica que consiste en eliminar frutos pequeños que se están desarrollando, debido a que, al haber tantos en el árbol, éste no es capaz de conseguir un buen tamaño para todos porque carece de suficientes nutrientes. Por eso, se eliminan aquellos que estén deformes o estén mal situados para favorecer el crecimiento del resto.

Marcos de plantación

Esto dependerá, sobre todo, de la variedad elegida. Siempre buscaremos buena iluminación y aireación, pensando en el estado del árbol cuando se encuentre en el máximo desarrollo.

Marcos comunes de plantación del granado serían los siguientes: 6 x 4 m, 6 x 3 m, 5 x 3 m, etc.

Una vez elegida la variedad que vamos a plantar, lo podemos hacer entre los meses de enero y marzo, y dependerá de si lo plantamos a raíz desnuda o con cepellón.

Variedades interesantes

En el cultivo del granado, existe una gran heterogeneidad varietal. Hay muchas variedades que presentan grandes diferencias entres sí. Dentro de todas las variedades existentes, podemos diferenciarlas por el sabor, distinguiéndolas de la siguiente manera:

  • Variedades dulces: de 0,15% a 0,48% de ácido cítrico.
  • Variedades agridulces: de 0,54% a 0,91% de ácido cítrico.
  • Variedades agrias: de 2,34% a 2,69% de ácido cítrico.

Dentro de España, la zona donde mayor producción se realiza es en la Comunidad Valenciana, seguida de la de Murcia.

La variedad más cultivada por la zona valenciana es la «Mollar de Elche», seguida de las «Valencianas».

Sin embargo, también hay otras variedades locales:

  • San Felipe
  • Pulpí
  • Albar
  • Tendral

La que todo el mundo conoce y la que más extendida está en todo el mundo es la variedad de granado «Wonderful«, la cual hay mucha variedad genética actualmente, fruto de cruzamientos con otras variedades para intentar adaptar su cultivo a diferentes zonas geográficas.

8 Comments

  1. ANGELES CONSONNI
    • Jose Agromática
  2. JULIÁN
    • Jose Agromática
  3. JULIÁN simon vivas
  4. Juan Bernardo Pérez h
  5. justo gómez sanchez pajares
    • jose

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.