Cultivo del kiwi

Nos centramos hoy en una fruta que en España ha sufrido un incremento de consumo brutal desde hace unos años gracias a la visión empresarial de un gallego cuya empresa es actualmente muy famosa y más estos últimos meses. Este empresario fue el introductor del cultivo de kiwi en España. Si quieres saber quién es sigue leyendo . ¡Te vas a sorprender! 😉

Origen del kiwi en el mundo y en España

El kiwi (Actinidia chinensis o Actinidia deliciosa) está muy asociado a Nueva Zelanda porque es el mayor productor de esta fruta pero su origen se encuentra en China. Los neozelandeses fueron los que le dieron la visión comercial exportadora y de cultivo intensivo.

En España apenas se consumía y los pocos que llegaban eran a precios prohibitivos allá por los años 60. Fue entonces cuando un empresario gallego, junto con un ingeniero agrícola, se empeñaron y apostó por probar e intentar adaptar el cultivo del kiwi en España. Todo empezó con ensayos experimentales en Pontevedra donde poco a poco fueron estudiando las características y adaptación del cultivo con perspectivas de producción futura.

Dicho empresario gallego fue el que luego fundara la empresa productora  de kiwi Actinidia chinensis (aludiendo al nombre botánico). ¿No te suena el nombre de la empresa? A mí tampoco me sonaba. Y… si te digo Pescanova?, esa sí eeeeh? y más ahora que la tenemos día sí y día también en las noticias, con su «hundimiento» económico. Pues así es, José Fernández López, fundador de Pescanova (su hijo la dirige actualmente y dese 1980), fue el pionero introductor del kiwi en España junto con el ingeniero agrícola Carlos del Río.

Pasaron los años  y a primeros de los 80 el kiwi español empezó a «sonar» en el consumidor español y desde entonces es una fruta muy arraigada en consumo en la península. Diría que es más consumida que muchas otras frutas oriundas de España.

Algunos datos del kiwi en España

Actualmente el kiwi representa en España un cultivo importante. El cultivo se centra en el litoral norte de España debido a sus especísficas condiciones ambientales que luego veremos. Desde Galicia, pasando por Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra. Entre Galicia y Asturias cultivan alrededor del 75% de la producción nacional, estando Galicia a la cabeza cultivandose en esta comunidad el 50% aproximadamente. Ha sido un cultivo en constante crecimiento desde su adaptación e intensificación. A continuación podéis ver la evolución de la producción en toneladas desde el año 1987:

cultivo del kiwi

Evolución del cultivo de kiwi en producción (toneladas)
Fuente: FAOSTAT

 ¿Y cómo se cultiva el kiwi en España?

Como hemos comentado, el kiwi es una planta que se cultiva en el litoral norte debido a sus condiciones climáticas idóneas. Vamos a ver en primer lugar, qué clima necesita el kiwi y luego ya juzgáis si Galicia y demás zonas no son lugares ajustados a este cultivo.

Clima

Necesita un clima templado de temperaturas de alrededor de 15ºC de media anual, con una alta humedad ambiental y una pluviometría elevada y relativamente frecuente, incluso en primavera y verano. Durante el invierno posee un gran aguante a las heladas (soporta temperaturas por debajo de -10ºC), aunque las heladas primaverales dañan la flor y el fruto. Conclusión: clima gallego y asturiano donde los haya.

Suelo

No soporta los suelos pesados. La asfixia radicular es un punto débil del cultivo. Necesita un suelo muy suelto y rico en materia orgánica, con pH neutro tendiendo ligéramente hacia la acidez.

Consideraciones importantes de plantación

  • En realidad no es un árbol. Es una trepadora leñosa por lo que el cultivo se complica por la necesidad de un entutorado.
  • La polinización no resulta fácil por lo que en las plantaciones se suelen ubicar diferentes variedades macho, que polinizan escalonadamente durante toda la fase receptiva de las variedades hembra asegurando una polinización lo más efectiva posible.
  • El kiwi presenta debilidad a enfermedades de origen fúngico  y al nematodo Meloidogyne spp.

Variedades más utilizadas

Todas son de origen neozelandés. En Galicia se ha creado un híbrido, el kiwiño, cuya característica más llamativa es que carece de pelo.

  • Abbott
  • Allison
  • Bruno
  • Hayward
  • Monty
  • Greensill

3 Comments

  1. JOSE PEREZ
    • admin
    • rober

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.