Inicio » Plantas » Plantas de interior » Dracaena marginata: cómo mantener tu hogar puro y fresco
Cultivo de Dracaena marginata

Dracaena marginata: cómo mantener tu hogar puro y fresco

Hacía tiempo que no le dábamos caña a las plantas de interior. Hablamos hace tiempo de plantas que ayudaban a limpiar el aire de elementos tóxicos para nosotros. Una de esas plantas y la más significativa era el poto del que ya comentamos bastante en su día. Hoy toca hablar de otra planta de interior que también tiene esas propiedades y tiene un aspecto muy distinto al poto para que lo podamos complementar. Es la Dracaena marginata.

Si hemos de elegir plantas de interior para nuestra vivienda sin que nos den dolores de cabeza a la hora de los cuidados, plagas y enfermedades y delicadeza en cuanto a condiciones climáticas, la Dracaena marginata es una candidata perfecta.

Además de las perfectas cualidades para no estar demasiado pendiente de ella, el aspecto estético es también muy apreciado.

Su esbeltez y hojas de verde intenso con filos rojizos son, sin lugar a duda, características que llaman la atención de cualquier aficionado a plantas de interior. Incluso hay variedades tricolor con verdes, rojos y zonas más claras parecidas a las cintas.

En España nos suena este nombre porque tenemos en las Islas Canarias una planta muy conocida del mismo género y con un ejemplar en concreto llamado el drago milenario. No hemos de confundirlas. La que mucha gente conoce de Tenerife es la Dracaena draco y de la que hablamos hoy, es Dracaena marginata.

Maceta de Dracaena marginata

Su lento crecimiento es su peor o mejor cualidad, todo depende

Una característica muy a tener en cuenta a la hora de adquirir una Dracaena marginata para nuestra casa, es el tamaño de la planta. Te pueden vender ejemplares de poco más de 50 cm de altura y te haces tu esquema mental de que en un año como mucho puede ser una señora planta.

Esto no va a ser así. Las Dracaenas, por lo general son consideradas de crecimiento lento. Esta también lo es. Si volvemos al mismo tema de antes respecto a la Dracaena draco de Canarias cabe destacar que su tamaño actual lo ha conseguido después de más de 800 años según las estimaciones recientes.

Por tanto siempre puedes comprar un ejemplar acorde al sitio que tienes pensado porque no va a crecer a grandes velocidades y si lo hace, va a ser a lo alto.

Cuidados generales de la Dracaena marginata

Rango de temperatura

Cuando una planta es  considerada perfecta para el hogar, una de las razones principales, es que su rango térmico óptimo sea similar al de una casa estándar. Por todos es sabida la temperatura ideal para una vivienda (21 ºC). A esta temperatura va a estar muy cómoda.

En realidad se habla incluso de 23-25 ºC pero eso para una vivienda es excesivo (a nuestro parecer) y a nuestra Dracaena no le importará estar a 21 ºC.

Necesidades de luz

Como muchas de las especies de ambientes tropicales, no soportan bien el sol directo y esta es una de ellas. Iluminación sí, pero no directa. De todas formas, es bastante tolerante con los lugares sombríos así que podemos incluirla dentro de las plantas de interior para rinconcillos semisombríos que no sabemos con qué rellenarlos.

Características de los riegos y dosificación del agua

Lo habremos dicho veces, pero nunca nos cansamos de decirlo. Cuando se dice que una planta es fácil de cuidar, en esencia nos basamos en su capacidad para aguantar tiempo sin riegos. Con la Dracaena marginata nos podemos olvidar del riego hasta casi 3 semanas (invierno).

No debemos esperar tanto pero no va a sufrir demasiado. En verano podemos aumentar los riegos a una frecuencia semanal. El indicador común para el riego es que el sustrato esté seco entre riegos. Algo que nos va a pedir más que el riego es la humedad ambiente.

[alert style=»green»]Pulverizaciones de agua ocasionales nunca vienen mal, ni tampoco la clásica técnica de la bandeja con guijarros y un poco de agua.[/alert]

Sustrato si plantas Dracaena en macetas

Sustrato ligéramente ácido (alrededor de 6-6,5) con muy buen drenaje para evitar el encharcamiento. La clásica mezcla de turba, tierra de jardín y arena proporcionará un entorno radicular aceptable para esta planta. No le gustan macetas de gran volumen.

Crecen mejor en macetas apretadas. Se puede trasplantar cada 3 años aproximadamente a una maceta no mucho más grande.

Apuntes finales

  • Las hojas suelen acumular polvo. Es conveniente limpiar de vez en cuando con un paño ligeramente húmedo.
  • No suelen sufrir mucho de plagas pero pueden atacarle las más comunes como araña roja o cochinilla.

40 comentarios en “Dracaena marginata: cómo mantener tu hogar puro y fresco”

  1. Buenas, mientras estaba de viaje, a mi gato le dio por degustar un poco casi cada una de las hojas de mi Dracaena, bien, quería saber si se puede salvar siguiendo el mismo cuidado que explicas en tu blog o si no tiene remedio :'( ..

  2. Tengo una Dracaena Marginata que tiene alrededor de 9 años. En ese tiempo ha crecido y se ve bastante bien. Aparte de que se desprendan algunas hojas secas,(creo que la cantidad normal, pocas), tiene hojas con las puntas secas. Es normal esto? Le haría bien que cortara con una tijera la puntita seca de las hoja? O dañaría la planta?. Ayúdame por favor. Quiero mucho mi planta. Muchas gracias.

  3. Tengo una Drácena marginata desde hace muchos años, no le había prestado mucha atención y ahora que ha perdido lozanía, cuando he ido a trasplantarla, veo que las raíces han salido por completo de la maceta, de forma que es imposible sacarla de la misma sin cortarlas abundantemente. ¿Qué puedo hacer? Puedo cortarlas sin problemas? He pensado romper el tiesto, pero es de plástico duro y no sé cómo hacerlo

    1. Si cortas las raíces perjudicaras la planta. Yo rompería con cuidado la maceta,tratando de quitar todo el plástico que puedas. Luego pásala a otra maceta un poquito mas grande. Estas plantas no requieren macetas demasiado grande.

  4. Hola alguien podria ayudarme tengo una planta dracaena fuera de la casa y la kiero meter de.tro de mi casa, uy moverla de la macerera a otra , como le hago para no lastimarla?

  5. Hola soy nueva en esto del cultivo de plantas en mi caso tengo dos Dracaenas fragans Massageana. muy bonitas cada una con tres troncos de diferentes alturas en la misma maceta.

    Llevo dos meses de tenerlas y hasta ahora es que he notado unas tienen unas manchas amarrillentas en algunas hojas y otras medio chocolates pero son en las hojas pequeñitas de la base que esta peqgadas al tronto ninguna de las grandes esta afectada. Algunas tienen son un huequito rodeado de un bordecito marrón. Leo mucho y estoy algo confundida. No se si les puedo enviar alguna foto para que vean la codición de las mismas y asi pueda obtener una información más verás de como proceder porque no quiero actuar cuando ya sea demasiado tarde. No se si es normal o es por alguna cosa que hago de más o de menos.

    Por ejemplo e leido esto que el amarillamiento de las hojas inferiores, cuando se produce lentamente, se debe al proceso natural de envejecimiento, ya que las drácenas son falsas palmeras que se caracterizan por presentar una corona de hojas en la parte superior, con un tallo desnudo. Este hábito de crecimiento se debe a la limitada vida del follaje expandido, con el consiguiente amarillamiento de cada hoja y su muerte a los 2 años. Si las hojas se caen rápidamente suele deberse a un exceso de sequedad y calor.

    Aparición de márgenes y ápices foliares necróticos: La razón más probable es sequedad del aire, ya que la mayoría de las drácenas requieren una humedad ambiental elevada. Es conveniente nebulizar regularmente. Las corrientes de aire frío pueden originar un efecto similar, así como un déficit hídrico. Si la causa fuese la sequía a nivel de raíz, aparecerían manchas marrones en las hojas.

    Aparición de hojas blandas y rizadas con márgenes necrosados: Las drácenas delicadas mostrarán estos síntomas rápidamente como efecto de las bajas temperaturas. Esto último también le pasa a los retoñ que tengo nuevos y pequeños pero solo a un par de ellos no es a todos.

    Fitotoxicidad por exceso de sales solubles, fluoruros y Boro: Se presenta como clorosis y usualmente, necrosis de la porción terminal de las hojas. Algunas presentan en las puntas marrones como si se hubieran quemado será esto El boro es un elemento especialmente importante para dar calidad al follaje, (Alguien me puede decir que es el boro) AYUDA, AYUDA, AYUDA……Me hubiera gustado haber podido incluir una foto es la mejor manera de entender. MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO POR LA ATENCION PRESTADA. SALUDOS.

  6. patricia sanchez

    HOLA, RECIEN ADQUIRI UNA MARGINATA FRONDOSA Y DE MUY BUEN TAMAÑO, LA CUAL COLOQUE EN EL INTERIOR DE MI CASA, PARA SER EXACTOS EN UN HUECO DEBAJO DE LA ESCALERA EN EL COMEDOR. MI PREGUNTA ES SI ES CORRECTO TENERLA DENTRO PUES SEGUN HE SABIDO NO ES CONVENIENTE TENER PLANTAS PUNTIAGUDAS COMO ESPADAS EN EL INTERIOR ES ESO CIERTO?

  7. Mi hijo le ha pegado un balonazo y la ha partido dejando el tronco pelado y todas las hojas a parte como si fuera un plumero. Puedo hacer algo para recuperarla?! Si dejo el troncon plantadito saldran hojas?! Y si meto las hojas en agua o las planto echaran raices?!

  8. Mónica Pérez Pumeró

    Tengo una drácena marginata, el tallo principal tenía 5 ramales por lo que decidí cortar uno y plantarlo para hacer una nueva planta. Lo que no he podido averiguar como hago para que de esta nueva planta salgan nuevos ramales. Me pueden ayudar? …. gracias

  9. Tengo mi hermosa dracaena marginata, ultimamente se le estan poniendo hojas amarillas, que se van cayendo o pudriendo, primero empiezan las puntas secas y luego se pone el resto de la hoja amarilla, no se si corresponde al otoño que va cambiando las hojas o se pudrio la raiz por el excesivo riego..?
    alguien que me ayude!!!

    1. Hola vanina,

      Las puntas secas puede deberse a falta de humedad ambiental. NO la riegues más pensando que está secándose. Suele ser un error muy común que acaba asfixiando las raíces de la planta, llevándola a marchitarse y morir. Si quieres pulveriza un poco las hojas o pon guijarros de piedras mojados entre el platillo y la maceta para que tenga algo más de humedad ambiental. Si llevas años sin trasplantarla igual es hora de un trasplante.

  10. hola tengo una dracaena marginata desde el año 99 y ha estado siempre en el interior de la casa y ha crecido en alto pero nunca dio retoños y tendra 1,60 esta sostenida muy cuidadosamente con tutores ya que su tallo se tuerce y afina cada vez mas. debo dejarla así o hay halgo que pueda hacer con ella para mejorar su calidad de vida, es muy bella pero si tronquito está muy finito.
    gracias
    Marcela

  11. mariajose carrión morcillo

    Me encanta tu página tengo un problema mi planta es dracaena marginata se me han bajado todas las hojas hasta bajo de uno de los tronco .el mas pequeño que tiene dos salidas .que habrá pasado mucha agua?? Por favor me puedes contestar tengo dos y le a pasado a las dos y no les veo nuevas ya que una las a perdido todas en esa misma parte.un saludo y gracias

  12. En uno de los troncos le ha salido un retoño por la base que se está haciendo grande, en cambio los ramales principales están perdiendo todas las hojas, debo podar estos ramales?.

    El otro tronco en la misma maceta es más alto (1 mm.), pero las hojas están secándose y se le ve algo desmochado aunque le van saliendo nuevas. La planta está frente una ventana al sur pero tiene una cortina que hace que la luz del sol sea bastante opaca. Riego semanal.

  13. Tengo una Dracaena marginata desde el invierno y esta preciosa, justo hoy un tallo de los inferiores ha aparecido con las hojas amarillas, asi de pronto, el resto esta bien, no veo pulgon. Puede q me haya pasado con el riego pero estaria toda igual no?
    Temo q se vaya a poner toda amarilla Q hago, ayuda porfa le tengo mucho cariño

  14. hola! tengo una drácena tricolor que estaba muy linda. La cambié a una maceta más grande y se empezaron a caer las hojas de abajo. Sólo quedaron bien 2 o 3 hojas de arriba, y las del medio si las toco se desprenden del tronco. Qué le pasó? Qué puedo hacer? ESpero su respuesta… muchas gracias!

  15. hola yo tengo una planta asi pero ya llego al techo si corto el tronco va a volver a retoñar sus hojas o se me morira, por favor ayudenme!!!

    1. Jose Agromática

      Hola Cristina. Este es un gran problema para esta planta, con difícil solución salvo la poda. Puedes eliminar los troncos que queden muy largos y seguir la expansión con los nuevos tallos nacidos en partes más basales. Saludos.

  16. hola, tengo varias de estas palmas y a todas les ha atacado una plaga rara, son como puntos negros y la planta se ve agobiada y triste. No tengo idea cómo tratarla. La primera idea esa podarla, pero de todas formas debo atacar la plaga. Gracias por ayudarme con esta tristeza…

    1. Jose Agromática

      Hola Saramaria. Tienes que observar si estos puntos negros son móviles, como pulgón negro, o son manchas fijas en las hojas. De esta forma diferenciarás si es una plaga o una enfermedad y podrás tratar convenientemente. Un saludo.

  17. Hola! Tengo una dracaena como de 4 o 5 metros de altura y varios ramales bifurcados, hay una de las principales que a causa de una plaga se pudrió la parte inferior dejando a la planta un poco maleable, yo quisiera cortar ese al ras del suelo y los otros cortarlos y volverlos a plantar mas bajos, es posible, se puede hacer ? Dejando las raíces en la tierra, van a volver a crecer? Gracias por contestar.

    1. Si vuelven a crecer pero como dice el articulo tarda en volver a sacar sus hojas solo necesitas regarla y cuando veas un pequeño brote te sentirás de maravilla.. Mi planta sufrio mucho pues le cortaron la punta donde salen las hojas.. De enmedio ya no reverdecio pero por los laditos del tronco si. De nuevo se esta poniendo verde y bonita . que tengas suerte y mucha paciencia.

  18. Hola. Me he encontrado un pequeño tiesto en la basura en el cual figura que la planta es una dracaena marginata. Sólo tiene un tronquito que se divide a su vez en tres más pequeños, pero no tiene ni una hoja. ¿Sería posible recuperarla? Conserva todavía sus raíces con una tierra que creo que es la que tenía. Espero su respuesta. Muchísimas gracias.

    1. Jose Agromática

      Sin ver el estado de la planta, para intentar recuperarla es exponer nuevamente las raíces a un entorno con sustrato y arena y regar. El tiempo dirá si puede ser factible su recuperación. Saludos.

  19. Buenas tardes, tengo esta planta y tengo una duda,
    quería saber porque hay hojas que se me han hecho marrones y secas, no sé si es por mucha o poca agua o bien por si no le ha dado mucho el sol o lo contrario.
    La tengo en las escaleras de mi casa y justo arriba tengo una ventana que la verdad sea dicha solo aporta luz, nada de sol, es correcto?.

    Muchas gracias,
    Saludos

    1. Hola. Esa planta lleva mucho tiempo en ese sitio? Quiero decir, ¿ha funcionado bien antes ahí, o ha sido un cambio de sitio reciente? De todas formas, esta planta tiende a tirar hoja. Yo he tenido una que se mantenía bien y me encontraba hoja seca caída a menudo. No debe ser demasiado preocupante siempre y cuando observes que salen nuevas hojas. Si la caída de hojas proporcionalmente es mayor de lo normal entonces sí puede estar desequilibrada. Normalmente será por exceso de riego. Riégala una vez al mes ahora en invierno (España) y sobre todo controla la humedad ambiente. Si el ambiente de tu casa es muy seco puede estar sufriendo por eso. Pulveriza de vez en cuando alrededor, o pon un plato de guijarros mojados debajo del tiesto, para que evapore agua alrededor de la planta. Limpia las hojas con un trapo y con cuidado para quitarle el polvo. Puede interferir en la actividad fotosintética.

      Un saludoo!

      1. Lorena Aurora Cantos García

        Hola! , yo tengo esta planta en el exterior y la verdad es que muy bien , pero tiene tres reamas de las que salen hojas , y ahora se está poniendo grande y creo que las hojas se molestan unas a otras y no le deja crecer bien , se estan amarilleando las hojas y salen con facilidad , deberia podarse esta planta???
        gracias!

    2. Hola, mi nombre es Alejandra, soy de Chile. A mí no me ha resultado el mantenimiento de esta planta, esta es la tercera que tengo y quiero mantenerla. Las otras dos fueron de a poco colorándose amarilla hasta que se cayeron todas las hojas. Nosé cual será el problema, voy a intentar con estas indicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba