Cultivo de Dracaena marginata

Dracaena marginata: cómo mantener tu hogar puro y fresco

Inicio » Plantas » Plantas de interior » Dracaena marginata: cómo mantener tu hogar puro y fresco

Hacía tiempo que no le dábamos caña a las plantas de interior. Hablamos hace tiempo de plantas que ayudaban a limpiar el aire de elementos tóxicos para nosotros. Una de esas plantas y la más significativa era el poto del que ya comentamos bastante en su día. Hoy toca hablar de otra planta de interior que también tiene esas propiedades y tiene un aspecto muy distinto al poto para que lo podamos complementar. Es la Dracaena marginata.

Si hemos de elegir plantas de interior para nuestra vivienda sin que nos den dolores de cabeza a la hora de los cuidados, plagas y enfermedades y delicadeza en cuanto a condiciones climáticas, la Dracaena marginata es una candidata perfecta.

Además de las perfectas cualidades para no estar demasiado pendiente de ella, el aspecto estético es también muy apreciado.

Su esbeltez y hojas de verde intenso con filos rojizos son, sin lugar a duda, características que llaman la atención de cualquier aficionado a plantas de interior. Incluso hay variedades tricolor con verdes, rojos y zonas más claras parecidas a las cintas.

En España nos suena este nombre porque tenemos en las Islas Canarias una planta muy conocida del mismo género y con un ejemplar en concreto llamado el drago milenario. No hemos de confundirlas. La que mucha gente conoce de Tenerife es la Dracaena draco y de la que hablamos hoy, es Dracaena marginata.

Maceta de Dracaena marginata

Su lento crecimiento es su peor o mejor cualidad, todo depende

Una característica muy a tener en cuenta a la hora de adquirir una Dracaena marginata para nuestra casa, es el tamaño de la planta. Te pueden vender ejemplares de poco más de 50 cm de altura y te haces tu esquema mental de que en un año como mucho puede ser una señora planta.

Esto no va a ser así. Las Dracaenas, por lo general son consideradas de crecimiento lento. Esta también lo es. Si volvemos al mismo tema de antes respecto a la Dracaena draco de Canarias cabe destacar que su tamaño actual lo ha conseguido después de más de 800 años según las estimaciones recientes.

Por tanto siempre puedes comprar un ejemplar acorde al sitio que tienes pensado porque no va a crecer a grandes velocidades y si lo hace, va a ser a lo alto.

Cuidados generales de la Dracaena marginata

Rango de temperatura

Cuando una planta es  considerada perfecta para el hogar, una de las razones principales, es que su rango térmico óptimo sea similar al de una casa estándar. Por todos es sabida la temperatura ideal para una vivienda (21 ºC). A esta temperatura va a estar muy cómoda.

En realidad se habla incluso de 23-25 ºC pero eso para una vivienda es excesivo (a nuestro parecer) y a nuestra Dracaena no le importará estar a 21 ºC.

Necesidades de luz

Como muchas de las especies de ambientes tropicales, no soportan bien el sol directo y esta es una de ellas. Iluminación sí, pero no directa. De todas formas, es bastante tolerante con los lugares sombríos así que podemos incluirla dentro de las plantas de interior para rinconcillos semisombríos que no sabemos con qué rellenarlos.

Características de los riegos y dosificación del agua

Lo habremos dicho veces, pero nunca nos cansamos de decirlo. Cuando se dice que una planta es fácil de cuidar, en esencia nos basamos en su capacidad para aguantar tiempo sin riegos. Con la Dracaena marginata nos podemos olvidar del riego hasta casi 3 semanas (invierno).

No debemos esperar tanto pero no va a sufrir demasiado. En verano podemos aumentar los riegos a una frecuencia semanal. El indicador común para el riego es que el sustrato esté seco entre riegos. Algo que nos va a pedir más que el riego es la humedad ambiente.

[alert style=»green»]Pulverizaciones de agua ocasionales nunca vienen mal, ni tampoco la clásica técnica de la bandeja con guijarros y un poco de agua.[/alert]

Sustrato si plantas Dracaena en macetas

Sustrato ligéramente ácido (alrededor de 6-6,5) con muy buen drenaje para evitar el encharcamiento. La clásica mezcla de turba, tierra de jardín y arena proporcionará un entorno radicular aceptable para esta planta. No le gustan macetas de gran volumen.

Crecen mejor en macetas apretadas. Se puede trasplantar cada 3 años aproximadamente a una maceta no mucho más grande.

Apuntes finales

  • Las hojas suelen acumular polvo. Es conveniente limpiar de vez en cuando con un paño ligeramente húmedo.
  • No suelen sufrir mucho de plagas pero pueden atacarle las más comunes como araña roja o cochinilla.
Mantener un suelo vivo

Un suelo sano para tus cultivos

El volumen total de microorganismos (bacterias, actinomicetos, hongos, algas y protozoos) que puede albergar un solo gramo de suelo puede ...
Leer Más
manzanilla amarga

Manzanilla amarga (Chamaemelum nobile) Propiedades y cultivo

Todos conocemos la manzanilla y sus calmantes propiedades en lo que a trastornos digestivos se refiere. Sin embargo, al referirnos ...
Leer Más
planta de cera

La flor de cera (Hoya carnosa). Rápida, colgante y perfumada

Hoy os traemos una planta muy curiosa procedente del lejano oriente llamada la planta de cera o la flor de ...
Leer Más
albahaca morada

Albahaca morada. Más intensa, algo picante y más resistente

Vamos a variar un poco el huerto aromático con una variedad de albahaca morada que no solo aporta un color ...
Leer Más
Enebro

Cultivo del enebro y propiedades (Juniperus communis)

El enebro es un árbol muy apreciado como ornamental. Además, su aromático fruto tiene buenísimas propiedades. Todo un concentrado de ...
Leer Más
Casas bioclimáticas

Casas bioclimáticas: ventajas y desventajas

La arquitectura sostenible poco a poco va haciéndose hueco en gran cantidad de países que apuestan por la generación de ...
Leer Más
hierba gatera

Hierba gatera o menta gatera (Nepeta cataria)

La hierba gatera, menta gatera (catnip en inglés) o nébeda, es una planta de la familia de la menta muy ...
Leer Más
Planta sedum morganianum

Sedum morganianum, una fantástica planta colgante

Las plantas crasuláceas o suculentas siguen de moda entre los cultivadores domésticos, ya que son planta que requieren pocos cuidados ...
Leer Más
Eutrofización del agua

Eutrofización y el abuso de fertilizantes en el ecosistema

El ecosistema era altamente estable hasta que llegó la industrialización y el avance tecnológico. De esta forma, el medio ambiente ...
Leer Más
Cultivo del manzano silvestre

Manzano silvestre: guía de cultivo y características

El manzano común es de sobra conocido por todos, un cultivo extendido por todo el mundo que produce una de ...
Leer Más

40 Comments

  1. Masyury
  2. Angel
  3. Hebe
    • Jose Agromática
  4. Daniela
  5. P.Moral
  6. Enry
    • Jose Agromática
  7. Toñi5
    • Jose Agromática
  8. Toñi5

Leave a Reply