Dracaena marginata: cómo mantener tu hogar puro y fresco

Dracaena marginata: fácil de cuidar y purificadora del aire

Hacía tiempo que no le dábamos caña a las plantas de interior. Hablamos hace tiempo de plantas que ayudaban a limpiar el aire de elementos tóxicos para nosotros. Una de esas plantas y la más significativa era el poto del que ya comentamos bastante en su día. Hoy toca hablar de otra planta de interior que también tiene esas propiedades y tiene un aspecto muy distinto al poto para que lo podamos complementar. Es la Dracaena marginata.

Si hemos de elegir plantas de interior para nuestra vivienda sin que nos den dolores de cabeza a la hora de los cuidados, plagas y enfermedades y delicadeza en cuanto a condiciones climáticas, la Dracaena marginata es una candidata perfecta.

Además de las perfectas cualidades para no estar demasiado pendiente de ella, el aspecto estético es también muy apreciado.

Su esbeltez y hojas de verde intenso con filos rojizos son, sin lugar a duda, características que llaman la atención de cualquier aficionado a plantas de interior. Incluso hay variedades tricolor con verdes, rojos y zonas más claras parecidas a las cintas.

Dracaena marginata en macetas

Cultivo en vivero de Dracaena marginata en macetas

En España nos suena este nombre porque tenemos en las Islas Canarias una planta muy conocida del mismo género y con un ejemplar en concreto llamado el drago milenario. No hemos de confundirlas. La que mucha gente conoce de Tenerife es la Dracaena draco y de la que hablamos hoy, es Dracaena marginata.

Su lento crecimiento es su peor o mejor cualidad, todo depende

Una característica muy a tener en cuenta a la hora de adquirir una Dracaena marginata para nuestra casa, es el tamaño de la planta. Te pueden vender ejemplares de poco más de 50 cm de altura y te haces tu esquema mental de que en un año como mucho puede ser una señora planta.

Esto no va a ser así. Las Dracaenas, por lo general son consideradas de crecimiento lento. Esta también lo es. Si volvemos al mismo tema de antes respecto a la Dracaena draco de Canarias cabe destacar que su tamaño actual lo ha conseguido después de más de 800 años según las estimaciones recientes.

Por tanto siempre puedes comprar un ejemplar acorde al sitio que tienes pensado porque no va a crecer a grandes velocidades y si lo hace, va a ser a lo alto.

Cuidados generales de la Dracaena marginata

Rango de temperatura

Cuando una planta es  considerada perfecta para el hogar, una de las razones principales, es que su rango térmico óptimo sea similar al de una casa estándar. Por todos es sabida la temperatura ideal para una vivienda (21 ºC). A esta temperatura va a estar muy cómoda.

En realidad se habla incluso de 23-25 ºC pero eso para una vivienda es excesivo (a nuestro parecer) y a nuestra Dracaena no le importará estar a 21 ºC.

Necesidades de luz

Como muchas de las especies de ambientes tropicales, no soportan bien el sol directo y esta es una de ellas. Iluminación sí, pero no directa. De todas formas, es bastante tolerante con los lugares sombríos así que podemos incluirla dentro de las plantas de interior para rinconcillos semisombríos que no sabemos con qué rellenarlos.

Características de los riegos y dosificación del agua

Lo habremos dicho veces, pero nunca nos cansamos de decirlo. Cuando se dice que una planta es fácil de cuidar, en esencia nos basamos en su capacidad para aguantar tiempo sin riegos. Con la Dracaena marginata nos podemos olvidar del riego hasta casi 3 semanas (invierno).

No debemos esperar tanto pero no va a sufrir demasiado. En verano podemos aumentar los riegos a una frecuencia semanal. El indicador común para el riego es que el sustrato esté seco entre riegos. Algo que nos va a pedir más que el riego es la humedad ambiente.

[alert style=»green»]Pulverizaciones de agua ocasionales nunca vienen mal, ni tampoco la clásica técnica de la bandeja con guijarros y un poco de agua.[/alert]

Sustrato si plantas Dracaena en macetas

Sustrato ligéramente ácido (alrededor de 6-6,5) con muy buen drenaje para evitar el encharcamiento. La clásica mezcla de turba, tierra de jardín y arena proporcionará un entorno radicular aceptable para esta planta. No le gustan macetas de gran volumen.

Crecen mejor en macetas apretadas. Se puede trasplantar cada 3 años aproximadamente a una maceta no mucho más grande.

Cultivo en jardin de dracaena marginata

Apuntes finales

  • Las hojas suelen acumular polvo. Es conveniente limpiar de vez en cuando con un paño ligeramente húmedo.
  • No suelen sufrir mucho de plagas pero pueden atacarle las más comunes como araña roja o cochinilla.

 Un saludo. Agromática.

39 Comments

  1. Patricia
    • Juan
      • Lorena Aurora Cantos García
    • Alejandra
  2. MARÍA JESÚS
    • Jose Agromática
  3. Clarasi pue
    • Monse
  4. saramaria
    • Jose Agromática
  5. Cristina
    • Jose Agromática
  6. Romina
  7. Maria
  8. Esther
  9. mariajose carrión morcillo
  10. Marcela
  11. vanina
    • Juan
  12. Mónica Pérez Pumeró
  13. nessy
  14. patricia sanchez
  15. Dhayra
  16. lucy
  17. Mai
    • Deborah
  18. Deborah
  19. David Lo
  20. Jesús
  21. Toñi5
  22. Toñi5
    • Jose Agromática
  23. Enry
    • Jose Agromática
  24. P.Moral
  25. Daniela
  26. Hebe
    • Jose Agromática
  27. Angel

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.